En el día mundial del Teatro

Inés Laredo: «El público no olvida al buen actor»

SAM_0492
27 de marzo, 2017 - 9:39 am
Johanny Méndez/Pasante LUZ

La aptitud de Inés para el teatro proviene de su madre, quien estuvo en la Compañía Nacional de Comedias Alejandro Flores en Chile

Foto: Herwin Godoy

Maracaibo- Como conmemoración al Día Mundial del Teatro, el equipo reporteril de QUÉ PASA decidió entrevistar a la figura que hizo la historia del teatro en Maracaibo, nos referimos a la Chilena Inés Laredo, mejor conocida como la «maestra de las tablas».

La «maestra de las tablas» llegó a nuestra ciudad en 1948, un poco antes del inicio de la semana santa, y fue justo ahí en donde interpretó su primer papel en la ciudad, «como la virgen María, en la estación de radio Ecos del Zulia», recordó con alegría Inés.

En su silla de ruedas, en la que está producto de una artrosis, vestida con un traje de gala, recién bañada y con una sonrisa nos recibió en la sal de su casa, donde muestra con orgullo sus placas de reconocimiento, espacio donde resalta un cuadro tejido que refiere en hilo naranja y verde, «Inés, la maestra».

Lleva el talento en sus venas

Inés Laredo expresó que sus inicios en el teatro fueron desde muy pequeña. «Tenía aproximadamente 3 años cuando ya toda mi familia sabía que lo mío era actuar, pues les cantaba, les improvisaba con un cigarrillo que me daban y eso me hacía muy feliz».

De esta manera fue que las maestras de Inés notaron que era la indicada para todas las presentaciones de su escuela y comenzaron a enseñarle y a dominar el talento que rebosaba en ella.

La aptitud de Inés para el teatro proviene de su madre, quien estuvo en la Compañía Nacional de Comedias Alejandro Flores en Chile.

La cariñosa y talentosa Inés llegó a la tierra del sol amada por causas del amor, cuando conoció al pintor marabino Carlos Añez, el cual estaba en un intercambio cultural en Chile. Enamorada y con apenas 25 años Inés decidió venir a Venezuela con unas pocas maletas y lo más importante, sus amplios conocimientos del teatro.

«Amo a Venezuela»

Inés estudió durante 2 años en el Teatro Experimental de Chile, fue ahí perfeccionó su talento y aprendió a enseñar sobre el teatro. «El teatro me ha dejado muchas cosas buenas, me ha dado tantas alegrías además, amo a Venezuela porque me recibió y aquí hice lo que más amo y es enseñar y hacer teatro» dijo con brillo en sus ojos.

Brillo que permaneció hasta el último momento que duró la entrevista, pues la maestra con sus ojos expresaba el agradecimiento por haberla entrevistado, cuando los agradecidos éramos nosotros por habernos recibido.

«Aquí me ayudó mi exesposo, su familia y las personas con las que hice teatro, con ellos recibí mis más grandes alegrías. He recibido mucho de Venezuela y por eso estoy muy agradecida, además cuando me separe de mi esposo tuve la oportunidad de irme pero mi hijo ya tenía 7 años y aquí tenía todo y no podría quitarle eso» expresó.

Cuando Inés llegó a Venezuela notó que en Maracaibo había que dar inicios reales de las tablas y explotar el teatro. Fue junto a Josefina Urdaneta, amiga que conocía desde Chile, que abrieron la primera escuela de teatro llamada «Sábados», en la Universidad del Zulia, la cual se nombró así porque practicaban esos días.

En «Sábados» estaban alumnos de todas las carreras, lamentablemente en 1953, el gobierno de Pérez Jiménez mandó a cerrar las clases de teatro. Con mucho esfuerzo los actores decidieron continuar en el Teatro Baralt y con el pago de la boletería y tomando un poco de sus ingresos pagaban el alquiler del teatro.

No fue sino hasta 1958 que «Sábados» volvió a la Universidad del Zulia, solicitado por los estudiantes de distintas carreras y continuaron hasta 1969.

«El teatro es mi alegría»

La maestra que ha hecho reír, ha sorprendido y ha dado tantas emociones con sus obras de teatro tuvo una infancia feliz hasta que murió su padre y abuela a lo que tenía 10 años. A partir de ahí Inés empezó a criarse con sus tías, «no las conocía muy bien y mamá entre la tristeza estaba tratando de salvar el barco, pero no logró» comentó con una voz llena de nostalgia.

Desde que la «maestra de las tablas» inició a enseñar su vida se convirtió en alegría pues estaba haciendo lo que más le gustaba. «Cuando había una función y el teatro se llenaba me alegraba mucho y aún más al saber que a las personas les gustaba lo que hacíamos» comentó.

El teatro hay que hacerlo con amor

Con una lucidez impresionante, que supera sus 95 años, Inés Laredo invita a todos aquellos actores del teatro a no desistir, que si les apasiona continúen pese a que no tengan buena paga. Asimismo dijo que «actualmente hacer teatro es difícil, por los costos, pero que de igual manera, el buen actor es el recordado por el público y por eso siempre hay que dar lo mejor de sí mismo».

Laredo confesó que para hacer teatro hay que estar en un punto intermedio, ya que «tienes que hacer lo que te pide el director, tienes que interpretar un papel y además hay un público al cual satisfacer. Todas estas son las expectativas que tiene que cumplir un actor y es por eso nunca estamos totalmente de lleno en el papel para así desempeñar lo exigido» expresó.

Inés en su vida fue reconocida por hacer la historia del teatro y por eso hay una escuela que lleva su nombre, pero no es lo único que sabe hacer, a la «maestra de las tablas» le gusta tejer, bordar y mencionó sonriente, «me gusta mucho el juego del emboque».

Poetisa

Inés no solo es maestra y actriz, sino que además es autora de poemas, los mismos que usó en muchas oportunidades para formar a niños en las escuelas de la región, la poesía despierta lo mejor del ser humano indicó, debemos volver a aplicar esas técnicas tan humanas en las escuelas, los poemas son capaces de crear valores, potenciar verdades ayudar a crear y darle forma a la imaginación del niño.

Precisamente por el amor que tiene a formar a los más pequeños, publicó junto a Iraima Bravo el Libro Poemas para contar en la Escuela”, que se puede encontrar en las librerías y viene acompañado de un CD de audio donde se recogen las 40 poesías de esta maestra.

SAM_0492

Comente