Empiezan a llegar propuestas para el Himno de Maracaibo

A-2_01
3 de octubre, 2015 - 3:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Himno de Maracaibo vendría a acompañar a la bandera y el escudo de la capital zuliana

Fotos: Keylisbeth Muñoz

Si bien los gaiteros han enaltecido por años las maravillas de la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo ha manifestado la necesidad de acompañar el escudo y la bandera de Maracaibo, con otro símbolo que recoja en unas estrofas la majestuosidad marabina, el himno de Maracaibo.

El decreto lo ejecutó la alcaldesa Eveling de Rosales, el pasado 3 de septiembre, acogiendo la propuesta de nuestro columnista Francisco Urbina y la convocatoria se extendió hasta el 30 del mismo mes. Sin embargo, no fue hasta el 1º de octubre en que se abrió la recepción de trabajos que estará abierta hasta el 9 de octubre.

Así lo dio a conocer, Johnny Romero, director de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, quien garantizó que para el 14 de octubre el jurado del concurso en su primera fase (letra) iniciará la evaluación de las propuestas presentadas por los concursantes, con la finalidad de anunciar el 27 de octubre, quien es el ganador, e inmediatamente abrir la segunda fase del concurso (música), que se extenderá hasta los primeros días del mes de diciembre. Para el 20 de enero, día del patrono de Maracaibo, San Sebastián, se estima entonarán las primeras notas del Himno de Maracaibo.

Romero enfatizó que en el concurso puede participar cualquier venezolano, pues muchas veces quien solo llegó de turista o conoce a Maracaibo por referencia, puede expresar mejor sus características. Y recalcó que se busca rescatar la heroicidad, así como el calor de su gente. «Maracaibo no cuenta con una letra que evoque ese sentido de las cosas más hermosas de la ciudad, que invite al sueño, que rememore a nuestra gesta, y todos los elementos de nuestra cultura y que vaya acompañado de una música que nos haga vibrar y sentir conexión con el terruño, donde quiera que se esté», expresó.

Por más de 40 años la marcha municipal ha sido el acompañamiento musical en todas las actividades protocolares de la ciudad, sin embargo, la existencia de un himno era una tarea pendiente que incluso la propia sociedad había manifestado. «La marcha cumplió un papel extraordinario, y no queremos decir que va a quedar en desuso, creo que le quedará un lugar muy importante dentro de la estructura protocolar de la Alcaldía, muy mal seria que ahora desecháramos la marcha porque tenemos un himno, pero si había una debilidad, una ausencia de acompañar la música con una letra que serviría para decirle tanto a la grandeza de Maracaibo», enfatizó Romero.

Johnny Romero, director de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo.

Comente