Banda Show Rafael Urdaneta podría ser declarada Patrimonio Cultural del Zulia

1307_fara-(2)_01-03
8 de julio, 2014 - 1:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa



Fotos:Agencias

Gracias al trabajo y trayectoria artística, la Banda Show Rafael Urdaneta, podría ser declarada Patrimonio Cultural del estado Zulia, tal y como lo anunció el secretario de Cultural de la región, Giovanny Villalobos en un acto realizado en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) a propósito del 37º aniversario de esta agrupación.

Durante la celebración, el secretario de Cultura recibió la Daga Excalibur, la cual no se confería, por parte de la banda show, desde hace 15 años. Esta distinción, está reservada a significativos personajes del quehacer cultural y artístico del estado. Villalobos, aprovechó la oportunidad para informar que la Gobernación del estado Zulia, a través de su Secretaría de Cultura, inició el proceso para materializar una declaratoria de patrimonio, con la cual se reconocerá a la Banda Show Rafael Urdaneta.

Este grupo de jóvenes músicos, embajadora cultural de la Gobernación del estado Zulia en todo el país, podría ser declarada patrimonio de la región, en los próximos meses según anunció el secretario quien, en representación del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregó la suma de 50 mil bolívares a la directiva de la banda, recursos que se destinarán a la compra de nuevos instrumentos y reparación de otros.

Finalmente, el secretario asumió el compromiso de realizar un gran concierto de la banda show, acompañada por el Sistema de Orquesta y la Asociación Zuliana de Casineros en noviembre próximo.

Música de excelencia

La Banda Show Rafael Urdaneta, fue fundada el 5 de julio de 1977 en la ciudad de Maracaibo, por su actual director, el comisario Eduardo Villalobos, como resultado de la necesidad de dar aquellos jóvenes de bajos recursos económicos pero, de gran interés por la música, enseñanzas sobre instrumentos música y pasión por lo nuestro. Desde esa época, se ha convertido un ícono cultural de las bandas show en el país.

El honor, la disciplina y la lealtad, son las bases fundamentales en la formación de seres humanos integrales y que, encaminados a un futuro prospero, generan una evolución favorable en la juventud zuliana.

Asimismo, su director e integrantes la definen como: «un monumento para la superación, constancia, esfuerzo. Es creadora de entusiasmo y confianza en Dios».

Comente