AJEDREZ Y MATEMÁTICAS RECREATIVAS

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28 de junio, 2015 - 2:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Proyecto de extensión de la Universidad del Zulia N° FEC-DE-DSC-012

Ajedrez y teoría combinatoria: Luego de andar por otros caminos también de interés para el ajedrez y para toda actividad humana como el deporte, el arte y la ética, el día de hoy dedicaremos nuevamente algunas líneas para ilustrar y analizar la relación entre las matemáticas y el juego del ajedrez. La teoría combinatoria es la parte de la ciencia matemática que se ocupa de las formas de contar, o el arte de contar, como diría el profesor J.

Rodríguez R., si bien otros destacados matemáticos venezolanos como el profesor H. Nieto consideran que esta definición puede ser limitada. Para no entrar por los momentos en análisis y discusiones complejas veamos un ejemplo sencillo: En una tienda hay cinco modelos de camisa y tres modelos de pantalón. ¿Cuántos conjuntos distintos de pantalón y camisa podemos comprar? Razonando matemáticamente el problema podemos resolverlo como sigue. La camisa la podemos elegir de cinco maneras distintas. Para cada una de ellas podemos escoger el pantalón de tres maneras distintas. Por lo tanto hay 5 X 3 = 15 maneras diferentes de escoger un conjunto de pantalón y camisa. De manera similar podemos preguntarnos ¿cuántas casillas tiene un tablero de ajedrez? La respuesta podemos encontrarla sin necesariamente tener que contar y sumar cada casilla. Sin embargo, todo puede ser más complejo si nos preguntamos por ejemplo ¿de cuántas formas pueden colocarse una torre blanca y una torre negra sobre un tablero de ajedrez para que se ataquen entre sí? Veamos. El tablero de ajedrez tiene 64 casillas (8 X 8). Este es el número de maneras en que podemos colocar la torre blanca. Ahora la torre negra debe colocarse en una casilla de la misma fila o columna donde se encuentra la torre blanca (para que se ataquen entre sí); el número de estas casillas es 7 + 7 = 14. La respuesta al problema es 64 X 14 = 896.

Algunos especialistas mencionan que uno de las causas de fracaso a cualquier nivel educativo para entender las matemáticas y su razonamiento, es probablemente nunca escucharon a nadie razonar. Hoy hemos intentado hacerlo.

El problema de hoy: ¿Ataque doble o pieza clavada? Probablemente una combinación de ambos. De la partida Hort – Karpov, 1981 tomamos esta posición. Las blancas juegan y ganan material. ¿Cómo?

Solución al problema anterior: Las negras juegan… Ae7, amenazando con capturar la torre. Si las blancas cambian las damas (Dxg5) las negras capturan la dama con el alfil (Axg5 +) dando jaque y amenazando la torre blanca. Un ataque doble.

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