Concierto gaitero retumbó en la Urbe

1067_farandu-4_01
29 de octubre, 2013 - 1:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

En la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe), se realizó un grandioso homenaje  a los gaiteros más destacados del estado Zulia como: Ricardo Cepeda, Danelo Badell, Carlos Méndez, Tito Delgado y Moraima Gutiérrez, reconocidos por su talento, perseverancia, gran amor por la tierra del sol amada y por enaltecer la gaita zuliana.

Por ende la institución decidió homenajear a los hombres representantes de la cultura zuliana y responsables de enaltecer la gaita. El director general de la Urbe, Dr. Oscar Belloso Vargas, denominó este evento como Jueves Cultural de la Gaita en víspera de la época decembrina y de la XLVIII Feria de La Chinita. «Hoy nos honran con su presencia estos grandes ligas de la gaita, quienes son distinguidos por su amplia y reconocida trayectoria artística».

La actividad contó con la presentación del grupo Excelencia Gaitera, de la Urbe, el cual acompañó a los gaiteros a interpretar temas íconos en la región zuliana como: Mi Ranchito, La Grey Zuliana y Cuando Voy a Maracaibo, los cuales hicieron que los asistentes al evento se colocaran de pie para corear y aplaudir con gran emoción a los cantantes que durante años han hecho vibrar estos temas en los corazones zulianos.

Uno de los homenajeados de la noche, «El Colosal» Ricardo Cepeda, expresó: «Es sumamente importante conservar nuestras raíces y enamorarse de nuestras costumbres, nuestra gaita, nuestra tierra y de los artistas que ya se fueron como Armando Molero, Víctor Alvarado, Tino Rodríguez y muchos otros», aseveró.

Un sentimiento compartido por Carlos Méndez, solista de la agrupación Maragaita, quien invitó a los jóvenes a investigar acerca de las agrupaciones que han formado parte de nuestra cultura, afirmó: «Es una gran emoción participar en este evento, ya que están homenajeando en vida a los solistas y agrupaciones de nuestro folclor zuliano».

Por su parte, Tito Delgado y Danilo Badell extendieron sus palabras de agradecimiento a la prestigiosa universidad por el reconocimiento que les fue otorgado y felicitaron a esta casa de estudios por promover encuentros musicales dedicados a enaltecer la cultura regional.

El Jueves Cultural de la Gaita no finalizó sin reconocer la ardua labor de más de 29 años de la licenciada Moraima Gutiérrez, conocida por su excelente trabajo en producción, locución y narración de diversos espacios, tanto radiofónicos como televisivos, a través de los cuales ha difundido y fortalecido el gentilicio zuliano y  la gaita.

La Dirección de Cultura de la Urbe continuará realizando en los próximos días actividades como estas, con el fin de apoyar las raíces locales y nacionales.

Comente