AJEDREZ Y MATEMÁTICAS RECREATIVAS

1861_ajedrez 1
30 de enero, 2016 - 3:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Matemáticas recreativas. Recordamos el problema planteado la semana pasada: «Soy hoy tres veces más viejo que tú. Hace diez años lo era siete veces más y dentro de… ¿Cuántos años? … lo seré dos veces más» a ver si encuentras el número que falta. ¡Haz un esfuerzo! ¡Suerte! La respuesta es muy sencilla: Sea Y mi edad actual y X tu edad actual, entonces 3X=Y, representa la ecuación de la primera condición, mientras que 7(X-10)=Y-10  es la ecuación de la segunda condición. Considerando estas dos ecuaciones obtenemos la ecuación lineal: 7X-70=3X-10, donde obtenemos X=15, y por consiguiente  Y=45. Para que mi edad sea el doble que la tuya, debe suceder que yo tenga 60 y tú 30, así, el número de años es de 15.

El problema de la semana.  Otro ejercicio mental, como toda activación de la mente retarda el envejecimiento neuronal, en base a los cuales, si los practicamos, tendremos una vida útil más prolongada y de calidad ¡Seremos más felices!. El ejercicio: «Tengo tantas semanas como días tiene mi hijo, mi hijo tiene tantos meses como años tiene mi padre, y los tres juntos tenemos 100 años. ¿Qué edad tenía, pues, mi padre cuando mi hijo nació? Te toca a ti, ¡Mucha suerte, persistencia, creatividad e ingenio! ¡Disfruta de la investigación y del estudio! ¡Tu país, nuestra querida Venezuela, te necesita!

Táctica ajedrecística. Esta semana dos problemas de táctica para que los resuelvas. La próxima semana la solución. En el siguiente diagrama, de la partida Nikolic-Timoschenko, jugada en Moscú en 1990, tomamos esta sencilla, pero interesante posición. Las blancas juegan y ganan. ¿Cómo continuaría usted?

En el siguiente diagrama, de la partida Edge- Tolhurst jugada en Costwold en 1989, seleccionamos esta otra posición. Ahora son las negras las que juegan y ganan. ¿Qué jugaría usted apreciado lector?

La próxima semana la solución. «El ajedrez 90% táctica». Ya profundizaremos esto en sucesivas publicaciones. ¡Practica! ¡Entrena! ¡Juega! ¡Disfruta ejercitando tu mente!. Recuerden enviar sus comentarios a nuestro correo electrónico. Todos serán bien recibidos, pues como siempre aclaramos, quienes escriben no son maestros del juego del ajedrez, solo sus empecinados promotores. Nos vemos el próximo sábado.

Comente