Habrá El Gaitón acompañado de mofote y capirulé

1351_farandula-(3)_01
21 de agosto, 2014 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Evelyn Canaán

Sur del Lago — Para el venidero sábado 6 de septiembre los impulsores de la Gaita Tambora, considerada la madre de todas las manifestaciones gaiteras, rendirán un homenaje al gaitero Deglis Chourio, en el pueblo costero de Santa María, en pleno corazón del municipio Sucre.

La festividad, denominada El Gaitón, emprenderá a las 6:00 de la mañana con una retreta, donde invitados de Maracaibo y Caracas se sumarán al inicio de la preservación de una tradición que ha permanecido de generación en generación.

Carlos Chourio, operador para el estado Zulia del Consejo para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro), aseguró que la manifestación surge para resaltar y preservar la tradición.

Diverso

En el transcurso del día, los invitados a la celebración, degustarán platillos de la gastronomía criolla, conjugando los sabores que han permanecido desde antaño en las mesas afrodescendientes.

Uno de los platos será la carne en coco, el pescado embasurado, la mana mana rellana en hojas, así como el bagre guisado con papas. No sin dejar de probar el arroz blanco y plátano asado en horno de barro. La muestra no queda allí porque en los paladares sobrará el postre denominado mofote, preparado a base de plátano con coco rallado y agua de coco, indicó Chourio.

En tanto que arepas de maíz pila´o y capirulé, bebida hecha de choclo tierno, pero más tibio, cerrarán la cita para los comensales.

También está previsto efectuar un conversatorio sobre los estribillos de la gaita tambora y la variación entre los siete pueblos que actualmente la mantienen viva entre sus festividades.

Comente