Íconos de la zulianidad brillaron en el CAMLB

1508_fara_01
29 de enero, 2015 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — Durante la conmemoración del Día de la Zulianidad, la sala de artes escénicas del Centro de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), se vistió de gala para recibir a personalidades y organizaciones que a lo largo de su trayectoria han enaltecido a la región, por lo que les fue otorgada la Orden de la Zulianidad.

El acto estuvo encabezado por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; la primera combatiente, Margarita Padrón de Arias; el secretario de Gobierno, Billy Gasca; la presidenta del Concejo Legislativo del Zulia (Clez), Magdely Valbuena; el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos; la directora del Acervo Histórico, Ligia Berbesí y como invitado especial estuvo el embajador de Venezuela en España, ingeniero Mario Isea.

Reencuentro con la zulianidad

Con un apasionado discurso, el primer mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas, expresó que: «Nos sentimos enamorados de esta tierra», quien resaltó la generosidad del estado. Destacó además que corresponde a los que habitan esta región trabajar para que se cumpla lo que dijo Hugo Chávez: «Que el Zulia sea lo que siempre ha debido ser».

De igual modo, rememoró la grandeza del estado Zulia, haciendo referencia a la carta de Jamaica, «Se cumplen 200 años del manifiesto de Jamaica, cuando Bolívar visualizó la gran nación de América del Sur, y ubicó la capital de la Gran Colombia en el Zulia, un estado región enmarcado por la naturaleza, la geografía, la historia, y su gente».

Por su parte, el embajador de Venezuela ante España, Mario Isea, fungió como orador de  Orden, en la actividad en la que se conmemoró un año más de la incorporación de Maracaibo y su provincia al Proyecto de Unidad de Integración Bolivariana, expresó, «La zulianidad es un sentimiento profundo y un amor que nunca muere, que se representa en el que hacer destacado y obras de hombres y mujeres,  científicos, educadores, artistas, cultores, gaiteros, y deportistas entre otros. Estamos obligados a seguir rescatando el  significado verdadero de la zulianidad».

Condecorados

En la sesión solemne en conmemoración al Día de la Zulianidad, se confirió la Orden de la Zulianidad a distinguidas personalidades e instituciones. Los reconocimientos post mórtem, fueron para la Hermana Francisca, Víctor Alvarado, y Alí Primera.

Igualmente fueron otorgadas a personalidades como Mario Suárez, Mario Isea, Iván Rincón, Andrés D′Candido, Antonio Castejón, la atleta Krisbellys González, Ciro Ferrer, Sargento Luis Contreras, Danzas Típicas de Maracaibo, Dorila Echeto, entre otras importantes figuras de la región.

Coloridos actos culturales dieron el toque de la tradición zuliana a la actividad


El gobernador entregó la Orden de la Zulianidad post mórtem a la Hermana Francisca

Fotos: Gabriela Sanz

Comente