En el Baralt celebraron el Día de la Danza Cambiando de Piel

1240_Farandula-(1)_01
1 de mayo, 2014 - 12:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Alfredo Chinaleong

El teatro Baralt abrió sus puertas para recibir a toda la colectividad marabina, la cual se dio cita para presenciar el espectáculo a cargo de la Compañía de Danzas Taller del Movimiento, denominado Cambiando de Piel, una puesta en escena bastante controvertida, la cual tuvo a seis actores y bailarines que recibieron los aplausos del copado recinto.

Maribel Márquez, directora de la compañía de danzas, habló un poco sobre la particular obra: «Este es nuestro segundo estreno como compañía de danza, a pesar de tener 12 años como escuela. Hoy tuvimos el estreno de cuatro piezas que serán el nuevo repertorio de la compañía para el período 2014-2015. Tuvimos En Viaje, Baraca, Piel Abajo y Vaivén, las puestas son diversas miradas del cotidiano. Aunque se hicieron por separado tienen la misma onda de ver, de cambiar, de qué hacer con nuestras vidas», dijo.

Sobre las tablas del teatro, los marabinos disfrutaron de En Viaje, un trabajo lúdico con patinetas que habla del transitar por este país. La música utilizada fue el joropo, a propósito de celebrarse el año internacional del mismo. Luego se presentó Baraca, un trabajo basado en la película del mismo nombre que muestra la cotidianidad, el hacer de las personas que al final, no hacen nada.

Prosiguió Piel Abajo, una estética totalmente distinta, donde solo se ve en escena las piernas. Según Márquez, «es un poco la vista de esa piel que permite el contacto con el otro, pero que también es una barrera».

Por último se mostró Vaivén, pieza que muestra a alguien que va y regresa, además de las complicaciones del mundo que están en todas partes. «La idea es disfrutar de lo que tenemos, lo que somos», dijo la directora.

Finalmente, la escuela que tiene aproximadamente 50 alumnos, se prepara para mostrar el próximo mes de julio su muestra anual, nuevamente el Teatro Baralt servirá de escenario.

“Las Madamas Calipso del Callao” fueron homenajeadas en el Camlb

Con una Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” desbordado, se rindió un merecido homenaje a las Madamas Calipso del Callao, en el marco del Día Internacional de la Danza, celebrado el pasado 29 de abril. 6 agrupaciones dancísticas de la región, con más de ciento cincuenta bailarines, protagonizaron una noche llena de color, folclor, disfrute y talento, la cual congregó a cientos de marabinos.

La agrupación Danzas Cantaclaro, fue la encargada de abrir este extraordinario espectáculo con la pieza “Caribe somos”. Seguidamente, los bailarines de la Compañía Juvenil Danzas Maracaibo, vestidos con coloridas enaguas y alpargatas, deslumbraron al público al ritmo de “Figuriao” para darle paso a las Danzas Aves del Paraíso, quienes interpretaron la pieza “Fiesta llanera”. Mientras que, el Ballet Folclórico Maracaibo cautivó a la audiencia al son de “Tambor Venezuela”.

Avanzado el espectáculo, aparecieron las homenajeadas Madamas Calipso del Callao, representadas por la agrupación Danzas Cantaclaro, quienes interpretaron un enérgico y colorido “Calipso”, a su vez, el Gran Ballet Secuencia, también se dio cita en este singular espectáculo al presentar el tradicional “Woman del callao”.

De esta manera, se celebró un especial Día Internacional de la Danza, dedicado a todos los artistas, que con su cuerpo, expresan lo más insondables e intensos sentimientos del ser humano.

Comente