El documental Gabo, un viaje a las entrañas de la vida y obra de García Márquez

1613_B-(SILUETA)_01
21 de mayo, 2015 - 2:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

París acogió este martes el preestreno del documental Gabo, La Magia De Lo Real, un viaje por los vericuetos de la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que incide en su mediación personal ante Estados Unidos para que le levantara el embargo a Cuba a finales de los años 1990.

A lo largo de una hora y media, y con un ritmo muy ágil, el documental dirigido por el británico Justin Webster indaga en la influencia que ejercieron las vivencias más íntimas sobre la obra del escritor fallecido el año pasado, y reconstruye por orden cronológico su carrera periodística y su compromiso político.

Para ello, esta producción española echa mano de un abundante material de archivo y de los testimonios de amigos, exnovias, periodistas, familiares (sus hermanos Jaime y Aída) y dos expresidentes, el colombiano César Gaviria y el estadounidense Bill Clinton.

El exmandatario norteamericano (1993-2001) dice haber leído «como una adicción» Cien años de Soledad, en su época de estudiante. De presidente, recibió por correo Noticia de un Secuestro, con tanto entusiasmo que anuló un par de citas previstas ese día para poder leerlo, tras lo cual, asegura: «Sentí que podía entender la situación» creada por el narcotráfico en Colombia.

Clinton recuerda que en su segundo mandato quiso levantar el embargo impuesto a Cuba, y cuenta que en un encuentro, García Márquez le dijo: Fidel «Castro solo quiere dos cosas ( ) Que prometas que si se levanta el embargo, nadie intentará acabar con la sanidad y la educación universales. Yo dije: eso es fácil. Estoy de acuerdo con él. Y quiero que prometas que no permitirás a los cubanoestadounidenses debilitar su lucha contra los narcotraficantes».

El director incluyó en su cinta «momentos de archivo que demuestran su amistad con Castro, que no se han visto fuera de muy pequeños círculos y son reveladores, más de tono que de información».

Comente