Falleció la reconocida actriz y guionista venezolana Pilar Romero

pilar romero
8 de octubre, 2016 - 6:16 pm
María Álvarez / [email protected] / Agencias

Romero dedicó su vida al arte. Se desempeñó como profesora de castellano, literatura y latín; pero fue en el año 1967 que inició su actividad teatral como actriz

Foto: Agencias

Caracas. – La  reconocida actriz, guionista y fundadora de Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Pilar Romero, falleció este sábado en la ciudad de Caracas a sus 66 años de edad, luego de batallar 17 años de su vida contra la vasculitis, la cual es una afección que involucra la inflamación de las arterias, capilares y venas,  y  ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación.

Romero dedicó su vida al arte. Se desempeñó como profesora de castellano, literatura y latín; pero fue en el año 1967 que inició su actividad teatral como actriz.

En su camino por las tablas tuvo la oportunidad de recibir formación de recordados maestros como como José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud, Salvador Garmendia, Julio César Mármol y Clemente de la Cerda; así como de trabajar bajo la dirección de Carlos Giménez mientras estuvo en el grupo Rajatabla y por José Simón Escalona, presidente delGrupo Theja.

Su compromiso por la cultura marcó su vida, llevándola a impulsar proyectos como el sistema de Teatros Nacionales Juveniles de Venezuela (TNJV), Niños Actores de Venezuela (NAVE), y el Instituto Universitario de Teatro (IUDET) conocido hoy en día como UNEARTE.

Romero destacó en el cine en las siguientes películas: El pez que fuma, Carmen, El rebaño de los ángeles, Adiós mami Adiós, Cangrejo 2, La generación Halley, entre otros.

En televisión, la actriz participó en diferentes telenovelas como Silvia Rivas, Residencia de señoritas y Sonia. Asimismo, destacó como animadora del programa Viva la Juventud.

La actriz fue guionista en las producciones televisivas: Soltera y sin compromiso, La fiera, Natalia de 8 a 9 y Chao Cristina. También Fue la autora de otras telenovelas inolvidables como “Elizabeth”, “Maite”, “Inmensamente Tuya” y “Mi Prima Ciela”, y de esta última también participó en su adaptación televisiva hecha por Rctv en 2007.

Esta talentosa mujer recibió varios reconocimientos por su buen desempeño, entre los premios destacan el premio Juana Sujo, como Mejor actriz de reparto (1974); Premio Municipal de Teatro, como Mejor actriz de reparto (1976); Premio Municipal de Cine, como Primera Actriz (1978); Orden Diego de Lozada en su Primera Clase, Municipalidad de Caracas (1997), y Medalla Honor al Mérito, Comité de acción social Simón Bolívar (2004).

Pilar Romero es madre del también actor César Román Bolívar Romero y fue pareja sentimental del director César Bolívar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente