Entre mariachis, llantos y flores

América llora a Juan Gabriel

A3
30 de agosto, 2016 - 9:22 am
Jennifer Borrego / [email protected]

La comunidad hispana en toda la Unión Americana como en México, en el continente y más allá, lloran la muerte de Juan Gabriel

Foto: Agencias

Docenas de personas rindieron tributo al cantautor mexicano Juan Gabriel  frente al auditorio de El Paso donde tenía planeado ofrecer un concierto el domingo por la noche.

De manera improvisada, decenas de paseños, en su mayoría mujeres, se reunieron frente al Centro Don Haskins de la Universidad de Texas, en El Paso, donde corearon sus canciones, oraron y lloraron por el fallecimiento del «Divo de Juárez».

Por su parte, sus admiradores al otro lado de la frontera se dispusieron a honrarlo en El Salón Tenampa, una cantina de Garibaldi, famosa por tener entre su clientela a José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Pedro Infante.

Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, su nombre artístico, murió este domingo a los 66 años en Santa Mónica, California debido a un infarto, según confirmaron sus familiares.

«Hicimos un pequeño tributo a Juan Gabriel para que en lugar de ser él el que nos diera un concierto, fuéramos los fanáticos de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez (México) los que le dimos un concierto a Juan Gabriel», dijo Lucy Galmares, coordinadora de promociones de la emisora de radio José 93.9.

Reencuentro con los suyos

Hacia las 11:00 de la noche del domingo, hora local en Santa Mónica, el cuerpo de Juan Gabriel salió de la morgue a bordo de una limosina fúnebre para ser trasladado a la funeraria Malinow and Silverman de Los Ángeles, para ser embalsamado.

Las autoridades autorizaron el traslado de los restos de Juan Gabriel a la sala velatoria sin necesidad de una autopsia, dijo ayer John Kades, jefe de la oficina del forense del condado de Los Ángeles, quien señaló que no podían decir cuál fue la causa precisa del deceso porque aún no han firmado su certificado de defunción, pero comentó que «debido a su historial médico, él no necesita una autopsia».

Posteriormente, su cuerpo será trasladado a la Ciudad de México, a bordo de su propio avión privado, además de que funcionarios del Consulado de México y Los Ángeles, han estado en contacto con la familia.

Cabe señalar que un amigo cercano a Juan Gabriel, comentó que murió solo, por lo que no se sabe quién reportó su muerte y si la residencia era de él o la rentaba, además de que en vida habría dicho que no quería homenajes ni que su muerte fuera un espectáculo porque no le gustaba despedirse.

Su hijo, Iván Aguilera, es quien está a cargo de todos los preparativos de la despedida del cantante. «La muerte de mi padre es una pérdida trágica para todos nosotros, su familia, colegas y fanes por igual», dijo Aguilera en un comunicado oficial, en el que además pedía a la prensa «privacidad en este momento de dolor».

Se disputan lugar del sepelio

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles informó ayer acerca de su solicitud al alcalde de Parácuaro, Noé Zamora, su intervención para que los restos del cantante Juan Gabriel sean depositados en el panteón municipal al lado de su madre y hermanos.

La autoridad señaló que ya se ha puesto en contacto con familiares y amigos cercanos del cantante para manifestarles sus condolencias y hacerle la propuesta.

Sin embargo, el mandatario no adelantó mucho y señaló que lo que sí es un hecho es la realización de un homenaje en Parácuaro, lugar de donde era oriundo el cantante mexicano.

Por su parte, el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, pidió a los hijos de Juan Gabriel que respeten la voluntad del cantautor, de ser sepultado en este poblado de la Tierra Caliente al lado de su madre, pues de acuerdo al alcalde, familiares y amigos, esa fue una petición que les hiciera Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel), que sus restos regresaran a la tierra que lo vio nacer.

El político reveló que las intenciones de los hijos del intérprete mexicano, es llevar sus restos a Miami, en los Estados Unidos.

«Mañana (hoy) vamos a intentar hablar con ellos (hijos) y pedirles que ojalá respeten la voluntad que en vida dijo el señor Alberto, porque también a mí me lo dijo, entonces, ojalá que sus hijos también escuchen y que acepten este deseo», dijo el edil michoacano.

Otra estrella para el cielo

Entretanto, centenares de personas pasan y dejan veladoras, banderas de México y estampas de las Virgen de Guadalupe sobre la Estrella de Juan Gabriel, ubicada en el Paseo de la Fama en Hollywood y que él mismo develó el pasado 10 de mayo de 2002, y se unen al grupo que canta las canciones del «Divo de Juárez». Destaca una corona grande colocada verticalmente.

En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, si bien apareció tiempo después aparentemente recuperado.
Horas antes de fallecer, Juan Gabriel ofreció un concierto en Los Ángeles dentro de su tour MeXXico es todo, que medios locales destacan que fue vibrante y lleno de energía.

La comunidad hispana en toda la Unión Americana como en México, en el continente y más allá, lloran la muerte de Juan Gabriel.

Juanga en números

Según la Academia Latina de la Grabación, Juan Gabriel ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y cuenta con 1.800 canciones escritas. 150 millones de álbumes vendidos como intérprete. 75 millones de discos vendidos como productor.

Cada 40 segundos se escucha en el mundo un tema escrito por Juan Gabriel, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Es el único compositor vivo que ha recibido todos los reconocimientos que se pueden otorgar a alguien dedicado a la música en Latinoamérica.

350 mil personas asistieron a su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en 2000. Cifra que no ha sido igualada hasta ahora.

Sus canciones han sido grabadas en turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo tagálog (de Filipinas), griego, papiamento (de Curazao), portugués e inglés.

Maduro recordó a Juan Gabriel

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó la muerte del cantante mexicano Juan Gabriel.

«Mis recuerdos eternos a Juan Gabriel extraordinario artista y ser humano. Que Dios lo tenga en su Gloria por Siempre», escribió el dignatario en su cuenta oficial en Twitter.

Junto al texto colocó imágenes alusivas a la visita que hizo a Venezuela el cantante mexicano en 2013 cuando acudió hasta la sede del Palacio de Miraflores, para conversar personalmente con Maduro y con la primera dama, Cilia Flores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente