Inician obras de oficina de Zona de Interés Turístico en Maracaibo

1101_Farandula-(1).jpeg_01
2 de diciembre, 2013 - 11:56 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

{jb_quote}La institución promoverá la recuperación de sus edificaciones patrimoniales, la rehabilitación de sus viviendas y la actualización de las infraestructuras. La comunidad organizada podrá participar en la recuperación de estos espacios.{/jb_quote}

Se iniciaron las obras de la oficina de la Zona de Interés Turístico (ZIT) en la ciudad de Maracaibo, que será el epicentro de las propuestas y diagnósticos para la formulación del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) del casco histórico de la capital zuliana.

Además, el Ministerio de Turismo juramentará el equipo de la ZIT, un espacio que funcionará en la calle Carabobo de la localidad y tendrá como objetivo la recopilación de las necesidades de las comunidades adyacentes y de los análisis de los expertos en patrimonio, de cara a la revitalización de este importante sector del occidente del país, cuya evolución podrá apreciarse en una muestra fotográfica que se presentará también este sábado, informó una nota de prensa.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró el 8 de septiembre el casco histórico de Maracaibo como Zona de Interés Turístico Nacional, con la intención de promover la recuperación de sus edificaciones patrimoniales, la rehabilitación de sus viviendas, la actualización de las infraestructuras y la ampliación de la oferta y equipamiento urbano y cultural.

Como parte de esta tarea, Mintur realizará este sábado el simposio Participación Ciudadana e Interinstitucional para la Revitalización del Centro Histórico de Maracaibo, en el Auditorio del Banco Central de Venezuela (BCV) en la capital zuliana.

En la actividad se expondrán las propuestas para la transformación de la zona en un espacio sustentable, en aras de catapultarlo como epicentro turístico cultural y punto dinamizador de la vida social y económica de Zulia.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, hará la introducción del simposio para destacar la relevancia de este proyecto, mientras que luego se efectuarán las ponencias del director del Gabinete de Cultura del estado, Gustavo Colina, sobre el deterioro del patrimonio arquitectónico y su impacto cultural y económico en Maracaibo; y del presidente del centro Rafael Urdaneta (institución de la Gobernación), Leonardo Monsalve, acerca de una nueva visión para el centro histórico de esta ciudad.

Asimismo, se prevé la participación de la comunidad organizada de las parroquias Santa Lucía, Bolívar y Chiquinquirá, quienes tendrán la posibilidad de intervenir en el diseño y planteamiento de las políticas para la recuperación de los espacios patrimoniales.

{gallery}Zit{/gallery}


Comente