Hoy se restituirá nombre de María Calcaño a la Biblioteca Pública

1065_deportes 7
27 de octubre, 2013 - 2:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El Gobierno Bolivariano del Zulia, a través de su gabinete cultural regional, restituirá oficialmente el nombre de María Calcaño a la Biblioteca Pública del Zulia en un acto especial que tendrá lugar hoy domingo 27 a partir de las diez de la mañana, esto en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2013, que culmina hoy en nuestra ciudad.

La selección del nombre de María Calcaño se realizó durante el mandato como gobernadora de la doctora «Lolita» Aniyar de Castro, mediante un decreto que tenía por objeto rendir homenaje a una de las más sobresalientes poetas venezolanas, nacida en el Zulia, cuya obra trascendió nuestro país y fue altamente respetada en los círculos intelectuales de toda Suramérica.

Tras la develación del nombre en el frontis de la biblioteca, el secretario del Poder Popular Para la Cultura, Giovanny Villalobos y la presidenta de la Biblioteca Pública del Zulia, Yolanda Delgado, ofrecerán unas palabras relativas al acto, así como algunos familiares de la poeta y de su esposo Héctor Araujo.

Finalmente, intervendrá Blas Perozo, Rómer Urdaneta y Titina Blanco, quien presentarán una mise en scène con cuadros relacionados con la poeta.

Actualmente, sus poemas están siendo traducidos al inglés en una universidad norteamericana y en el 2006, durante la conmemoración del centenario de su natalicio, en la población española de Barcelona se le rindió homenaje durante un festival literario internacional.

María Calcaño transcurrió su vida entre el 6 de diciembre de 1906 y el 23 de diciembre de 1956. Escribió impenitente a lo largo de toda su existencia y aún en la prosa de su cotidiano trabajo en su diario personal se manifestó la fuerza creadora de esta sobresaliente mujer, cuya poesía aún está siendo estudiada como una novedad en la literatura regional.

Comente