Zulianos esperan salud, unión, paz y prosperidad en el año 2015

1479_4-5
29 de diciembre, 2014 - 12:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — Como una costumbre natural, los venezolanos hacen un análisis de lo que dejó —o se llevó— el año viejo, y se proyectan esperanzado en nuevas metas para el año que está por llegar.

QUÉ PASA conversó con varias personalidades y con ciudadanos comunes para conocer como evalúan el año 2014 en lo personal y en lo colectivo, así como los propósitos para el año nuevo.

¿Qué le dio y que le quitó el año 2014?

¿Cuáles son sus propósitos para el 2015?

Henry Ramírez, diputado del Clez por el PSUV

1.- «El 2014 me dio muchas satisfacciones, avanzamos en lo familiar y se dieron aportes para la resolución de los problemas de Maracaibo, gracias a Dios no nos dio el chikungunya».

2.- «Siempre se espera que el año nuevo sea mejor, que podamos ver solucionados los problemas de la ciudad y deseamos salud y bienestar para todos».

Eliseo Fermín, diputado del Clez por UNT

1.- «El 2014 me ha dado fortaleza, jamás pensé que a esta altura de la vida volveríamos a luchar por la libertad y por consolidar la institucionalidad en el país. Pero me quitó las ganas de quedarme en la casa para salir asumir responsabilidades en la construcción del futuro de Venezuela».

2.- «Mi papá me enseñó que todos los años deben ser un poco mejor que el anterior, deseo mantener la unidad familiar y estoy esperanzado en un cambio necesario en el país en el 2015».

Judith Aular, vicerectora académica de la Universidad del Zulia

1.- «En lo personal, estoy agradecida con Dios porque tendré dos nietos más: uno en Australia y otro en Canadá, para cinco en total. En la familia universitaria hemos salido adelante a pesar de las dificultades, para la formación de excelentes profesionales y nuevos programas de actualización».

2.- Deseo y espero paz en Venezuela. Necesitamos armonía entre todos y optimismo para salir a luchar por los jóvenes que se formen en la universidad, no se vayan del país y continúen su formación académica por el futuro del país».

Doris Chirino, representante del Ministerio de Educación Universitaria  ante el Consejo Universitario de LUZ

1.- «En lo personal se hizo justicia cuando el Tribunal Supremo de Justicia me otorgó la titularidad que estuvo frenada por razones políticas y eso mejoró a mí familia. En lo institucional considero que las diferencias políticas no deben llevarse a la academia, como ocurrió a principio de 2014 con las guarimbas».

2.- «El reto para el 2015 es no permitir que se robe la educación de los hijos, y deseo que los puntos comunes sean lo que nos unan para realizar un trabajo en conjunto. Este año iniciaremos para avanzar con el tema de las viviendas universitarias».

José Luis Alcalá Rodhe, director de Polimaracaibo

1.- «Este año asumí la seguridad de la ciudad de Maracaibo como un reto y eso implica una ocupación de 24 horas, se ha logrado gracias al apoyo familiar. Falta mucho por hacer especialmente en espera de la dotación del Ministerio de Interior, Justicia y Paz».

2.- «En el 2015 en lo personal tengo muchos proyectos pero prefiero resérvalos para que se concreten, y en la institución espero asumir  todos los cuadrantes de seguridad de la ciudad de Maracaibo como se acordó con el exministro, Miguel Rodríguez Torres».


Francisco Martínez, primer vicepresidente nacional de Fedecámaras

1.- «El  año 2014 me dejó muchas satisfacciones personales, nuevas amistades y lleno de facturas por pagar».

2.- «Deseo salud, generar trabajo, que los gobernantes sean rectos de intención y con visión adecuada del desarrollo; que se fomenten los valores ciudadanos en el sentido de pertenencia del país y la prosperidad por el trabajo constante y dedicado, contrario al  deseo de la riqueza rápida».

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez)

1.- «En lo colectivo el 2014 me dejó la responsabilidad de haber asumido una cámara empresarial para lucha por los principios y valores que comulgan en el sector empresarial. Tuvimos la sentida perdida en lo gremial de Néstor Borjas, un ciudadano de compromiso empresarial que nos enlutó el corazón».

2.- En el 2015 sigamos luchando por la Venezuela bonita y de oportunidades y nos dé al final el compromiso de apostar por lo nuestro, creemos que somos parte de la solución en el consenso de todos los que hacemos vida en la sociedad».

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte

1.- «En lo gremial el 2014 dejó muchas cosas pendientes y eso me dejó personalmente frustrado. No se otorgó pensiones por vejez, ni casas, no se consolidó las tarjetas para el pasaje estudiantil. En la ciudad continúan las calles oscuras, sucias e inseguras. Este año perdimos al presidente de la ruta La Limpia, Belaiden Puche».

2.- «Para el 2015 iniciaremos con acciones de calle porque el pasaje en 7 y 10 bolívares no da para vivir y a partir del 2 de enero el pasaje corto será a 10 bolívares y 15 el largo. Deseamos la consolidación del sector transporte el año que viene».

Betulio González, boxeador

1.- «Muchas glorias y estoy bien de salud con la familia».
2.- «Sigamos con mucha esperanza es lo más importante para que todo sea bueno en el país».

Franklin García Bracho, presidente de la Asociación Zuliana de Softbol

1.- «En el 2014 tuve la gran satisfacción del lanzador Ramón Jones, quien participó en tres campeonatos internacionales y logró dos No hit, no run; para mí es el mejor del mundo. Por otro lado, perdí un amigo, Jesús Suniaga, presidente de la Federación Venezolana de Softbol».

2.- «Deseo la unión del país, que ganemos el campeonato panamericano en Toronto y el mundial en Canadá. También espero que nos reparen el estadio de Cuatricentenario que está olvidado».

Endri Méndez, cantante de la agrupación zuliana Alitasía

1.- «Este año fue muy importante profesionalmente, he alcanzado muchas metas que me he trazado, tengo mucha unión familiar y prosperidad, y lo malo es que me dio chikungunya».

2.- «Para el 2015, espero mucha paz, tranquilidad, éxito y salud».

Albeiro Velázquez, vendedor de chicha

1.- «Este año me fue maravilloso, me sucedieron muchas cosas buenas, en el trabajo cada día me va mejor, gracias a Dios y lo único malo fue que me enfermé».

2.- «Para el 2015 espero que la situación mejore y podamos disfrutar del país que teníamos».


Leving Paredes, contador público / Dueño de kiosco

1.-  «Este año fue súper bien, de mil maravillas en lo económico, en lo familiar y en lo sentimental, y lo malo fue que me enfermé con el chikungunya»

2.- «Espero que el 2015 sea un año más próspero, que haya más desarrollo, que se acaben las diferencias con respecto al ámbito político».

Máicol López, burrero

1.- «Este 2014 fue un año de unión familiar, mucha salud, y no perdí nada»
2.- «No pienso en el futuro, se ve más adelante».

Ángel Matheus, cabo primero de los Bomberos de Maracaibo

1.- «Este 2014 fue excelente en la parte socioeconómica personal, pero en la institución mal, no contamos con el transporte necesario para socorrer alguna emergencia, no me quito nada».

2.- «Para el año entrante quisiera un aumento de sueldo y que la situación  en el país mejore».

Ismario Molero, chofer de transporte público de la línea Villa Baralt

1.- «Este año fue fuerte, fue muy duro para conseguir los repuestos, no tuvimos apoyos de los entes gubernamentales».
2.- «Para el próximo año, espero mucha unión familiar, mucha paz y que vivamos felices».


Yexabel Barreto, oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Parroquia Venancio Pulgar

1.- «Este año fue alto y bajo, tanto en lo económico como en otros ámbitos, a todos nos dejo las secuelas de la Chikungunya».

2.- «Para el año 2015, quisiera poder adquirir mi casa, que se dé una solución a la economía del país».

Angélica Villalobos, ama de casa

1.-  «Este año fue bueno, pero no como años anteriores, espero que las cosas mejoren en el país».
2.- «Para el 2015 espero que mejore la economía, que se acaben las colas, que todo vuelva a su normalidad».

Johanna Ocando, TSU en administración/orfebre

1.- «Este año fue tétrico, las ventas no fueron buenas, la gente no tiene dinero para derrochar, solo para comprar lo necesario. Tuve una pérdida muy grande que fue el accidente de un primo».

2.- «En el 2015 deseo que los valores se recuperen, que la situación económica cambie para bien, que no tengamos que hacer colas para adquirir cualquier producto».

Miriam Caray, comerciante

1.-  «Mis sueños se han cumplido este año, a pesar de todo lo que ha pasado en el país, todo lo podemos en Cristo, este año me dejó dificultad para comprar la mercancía».

2.- «Para el 2015, deseo que Venezuela sea un país digno de su economía, nosotros nos merecemos lo mejor».

Fotos: Miguel Romero/Archivo/Cortesía

Comente