Conocer a Venezuela a través de documentales, ¡es posible!

El perfil de un coach viajero y motivador con sangre tricolor

1
2 de febrero, 2017 - 8:25 am
Andrea Gómez / [email protected]

Con una franela del tricolor nacional, un tono de voz que no necesita micrófono y una risa bien contagiosa, nos concedió esta entrevista telefónica «la oveja viajera» de Los García

Fotos: Cortesía

Diseño: Fabiola Ramírez

Efrén García, el segundo hijo de Doña Inés y quién heredó lo aventurero de su padre, Don Efrén; es un hombre emprendedor que recorre cada rincón de nuestra tierra para mostrarlo al mundo a través de fotos y videos en su cuenta en Instagram @Coachviajero.

Lleno de buena vibra y de muchas anécdotas, Efrén comienza por decirnos «yo hablo mucho», y de eso no nos quedó la menor duda, pues la entrevista duró un poco más de dos horas y no repitió ningún tema. Lo único que decía una y otra vez era: «¡Amo a mi Venezuela!».

Un emprendedor al que le ha costado cada paso que ha dado. En contra de la inseguridad y de lo que el mundo diga sobre Venezuela, este hombre sí que se arriesga y vive su vida al máximo. Efrén cree libre y profundamente en la potencia de nuestro turismo y le cuenta a QUÉ PASA que «Venezuela tiene todo y más». Y aquí, lo primero que se me ocurre preguntarle es: ¿Con qué propósito viajas? Y sin titubeo respondió: «Con el de demostrarle al mundo que nuestras culturas no están perdidas, solo están apagadas. Además, quiero que los venezolanos sepan que su tierra tiene muchísimos más encantos naturales que lo que tiene el resto del mundo. Que no sueñen tanto con el extranjero si aún no conocen Roraima o la Isla La Tortuga, por ejemplo».

Un comunicador nato

Lo que un día comenzó como un programa de radio, pasó a ser un canal de YouTube que enamora a cualquiera con sus majestuosos paisajes. Lo que más acelera el corazón y pone la piel de gallina es que todo es en Venezuela. En esta tierra de 916.445 km² y un Gloria al Bravo Pueblo que ha inspirado a más de uno a quedarse para seguir sembrando valores.

Efrén es coach motivacional, influencer, dirige una Fundación sin fines de lucro desde hace más de 10 años, dicta charlas comunicacionales basadas en el valor de emprender y documenta cada uno de sus viajes en videos (los cuales logra gracias a miles de emprendedores venezolanos que se han sumado a su travesía con sus marcas y patrocinio).

Un comunicador empírico que desde sus 19 años está recorriendo esta tierra de gracia en busca de lo desconocido y que ha llevado su oratoria a otros países. Ha comido cuanta cosa le han ofrecido, ha subido colinas, ha escalado montañas, ha nadado y le ha tocado correr por su vida en algunas ocasiones.

Lo más extraño que ha comido es Chicharrón de Tigra, es un gusano que se da en la mata de Moriche y los indígenas lo comen. Este gusano lo colocan en pailas y él va soltando un aceite que lo fríe.

Ha dormido en carpa, cabañas e incluso, en hoteles de lujo. Más de una vez le ha tocado pasar la noche en el aeropuerto y hasta en la carretera cuando el carro se le ha accidentado. Nos cuenta que una vez estando varado, unas personas se le acercaron y le ofrecieron alojo, durmió en esa casa no sabe por cuántos días mientras conseguían un mecánico que resolviera la avería.

Viaja en avión, carro, bicicleta, a pie y en lo que le toque con tal de llegar a donde quiere ir.

Efrén hace cada uno de sus viajes cargando con cámaras y todo el equipo que necesita para posteriormente publicar sus aventuras, ¡Ama la tecnología! Porque además, él es su propio productor, editor, director, fotógrafo, camarógrafo y todo lo que necesite.

Sus viajes duran entre cinco y 20 días, y su espíritu aventurero no se cansa. ¡Qué poder!

Entre indetenibles risas, Efrén nos cuenta que ha caminado tanto, que no tiene casi uñas en los pies. Y en eso, le preguntamos si ha venido a Maracaibo y nos dio la primicia: «Alguien me contactó hace poco y sí, voy a Maracaibo el 12 de marzo y estaré 8 días po esa tierra calurosa llena de gente amable y con muy buen humor».

Xinefalos

Así se llama el canal de YouTube en el que cualquiera puede hacerse parte de sus aventuras a través de impecables videos. Este proyecto comenzó como un programa de radio en el que el principal objetivo era la interacción con el público, y del que orgullosamente este viajero habla como su más preciado tesoro.

Xinefalos le ha traído alegrías y derrotas, pero nunca, las ganas de rendirse. Efrén le apuesta todo a nada por sus compatriotas, por lo nacional, por lo hecho en casa, por lo «Hecho in Venezuela».

Nos dice: «soy la oveja viajera de la familia y me siento orgulloso de esto. Me enamora saber que mis paisanos ven mi trabajo y se imaginan allí donde yo estoy. A veces en frío, a veces en calor, a veces en la montaña… pero hay una constante, y es que siempre, siempre, viajo con el tricolor en el corazón».

Este proyecto lo van a relanzar para febrero con el mismo formato: Radio novelas, cuentos y el carismático Efrén cantando en vivo, «aunque lo hago bastante mal» expresó la oveja

Lo más difícil:

«Estar tantos días lejos de mi familia. Sobre todo de mis hijos. Eso cuesta, pero cuando miro atrás y veo el hermoso lugar en el que estuve, me co
nvenzo de que valió la pena».

Un sueño:

«Lo estoy viviendo. Mi sueño siempre ha sido llevar mi ADN espiritual a la vida de otros».

El mejor lugar:

«¡Todos! Me enamoro de cada lugar al que voy. Pero puedo rescatar la imponencia del Roraima. El contraste de colores de la Isla La Tortuga y la insdescriptible belleza de Las Aguas de Moisés».

Tu palabra favorita:

Motivación.

7BBdwtG900

BJ338dqgEQn

BJEJk6qjYMM

BKosrEggt98

BOkMWWkDKO6

BOsGeWUjAQy

Salto Ángel

Fotos: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente