Gaita zuliana: Reconocimiento nacional, olvido a los gaiteros y nuevos proyectos

1269_far(2)_01
31 de mayo, 2014 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa



Foto: Agencias

Con gran júbilo han recibido los habitantes del estado Zulia la declaración que acredita la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de la Nación. Muchas han sido las manifestaciones de alegría y satisfacción ante tal reconocimiento a la «reina del folclor en Venezuela», sin embargo, varios intérpretes, compositores y exponentes del género han aprovechado la oportunidad para expresar sus inquietudes y deseos a partir de este nombramiento.

En conversación telefónica, Jesús Terán, mejor conocido como «Chavín», no pudo contener su alegría ante la noticia y se mostró agradecido con el Parlamento de la Asamblea Nacional, ante tal respuesta a la solicitud presentada por el diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Freddy Paz. Por otro lado, manifestó: «Me gustaría que no solo la gaita zuliana sea reconocida, también deben hacerlo con los gaiteros, quienes no contamos con ningún seguro médico, algunos necesitan pensiones y otras ayudas sociales. Espero que a partir de ahora seamos tomados en cuenta».

Un caso similar se presentó al conversar con el popular «Ayayero», Nelson Romero, quien además de comprometerse en realizar una gaita para expresar su sentimiento ante la promulgación, destacó que «los músicos zulianos están olvidados» y algunos de sus colegas «han tenido que acudir a potazos de calle para poder costear sus tratamientos médicos».

Ante tales manifestaciones, el equipo reporteril de QUÉ PASA realizó un trabajo de investigación para contrastar las opiniones de los cantantes. Al consultar al secretario de Cultura del estado Zulia, Giovanny Villalobos, informó sobre los diversos proyectos que está emprendiendo esa dependencia del Gobierno regional en pro de atender las necesidades de estos artistas.

Incentivando la cultura zuliana

El encargado de dirigir la Dirección de Cultura, expresó que a través de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia (Fundagraez) se encuentra trabajando en más de 470 escuelas del estado para tratar de rescatar los valores zulianos, preparándolos para los festivales de la gaita que se realizarán el próximo mes de julio mediante encuentros en los centros educativos. Asimismo, indicó que se están otorgando alrededor de 200 kits gaiteros para que los pequeños puedan practicar su música sin ninguna limitación, esto mediante los consejos comunales de cada parroquia.

Reivindicación de Fundagraez

El secretario recordó el estado en que se encontraba Fundagraez cuando asumió las riendas del ente que preside. Villalobos informó que desde el año 2012 se está realizando un trabajo exhaustivo para recuperar la gestión de este importante organismo que se encontraba, según él, burocratizado. «El emprendimiento se está realizando conjuntamente con varios gaiteros de la región como León Magno Montiel, Ricardo Portillo, Bolívar Blanchart, Lenin Pulgar, Jesús Morillo, Miguelito Ordóñez, entre otros, y estamos contemplando un fondo para seguir protegiendo a la gente».

«A través de Fundagraez nosotros protegemos al gremio gaitero. Hemos ofrecido servicios funenararios, por ejemplo a Mario Suárez se le entregó una casa tras 7 años de espera, clínicas móviles, medicinas, exámenes médicos, equipos ortopédicos, entre otros recursos y ayudas sociales hasta donde alcance los recursos de la fundación», manifestó Villalobos.

Viviendas para los cultores

Por otra parte, Giovanny Villalobos informó en exclusiva que el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, aprobó el proyecto Villa del Artista Zuliano, el cual contará con la ayuda de la Gran Misión Vivienda Venezuela para iniciar con la entrega de 100 casas a distintos artistas que han contribuido con la cultura en la región, abarcando no solo a los gaiteros, sino también al rubro de la danza, el teatro y la música.

Al respecto, el secretario destacó que aún no se ha conseguido el terrero para comenzar el proyecto, el cual también está siendo apoyado por el Metro de Maracaibo a través de su presidente Rafael Colmenárez.
Sonará la gaita

Otro de los proyectos que está emprendiendo este organismo, es el de crear estudios de grabación para que los músicos tengan fácil acceso a las herramientas necesarias al momento de grabar un disco. «Hemos pedido la ayuda del Gobierno nacional para la constitución de 21 centros de grabación en el Zulia, uno por municipio, para que los artistas puedan grabar sus discos sin mayores contratiempos y de fácil alcance», expresó Giovanny Villalobos.

Una casa para los artistas
Finalmente, uno de los más importantes proyectos culturales está en puerta y puesto en marcha. Villalobos, dijo que el Gobierno regional se encuentra trabajando en un proyecto que beneficiará a los cultores que hacen vida en la región, donde se les atenderá con servicios médicos, funerarios, salones de ensayo, nichos para pintar, centro de grabación de discos y además podrán disponer de espacios para comer y dormir.

En los próximos días el secretario de Cultura viajará hasta la sede de la Asamblea Nacional para hacer una toma con varios cantantes de la gaita zuliana para celebrar la firma del decreto que hace constar que la gaita zuliana ahora es nacional. 

Comente