Día Mundial de la Salud: Hablemos de depresión ¡Tips!

dia-mundial-de-la-salud-2017-depresion
7 de abril, 2017 - 11:21 am
Johanny Méndez – Pasante LUZ/ Redacción

Todos alguna vez nos hemos sentido tristes y sin ánimos, se deduce que esto es normal debido a los cambios físicos y psicológicos que pasa por nuestro cuerpo, pero si los síntomas persisten se podría estar en frente a un trastorno depresivo

Foto: Agencias

Todos los años se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril de 1948. Cada año la OMS toma un tema de interés y en este caso será la depresión.

El Día Mundial de la Salud es una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

Aquí te mostraremos unos tips muy importantes que debes saber entre ellos: causas de la depresión, tipos de depresión, síntomas de la depresión, depresión postparto, depresión y capacidad de trabajo, tratamiento de la depresión, la recaída, ¿Cómo evitar una recaída?.

Hablemos de la depresión

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. Sin embargo, la depresión se puede prevenir y tratar.

¿Qué causa que estemos deprimidos?

Existen diferentes factores que pueden provocar su desarrollo, unos de maneras más directas que otros:

El Tabaco: suele afectar el funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro, produciendo un mayor nivel de dopamina y serotonina.

Problemas de tiroides: cuando la glándula tiroides no funciona bien y tienen fallos en la producción de hormonas tiroideas, como es el caso del hipotiroidismo, puede provocar depresión, ya que una de las funciones de estas hormonas es regular los niveles de serotonina.

Lugar de residencia: el lugar donde se vive puede estar relacionado a la salud emocional, así como el clima, personas con las que se convive, así como colores y aspecto del barrio. Por ejemplo, en las grandes ciudades suelen registrarse mayores cifras de depresión y suicidios en comparación que en pueblos en zonas rurales o cercanas a playas.

Insomnio: el cansancio generado al dormir poco genera vulnerabilidad y afecta a la toma de decisiones, algunos lo atribuyen a la falta de contacto con la naturaleza y el estrés originado por las grandes ciudades.

Tipos de Depresión:

Trastorno depresivo recurrente: se caracteriza por repetidos episodios de depresión durante los cuales se manifiesta un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés, capacidad de disfrute, reducción de energía y actividad física, durante un periodo mínimo de dos semanas. Otros síntomas puede ser la ansiedad, alteración del sueño, falta de apetito, sentimiento de culpa, baja autoestima y dificultades de concentración.

Trastorno afectivo bipolar: consiste en una serie de episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Entre las causas de estos episodios maníacos se encuentran estados de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, autoestima excesiva y disminución del sueño.

Síntomas de la Depresión:

  • Imposibilidad de sentir placer y disfrutar momentos gratificantes.
  • Pérdida de interés ante situaciones, cosas y personas.
  • Vulnerabilidad al estrés, resultando todo muy complicado.
  • Empeoramiento progresivo del humor durante el día.
  • Sentimiento de culpa sin sentido alguno.
  • Pensamientos pesimistas y suicidas.
  • Ansiedad e irritabilidad.
  • Reducción de la tolerancia al dolor.
  • Alteración de los ciclos de sueño, causando déficit de descanso.
  • Cambios somáticos como fatiga, cambios en el apetito, variaciones de peso, disfunción sexual y problemas de estómago.
  • Empeoramiento de la función cognitiva en un 94% de los casos, tales como: planificación, toma de decisiones, concentración, organización, memoria reciente y a largo plazo, agudeza mental, velocidad del pensamiento y el juicio.
  • Disminución de la calidad de vida al verse afectada la funcionalidad del individuo para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, afectando sus relaciones sociales, familiares, trabajo, estudio y rutina doméstica.

Depresión postparto

La ansiedad en el embarazo podría ser un indicador de depresión postparto, ya que el embarazo es un periodo donde surgen diferentes modificaciones metabólicas, hormonales e inmunológicas desde el inicio de la gestación.

Los investigadores recomiendan la atención integral para las mujeres embarazadas ya que se debe evaluar e intervenir en todos los aspectos psicológicos, especialmente emocionales con el objetivo de minimizar el riesgo de desarrollo de trastornos emocionales.

Depresión y capacidad de trabajo

No detectar trastornos depresivos a tiempo y que la persona trabaje no sólo puede tener consecuencias en su salud, sino también económicas.

Miguel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, indica que las empresas no poseen un programa eficaz de prevención y detección de este trastorno, aun cuando más del 75% de quienes la padecen está en edad de trabajar. Igualmente señala que el reto es crear dentro de las empresas un clima y espacio donde se pueda hablar, compartir y notificar cualquier problema de esta índole para prevenir mayores consecuencias.

Tratamiento

En la actualidad existe una variedad de tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave, dependiendo el tipo de paciente y los efectos adversos que estos puedan causar.

  • Tratamientos psicológicos:entre ellos se encuentran la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, realizados cara a cara, individuales o en grupo, generalmente en depresiones leves.
  • Medicamentos antidepresivos:inhibidores selectivos de serotonina y antidepresivos tricíclicos, los cuales son usados en la depresión moderada y grave de manera cautelosa, evitando su uso en niños o adolescentes.

Una dieta sana y equilibrada controla los agentes estresantes del día a día y ayudar a reducir la presión arterial y respuesta biológica. Se recomienda ingerir el pistacho ya que contiene diversos nutrientes: potasio, magnesio y vitamina B.

Recaída

De acuerdo a especialistas un 75% de las personas que han padecido depresión pueden sufrir una recaída, debido a que después de un episodio depresivo las probabilidades de otro se encuentran entre el 50 y 60%; luego de dos episodios, la posibilidad de recurrencia se incrementa al 70% y así sucesivamente.

¿Cómo evitar una recaída?

  • Hacer ejercicio debido a que se generan endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, asimismo se reduce la ansiedad y el estrés.
  • Buenas relaciones afectivas, lo cual incluye familiares, amigos y parejas, personas que brinden un apoyo emocional y ambiente tranquilo.
  • Regulación de los hábitos del sueño y establecer una rutina.
  • Contacto con la luz solar puesto que está relacionada con el buen humor y energía, con dos horas al día tomando el sol basta.
  • Practicar la meditación, ya que se ha demostrado que algunas terapias de reducción del estrés ayudan a reducir el riesgo de recurrencias en pacientes que tuvieron una depresión.

Comente