Luis y Andrés Rodríguez presentan Hijos de la Sal

Hijos de la Sal llega este 31 de agosto a las salas de cine del país

HDLS still 2 copy WEB
29 de agosto, 2018 - 11:27 am
Agencia

Hijos de la sal es una película que toca varios temas, pero que lo hace de una forma libre, apelando a lo perceptivo.

Foto: Cortesía

 

Después de realizar Salmerón Acosta, voces de Manicuare, Fidel entre nosotros y Favio, la estética de la ternura, entre otras películas, y de alzarse con siete premios en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, entre los que destacan Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal y Mejor Actor Principal, Luis y Andrés Rodríguez presentan el 31 de agosto, Hijos de la sal.

 

El largometraje gira en torno a la historia de los adolescentes María (María Alejandra Jiménez) y Enrique (Terry Goitía), residentes de una salina, quienes después de haberse quedado sin madre, deben enfrentarse a la pérdida de su papá, Evaristo, interpretado por José Torres.

 

La vida para los jóvenes no ha sido color de rosa, ya que además de crecer en medio de privaciones, tristeza y desolación también tuvieron que aprender a digerir cómo curar sus heridas de los embates de una figura paterna déspota y abusiva.

 

<<Hijos de la sal es una película que toca varios temas, pero que lo hace de una forma libre, apelando a lo perceptivo. El espectador establece un lazo con ella a través de los sentidos, de lo sensorial, de hecho, la sal, el mar, la tierra, todos los elementos, el paisaje, de alguna forma son reflejo del mundo interior de estos personajes>>, considera Luis Rodríguez, quien escribió el texto y dirigió el filme con su hermano Andrés.

 

<<Entre los tópicos que nos interesó tocar están el machismo, como al chico su entorno lo obliga a convertirse en hombre antes de tiempo; y cómo el maltrato puede llegar a ser cotidiano. Planteamos varias cosas, las dejamos abiertas para la interpretación del espectador>>, agrega el realizador.

 

Él y su hermano, con una trayectoria en la que predominan documentales, señalan como referentes de su trabajo a películas clásicas como La luna de Bernardo Bertolucci, entre otras producciones del cine de los 70, <<donde se afrontaban los temas con sinceridad y apertura y no había como esta cosa que se da en algunas cinematografías de hoy en día, de decir las cosas a medias. Nosotros quisimos ser como bastantes sinceros con Hijos de la sal>>, subraya Andrés.

 

María Alejandra Jiménez y Terry Goitía, premiados por sus interpretaciones en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, hablan sobre el proceso de construcción de sus personajes de María y Enrique, respectivamente.

 

<<El mayor reto fue internalizar los aspectos: psicológico, emocional y físico. Y tratar de entender el lenguaje en cámara, que ahorita lo concientizo y en ese momento no, pero que me preocupaba mucho porque vengo del teatro. Trabajamos de manera atmosférica>>.

 

Hijos de la sal es la primera aparición Terry Goitía en la pantalla grande, oriundo de Moruy, uno de los pueblos indígenas de la península de Paraguaná, quien no es actor.

 

<<Agradezco a Rafael Monsalve (productor ejecutivo) y José Torres por el apoyo que me dieron en todo momento>>.

 

Completan el elenco del largometraje nacional, Aníbal Grunn y Yixi Villegas, quienes dan vida a Santiago y Maritza, respectivamente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente