Hoy es Día Regional del Teatro

1111_Farandula-(2)_01
12 de diciembre, 2013 - 1:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Este jueves los protagonistas de las artes escénicas están de fiesta, se sube el telón una vez más, para celebrar el día de todos aquellos que vibran a través de los escenarios, que vibran sobre las tablas y expresan en ellas todos sus sentimientos, siendo la vía de escape que hace aflorar la magia de los sueños, para así abrir un mundo de posibilidades a los espectadores, dándole la oportunidad de expandir sus mentes hacia universos infinitos de colores y sensaciones, hoy es Día Regional del Teatro.

Y es que hablar de teatro en la región es hablar de: Homero Montes, Inés Laredo, Chucho Pulido, Yazmina Jiménez, Freddy Marín, Robert Arcaya, Hermmankis Parra, Iván Díaz, Reinaldo Sánchez, Lalo Gómez, Juana Inciarte, Romer Urdaneta, Alexis Blancio… hombres y mujeres entre muchísimas otras personas, que aunque no se nombren no dejan de ser importantes, que encontraron en el tablón la manera de expresar sus sensaciones, emociones y des esta manera darle rienda suelta a su imaginación llena de esa poesía teatral que los inspira, de entusiasmo… de vida.

De esta manera, entre penurias, precariedades y hasta sin presupuesto, factores negativos que esperemos las nuevas políticas del Gobierno regional para con la cultura esté resolviendo, estos creadores hacen su trabajo y nos llevan a viajar por mundos inesperados, llenos de personajes maravillosos, algunos buenos… otros malos.

«Los que hacemos teatro vivimos dignificando la vida, somos un reflejo de la sociedad que, renovándonos constantemente. Vaya una felicitación a todos aquellos que sobre y bajo las tablas vivimos y hacemos vivir historias. A todos recuerden: Mucha dedicación, perseverancia, constancia, disciplina e investigación, eso es lo que necesita el teatro para subsistir en el tiempo», comento vía telefónica uno de los íconos del teatro regional, la señora Yazmina Jiménez.

Larga vida a todos aquellos que a través de las tablas, los escenarios, las plazas, o cualquier espacio que se preste, nos hacen vivir por instantes, el sentir de muchos personajes, posibles reflejos de nosotros mismos.    

Programación especial

A propósito de celebrase tan importante fecha, la Secretaría del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia tiene preparada una programación especial que invita a celebrar este día:

Jueves 12

Celebración del Día Regional del Teatro Zuliano, Velada Poética con textos de María Calcaño, Lida Franco y Titina Blanco, recitados y dramatizados por actores de la ciudad. Lugar: Sala Baja Sergio Antillano.  Hora: 6:00 p.m. Entrada: Gratuita. Más tarde Ciudad Puerto Teatro y el estreno de la obra teatral Aquiles Visita a Simón». Hora: 7:30 p.m. Entrada: Gratuita.

Viernes 13

Con el apoyo de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia, se presenta el Grupo Candela en el marco del VII Festival de Villancicos, Aguinaldos y Gaitas. Hora: 7:30pm. Entrada: Gratuita.
Domingo 15

La Orquesta Típica del Zulia rinde homenaje a la pianista Gladys Medina, en el marco del VII Festival de Villancicos, Aguinaldos y Gaitas. Hora: 11:00 a.m. Entrada: Gratuita.

 

Comente