¡Felicidades! Ciudad Bolívar celebra 253 años de fundada

Ciudad Bolivar
22 de mayo, 2017 - 3:27 pm
Con información de agencias

Esta cuidad nació de la tercera mudanza de la antigua Santo Tomé de Guayana, atacada continuamente por guerreros indígenas y piratas europeos

Foto: Referencial

El 22 de mayo de 1764 fue bautizada como Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco una nueva población fundada entonces en el sur de Venezuela, y que se conocería años más tarde como Ciudad Bolívar, actual capital del estado Bolívar.

Esta cuidad nació de la tercera mudanza de la antigua Santo Tomé de Guayana, atacada continuamente por guerreros indígenas y piratas europeos, y que en esta ocasión, hace 253 años, quedó definitivamente instalada en el punto más angosto del tramo medio del río Orinoco, entre los actuales estados Bolívar y Anzoátegui.

Angostura del Orinoco se convirtió en la capital de la Provincia de Guayana, y fue escenario a lo largo de sus 253 años de importantes eventos que marcaron la historia del país y del continente, razón por la cual se le considera el Altar de la Patria.

Entre estos eventos destacan la instalación del Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 y donde el Libertador Simón Bolívar dictó las bases políticas para la creación de la Gran Colombia y de la América libre del yugo español.

Además, sirvió como centro de control para la movilización de grandes cantidades de alimentos, reses y pertrechos que necesitó el Ejército libertador en sus campañas.

Tras la guerra de independencia, Angostura sirvió durante más de 80 años como un importante centro de comercio entre Venezuela y Europa, aprovechando el río Orinoco como canal para el ingreso y salida de goletas, mercantes y barcos a vapor repletos de todo tipo de mercadería.

En 1846, el entonces presidente, Carlos Soublette, ordenó el cambio de nombre de Angostura del Orinoco a Ciudad Bolívar, que preserva hasta la fecha. Este cambio tenía por objeto honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar y la importancia que tuvo esta ciudad en la lucha por la libertad continental.

En 1903, Ciudad Bolívar quedó nuevamente registrada en la historia por ser el lugar donde libró la última batalla y derrota definitiva de la llamada Revolución Libertadora, el 21 de julio. En este enfrentamiento, las tropas de Juan Vicente Gómez vencieron a las del general Nicolás Rolando, con lo que se estableció un gobierno central que puso fin a una larga etapa de luchas internas entre los venezolanos.

Comente