Antes de Cristo

qpplaceholder
4 de octubre, 2015 - 3:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En el fascinante y misterioso mundo de la mitología egipcia existieron cuarenta y tres dioses aproximadamente, cada quien con su divinidad y trascendencia, pero indudablemente nos llama poderosamente la atención la diosa «Hut-Hor» en Griego «Ha Tho», una deidad cósmica del amor, de la alegría, la danza, la música y el canto. Era comúnmente representada en una vaca con cuernos y hay teorías que indican que el becerro de oro mencionado en la Biblia, pudiera ser una imagen artística del culto a «Ha Thor».

Es importante recordar el significado de la mitología egipcia: comprende el estudio de creencias sustentadas en la religión del antiguo Egipto desde la época predinástica hasta la imposición del  cristianismo, cuando sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I (Emperador Romano) en el año 535 después de Cristo. Es de destacar que se realizaron excavaciones arqueológicas y explotaciones mineras donde se encontraron evidencias de templos dedicados a «Ha thor», inclusos poemas manuscritos y jeroglíficos que rezaban… eres la señora de la alegría, la reina de la danza, la maestra de la música, la reina de la tañedora del arpa, la dama de la danza coral, la reina de la tejedora de guirnaldas, la señora del éxtasis sin fin.

Ahora bien, ubicándonos en el mundo real, la fascinante cultura egipcia utilizaba los jeroglíficos (sistema de escritura) en las paredes como una extraordinaria biblioteca o forma de conservar sus memorias y plasmar todo cuanto vivían como una consciente y futurista visión de perpetuar tales conocimientos y estilo de vida. De modo que ubicamos en tan interesantes literaturas varios instrumentos musicales que lógicamente son los antecesores de muchos que conocemos y se ejecutan en la actualidad.

Así las cosas nos encontramos con el «Arghul» un instrumento tradicional árabe que data aproximadamente del año 3 mil antes de Cristo (a.C). Es un precioso elemento de viento-madera (quizá antecesor del clarinete) de sección cilíndrica y lengüeta simple conformado por dos tubos, uno con 5 o 7 agujeros y el otro hace las veces de pedal emitiendo un timbre muy dulce.

De igual forma aparece el «Arpa de la tumba de Any», antiguo escriba real el cual es un instrumento que data del año 1550 a.C. en época del imperio nuevo de Egipto. Tenía forma de cuchara y era de madera con incrustaciones de hueso de 97 centímetros aproximadamente de largo. En este orden de ideas debemos mencionar el «Baglama» un instrumento de cuerdas elaborado hacia el siglo IV a.C. en forma de cascarón con tres pares de cuerdas los cuales se afinaban al unísono con las notas re y la (en cifrado: D-A). Así mismo el «Sistro» un instrumento  de percusión con forma de aro o herradura que contenía platillos metálicos insertados en unas varillas y se hacía sonar agitándolo, quizá uno de los antecesores de las actuales maracas. Era considerado un instrumento sagrado utilizado para danzas y ceremonias religiosas en especial en culto a la diosa «Ha Thor».

Hasta el próximo domingo, con el favor de Dios.

Comente