A tres años de la partida física del «Tío Simón» (+Fotos)

simondiaz02
19 de febrero, 2017 - 8:48 am
Francys Medrano / [email protected] / agencias

Simón Narciso Díaz Márquez, desde muy pequeño se comprometió a dar a conocer al ritmo de sus tonadas y cantos las bellezas y las simplezas de su tierra natal

Foto: Agencias

Caracas- Este 19 de febrero se cumplen tres años de la partida física del cantautor venezolano Simón Díaz, conocido en el mundo como «Tío Simón».

Simón Narciso Díaz Márquez, desde muy pequeño se comprometió a dar a conocer al ritmo de sus tonadas y cantos las bellezas y las simplezas de su tierra natal.

Fue uno de los más célebres músicos del género popular venezolano y su obra es considerada de enorme relevancia tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.

Quien recuerda al Tío Simón lo hace rememorando aquellos momentos en la televisión cuando conducía el programa «Contesta por Tío Simón» o por su legado de folclore y elaboradas piezas musicales como «Mi Querencia», «Tonada de Luna Llena», «Sabana», «Caballo Viejo», «La Vaca Mariposa», entre muchas otras.

2

Con su voz sublime y característica logró en Venezuela y el mundo, poner en alto la tonada llanera, y dedicó su vida a componer en función de su difusión hasta el punto de constituirla en un género musical reconocido.

Su canción «Caballo Viejo» cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretadas por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Placido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar de León. Recientemente, fragmentos de la canción también fueron presentados en la serie musical norteamericana «Glee».

Simón_Díaz_en_Boston

Destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

Simón Díaz es acreedor de la más alta condecoración venezolana como lo es la Orden del Libertador en el grado de Gran Cordón, de un Grammy Latino (2008) y del Premio Nacional de Cultura de Venezuela.

1

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente