Escuela Rafael Urdaneta se encuentra en estado «deplorable»

1513_20 (7)
3 de febrero, 2015 - 2:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La institución no cuenta con las condiciones óptimas. Piden más apoyo por parte del Patrullaje Inteligente.

Maracaibo — Como su segunda casa fue catalogada por directivos y maestros, la Escuela Rafael Urdaneta. Para ellos el pasar más tiempo en la institución les ha creado un sentido de pertenencia, pues su función es brindarle una mejor educación a la población juvenil del municipio.

La institución, ubicada en la urbanización con el mismo nombre no ha recibido ayuda en cuanto a infraestructura desde hace más de cinco años. Su directora Zulema Barrios resaltó que le han entregado cartas a los entes encargados pidiendo ayuda para la escuela, pero las respuestas no han sido las esperadas.

Barrios también explicó que necesitan ayuda, «la situación general del instituto es bastante deplorable, tenemos salones donde las paredes están críticas. Tenemos problemas de varias índoles, las condiciones no son las más óptimas».

Del mismo modo, Barrios indicó que no gozan del servicio de agua por tubería; «tenemos problemas con el servicio del agua, hay problemas con el colector de aguas servidas y ya se ha llamado varias veces a Hidrolago, pero no hemos recibido respuesta alguna».

Esta escuela cuenta con una matrícula de 1.200 estudiantes, entre educación básica, media y diversificada, además de 63 docentes, 29 obreros, 12 personas en el área administrativa. Los estudiantes son de distintos sectores y quieren que mejoren la situación precaria en la cual reciben sus clases.

Salas sanitarias

Zulema Barrios hizo énfasis en la situación de las salas sanitarias: «Los baños son terribles, solo contamos con dos baños, uno para las niñas y otro para los niños, nuestra matrícula es grande, pero con tantos problemas que presentamos no se ha tenido la oportunidad de mejorarlos».

A su vez, informó que en los baños tienen pipas con agua que son utilizadas para el funcionamiento de los mismos. Además informó que cuentan con poca ayuda por parte de la comunidad; «el comportamiento de los estudiantes ha hecho que la comunidad se vuelva apática, pero tratamos de sobrellevar esa circunstancia».

También tienen problemas eléctricos ya que el cableado que poseen es muy viejo, solo tienen electricidad los salones y para un mejor servicio necesitan de una gran inversión; «nosotros somos una escuela que donde no se cobra nada, ni la inscripción, pero hemos organizado varias reuniones con los representantes para pedir alguna colaboración para lograr mejorar el sistema eléctrico de la escuela, pero la respuesta también ha sido nula, son muy pocos los representantes que les importa la institución».

Inseguridad y robos

El problema de la inseguridad reina en el sector, manifestó Barrios, quien además agregó que necesitan más patrullaje policial, «esto por acá es muy solitario, las maestras tienen que salir en grupos para no ser víctimas del hampa, queremos que por lo menos a las horas de entrada y salida vengan algunos funcionarios a resguardar la seguridad de todos».

Además comentó que: «Afortunadamente dentro de la escuela no hemos tenido robos, gracias a Dios, en las vacaciones pasadas se intentaron meter, pero solo se llevaron cosas básicas como marcadores, borradores, lápices, entre otros».

Y también apuntó que: «Cada vez que nos vamos de vacaciones, nos tenemos que llevar todos los mobiliarios, porque si no nos mudan».

Proyectos estudiantiles

Para lograr mantener activos a los estudiantes en materia de aprendizaje, se comenzaron varios proyectos sobre la elaboración de micros y videos, cuenta cuentos, actividades de música. «Esperamos que los alumnos se integren a estas acciones que son para el bien de ellos, queremos que esta institución sea la mejor de todas y por supuesto que la educación mejore», agregó Barrios.

Para concluir la profesora hizo hincapié en que necesitan con carácter urgente ayuda para la institución como pintura general, reparación de instalación eléctrica, reparación de baños, reparación de biblioteca, entre otros.

A 103 años de su fundación

La Unidad Educativa Rafael Urdaneta, fue fundada  el 12 de abril de 1912. Es una escuela centenaria pues este año se cumplen 103 años de su fundación.

Esta escuela es patrimonio de la comunidad, ya que es la única escuela pública del sector.

La institución es de carácter público, de manera que depende del estado, aunque igualmente presenta actividades económicas internas.

Rafael José Urdaneta Farías quien nació en Maracaibo, el  24 de octubre de 1788 y murió en París, el 23 de agosto de 1845, fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.

Uno de los salones del preescolar da terror, de ocho ventiladores solo funciona uno. Y cuentan con un solo bombillo


Los más pequeños no tienen un parque digno donde distraerse, eso es inhumano para ellos


En uno de los salones la lámpara fue improvisada en lo que algún día funcionó como ventilador


La oscuridad reina en los baños del preescolar y no cuentan con los servicios básicos


Los baños son tétricos, no hay agua, no hay papel, no hay nada


Ni beber agua pueden los estudiantes de la escuela por miedo a enfermarse

Fotos: Hayleén León

Comente