Filme venezolano Pelo Malo obtiene el Astor de Plata por Mejor dirección

qpplaceholder
26 de noviembre, 2013 - 4:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El filme venezolano Pelo Malo, de la cineasta Mariana Rondón, recibió el premio Astor de Plata en el festival de Viña del Mar, Chile, por Mejor dirección. El máximo galardón se lo llevó la cinta mexicana La Jaula de Oro, dirigida por Diego Quemada-Díez.

El jurado reconoció a la cinta venezolana por “elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación”.

Pelo Malo, una película que trata sobre un niño obsesionado por alisarse el cabello, y que hace pocos meses se llevó la Concha de Oro en San Sebastián, España, también se alzó con el Astor de Plata al Mejor guión.

Entre tanto, la chilena El Gran Circo Pobre de Timoteo, dirigida por Lorena Giachino, se llevó el premio del público y una mención honrosa del jurado.

La cinta trata sobre el comediante Timoteo, dueño y director de un circo de transformistas que recorre el país desde hace más de 40 años, pero cuya avanzada edad y estado de salud ponen en suspenso la continuidad del espectáculo.

En la sección de cortometrajes el primer premio fue para la cubana Oslo, dirigida por Luis Ernesto Doñas, en tanto que la brasileña El Paquete, de Rafael Aidar, se adjudicó una distinción especial.

En el apartado internacional de cortometrajes de escuelas de Cine y Audiovisual, el galardón fue para la chilena Plaza Filipinas, de Catalina Yentzen, que además se adjudicó el premio especial Feisal.

El argentino Alejo Santos, de la Universidad del Cine de su país se adjudicó la primera mención honrosa por su filme Matar un perro, y su compatriota Santiago Esteves ganó la segunda mención honrosa por  Un Sueño recurrente.

El Festival de Viña del Mar, organizado por la Municipalidad de esa ciudad y la Universidad de Valparaíso, culminó este domingo con la exhibición de las cintas ganadoras.

Comente