¡La gaita ya no es solo del zuliano!

1460_ppal_01
8 de diciembre, 2014 - 7:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El zuliano siempre ha sido muy apegado a sus costumbres, en las que se resalta escuchar gaita todos los días del año; ahora, esa costumbre se propagó en todo el país, por lo que la AN decretó este ritmo Patrimonio Cultural Venezolano.

Maracaibo — Desde que la gaita existe, todo zuliano se ha compenetrado de tal manera con su género que no hay nada que los haga sentir más orgulloso; claro, después de la Chinita.

El zuliano es un ser que apoya lo suyo, el venezolano más regionalista de todo el territorio y el más alegre, eso lo lleva a escuchar su música, su gaita todos los días del año. Tanto es su clamor, que se creó el Museo Regional de la Gaita, que está ubicado en la Plazoleta de Santa Lucía de Maracaibo.

El resto del país acostumbraba escuchar la gaita solo en épocas decembrinas, acompañada de unas hallacas y con toda la familia; sin embargo, este ritmo tan venezolano poco a poco se ha ido metiendo en cada rincón, hasta el punto de que ya se ha vuelto costumbre escuchar esta sinfonía tan sabrosa desde enero hasta diciembre.

El principal argumento de la gaita zuliana sigue siendo la vinculación espiritual con la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia y de los marabinos junto al Glorioso San Sebastián. Presenta también tópicos cotidianos como tema principal de sus letras y modismos. Entre ellos, la protesta, el reclamo ciudadano, las costumbres en sectores comunitarios, la idiosincracia marabina y el amor.

Historia

Se dice que la gaita nació un 4 de diciembre de 1782. En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido cultural del furro, las maracas y la charrasca. Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrao de Maracaibo, y en este sentido se recuerda que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Puede decirse que desde entonces la gaita perdió el carácter religioso de que estuvo impregnada durante muchos años en la barriada empedraera, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.

Gaiteros

Siempre que se dice la palabra «gaitero», inmediatamente llega el nombre del «Monumental» Ricardo Aguirre. Este hombre fue uno de los precursores de este género musical. Aguirre marca la historia de la gaita en un antes y un después. Entre sus muchas colaboraciones destaca el que es considerado por muchos como el himno del género La Grey Zuliana. Otras figuras que han destacado en la interpretación de la gaita zuliana son Abdénago «Neguito» Borjas, voz líder de la agrupación gaitera Gran Coquivacoa, agrupación que ha evolucionado incorporando nuevos instrumentos como trompetas, saxofón, trombón y otros que adornan la gaita y la han hecho más bailable y exportable, entre los temas impuestos por este interprete destaca Sin Rencor.

Astolfo Romero fue cantante, compositor, director musical, y uno de los grandes defensores de la gaita tradicional. Estuvo en varios conjuntos gaiteros como Cardenales del Éxito y Gran Coquivacoa.

Otras personalidades como «El Colosal» Ricardo Cepeda, voz profunda y sonora representante insigne de la Gaita Tradicional, Daniel Alvarado «El Negrito Fullero», Argenis Carruyo, José Alejandro Lossada «El Internacional» y Nelson Romero «El Ayayero» han sido importantes partícipes de la gaita con temas que se encuentran en la historia de este género musical venezolano.

Rincón Morales

Fue la primera agrupa-ción en ganar un concurso de gaitas televisado con la gaita El Tartamudo de Francisco Morales. También fueron los primeros en grabar un disco de larga duración, en usar uniforme, buscar internacionalizar el género y utilizar el bajo eléctrico de manera permanente en sus grabaciones y presen-taciones. En las décadas de 1970 y 1980 las gaitas de Rincón Morales se carac-terizaron por ser alusivas a los paisajes naturales y cultura de Venezuela, y los motivos amorosos.

Patrimonio cultural

Como una antesala al Amanecer  de la Feria de la Chinita, la Asamblea Nacional (AN) sesionó de manera especial en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo, para anunciar la aprobación de la gaita tradicional y su diversidad como Patrimonio Cultural de la Nación. De igual modo, la proclamación reconoció a gaiteros que han dedicado su vida a consolidar el folclor. Esta propuesta fue introducida el mes de mayo por Freddy Paz, diputado a la AN por el partido Un Nuevo Tiempo e integrante de la Comisión de Cultura y Recreación, con el fin de preservar e impulsar la gaita  nacional e internacionalmente. Paz aseguró que la declaratoria de la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela brinda alegría e identidad a los venezolanos ante el mundo.

¿Sabías qué?

Según Joan Corominas, autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, la palabra «gaita» procede del gótico gaits, término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa «cabra», ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de furro o furruco, instrumento emblemático de la gaita.

Comente