Alí Primera: El cantor del pueblo que murió hace 33 años

ali-primera-1
16 de febrero, 2018 - 11:59 am
Francys Medrano / [email protected] / agencias

Desde 1973 y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina

Foto: Agencias

Alí primera logro plasmar en sus letras el sufrimiento y la esperanza de un pueblo, explotado y marginado por una oligarquía enriquecida, amparada en un sistema político injusto, disfrazado bajo una supuesta democracia representativa por más de 40 años, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el «Cantor del Pueblo venezolano».

En 1972 graba desde Alemania su primer disco titulado «De una vez», donde se incluyen temas emblemáticos como «Techos de cartón», «Yo no sé filosofar», «El despertar de la historia», «No basta rezar», entre otros.

El Cantautor del Pueblo conto con el apoyo siempre de quienes se identificaron con sus canciones, sin embargo Alí Primera fue vetado por parte de los medios de comunicación y el gobierno de turno en Venezuela de Rafael Caldera, situación que lo llevó a fundar su propio sello discográfico, «Cigarrón», para buscarle difusión a sus composiciones.

En noviembre de 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de América Latina. Desde entonces y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Revolucionario del pueblo

Alí Primera sembró durante su vida física, el pueblo venezolano lo está cosechando hoy gracias a sus canciones. Esa filosofía orientada hacia la igualdad y el combate contra la miseria, esa necesidad de hacer música que exponga al colectivo las realidades de un pueblo como una manera de combatir esos los males que lo aquejan, se enquistó en los corazones de muchos que lo recuerdan.

Su canto acompañó al pueblo en la insurrección popular de 1989, en la rebelión de 1992 y en la revolución bolivariana que tomaba el cielo por asalto en 1999. Como expresara el líder Hugo Chávez, en una visita a la casa del cantautor, «Alí, tu canto siempre fue arma para la lucha, tu ejemplo y tu guitarra van grabados en nuestras banderas.»

En 2005 el Gobierno de Venezuela declaró la música de Alí Primera como patrimonio nacional, no obstante, los derechos de sus obras son manejadas por la empresa Korta Records, la cual se encargó de hacer una reedición digital de su obra bajo el título común de «Alí Primera: La Canción Necesaria».

Muerte

Al salir de su apartamento, el 16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle Coche de Caracas. Sin embargo, pese a que su acta de defunción y los reportajes de la época certificaron la causa de fallecimiento, aún en la actualidad hay quienes piensan que Alí fue víctima de un atentado.

El cantautor venezolano fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda. Hay quienes afirman que el supuesto atentado fue perpetrado por enemigos políticos, aunque de esa teoría nunca se hallaron pruebas concretas.

 

«Canta, ¡canta compañero!, que tu voz sea disparo, que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado».

Alí Primera.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente