«Bien hecho es mejor que bien dicho»

1095_Tmb (21)
26 de noviembre, 2013 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Comandante fabricó un laberinto y se fue a la tumba con los planos que indican la salida. Las últimas acciones del Gobierno para evitar que se siga cayendo la economía de Venezuela son pañitos de agua tibia, ya que los únicos que están festejando los ofertones son los de la clase-baja-baja que son la mayoría en esta tierra del Alma Llanera.

El discurso y las acciones actuales de la tal llamada «guerra económica», le han resultado a Maduro, pero el Gobierno ¿Tendrá el plan B para el desabastecimiento que se vislumbra para mediados de diciembre y principio del año 2014? Esto le costará muchos dólares y ya están saliendo los vivos que se anotarán con empresas ficticias y unas que otras que sí existen, para obtener los dólares Cadivi.

Chávez hablaba de impulsar a las cooperativas para hacer los nuevos productos socialistas para contrarrestar «la hegemonía burguesa capitalista», como una salsa de tomate, la jeringas, los pañales desechables guayuco, pero esos productos solo se vieron en los programas dominicales de Chávez Frías Aló Presidente.

El desabastecimiento está en todos los mercados, inclusive en los Mercal y Pdval. Muchas de las cooperativas y juntas comunales a las que se les bajó cantidad de recursos, fueron usados por sus mismos miembros y familiares, la corrupción es bestial en esos mamotretos, la Contraloría Social no funciona, solo para las empresas privadas, y en salud, cada día la situación es más crítica. En los hospitales no hay ni alcohol y mucho menos material quirúrgico, los CDI ya no son tan eficaces.

El discurso del Gobierno está «bien dicho», pero la situación real del país está «malhecha».

Torre de Babel criolla

En la Unidad y en el Psuv están todos mezclados y divididos, tal cual la leyenda bíblica de la Torre de Babel. En la Unidad están adecos, copeyanos, Un Nuevo Tiempo, Movimiento al Socialismo, entre muchos partidos, y la gente de Voluntad Popular y Primero Justicia se quedó de ultima y trató de sacar a los voluntarios de Leopoldo López y a los justicieros de Capriles de la Mesa, porque ellos son vistos por los «cuaternarios» políticos de la MUD como la piedrita en el zapato. La historia política del país hay que leerla entre líneas, el 14 de abril ninguno de los dinosaurios como Ramos Allup, Manuel Rosales, y las élites del Valle no salieron a protestar con fuerza contra los resultados presidenciales, más bien hicieron como Bernardo, el mudito de El Zorro, solo hacían señales y dieron la espalda, ellos tienen muchas razones, una de ellas es que los «cuaternarios» quieren recuperar el poder solamente para ellos: blancos y verdes, no permitirán que sean otros, eso de una tercera vía, para ellos no existe, prefieren hacer como los «kamikaze» una autoexplosión y que se destruyan todos.

Entre zorros te veas

La gente está despertando, después de la muerte de Chávez se buscan alternativas al Psuv y a la MUD, y estos dos grupos lo saben y se unen para no perder el poder, el Gobierno con José Vicente Rangel y la MUD con Lewis Pérez, estos dos zorros enlazan a adecos y copeyanos con la revolución, ellos hacen tratados económicos y políticos, donde cada quien se mantiene tal como está, una oposición silente y un Gobierno altanero, estas dos fuerzas ven a Henrique Capriles y a Diosdado Cabello como sus enemigos y buscarán por encima de lo que sea que no lleguen al poder o que se mantengan dentro del Gobierno en el caso de Cabello, de hecho, ya una bancada de diputados de la oposición está de acuerdo en levantar la mano para elegir a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional y el hombre hasta ahora es Darío Vivas.

Rey muerto, rey puesto

Deben haber tratados internos y debajo de la mesa. En el Gobierno o dentro del Psuv todo está color rojo sangre. Los maduristas quieren salir de los chavistas, empezando por la familia de Hugo Chávez, pero su objetivo es Diosdado Cabello que es frío y calculador. Cosas que pasan y, entre líneas, la Ley Habilitante de Nicolás Maduro fue presentada hace más de un mes, la cual fue engavetada, hasta que le dieron el golpe a la gente de comercial Daka y amenazan con sacar una lista de empresas y personas a las que se les dio dólares Cadivi, fue de allí en adelante que el gobierno de Maduro toma un respirito y Diosdado saca de inmediato la Ley Habilitante y le dan «play» en la Asamblea Nacional.

En enero próximo, la Asamblea Nacional tendrá nueva directiva y es allí donde le darán a Diosdado Cabello, los «maduristas»  pondrán a diputados afectos a Nicolás en el timonel de la AN, ¿Qué hará Diosdado?

Chávez cuando quería salir de un diputado lo sacaba de la curul, lo sentaba en una escritorio ministerial y en meses le daba el «palo cochinero» lo sustituía, igual quieren hacer con Diosdado Cabello, le han ofrecido la Cancillería, pero éste quiere la Vicepresidencia.

Cuatro fuerzas, una sola silla

Las dos fuerzas de la MUD entre «cuaternarios» y «caprilistas» se acentuarán después del 8-D, los candidatos afectos a Capriles deben ganar las elecciones para hacer el bloque alternativo, los «cuaternarios» los saben y se mueven con el Gobierno para salir de muchos de ellos.

En el Psuv está igual la cosa, el 2014 es el año de afianzar la presidencia de Maduro con mayor identidad propia, tendrá que hacer cambios en su gabinete, poderes públicos, y sobre todo, debe obtener la mayoría de las alcaldías, solo que los candidatos no ponen la imagen de Chávez y menos la de él.  Será interesante ver cómo se mueven en la batalla de estrategias dentro del Psuv entre maduristas y diosdadistas.

Ya es hora de cambios profundos y alternativos dentro de la oposición política de Venezuela, porque la oposición ciudadana está clara en qué es lo que quiere y en cada elección se habla ¿Dónde está? En la abstención o los llamados «niní» a la hora de salir a elegir los que están en contra de la MUD y del Gobierno se quedan en su casa dejando que se lleven al país por trillas en montadas y oscuras.

El rechazo a muchos candidatos es síntoma de la gravedad de la enfermedad, el discurso es el mismo, las propuestas para gobernar son las mismas y vemos que las campañas electorales, son igualitas.
Hay que buscar un cambio, es hora de tener consciencia-país.

Reinaldo Armas da ejemplo a los gaiteros

La gaita está mal, pasa por un momento difícil y de no hacer algo, desaparecerá como gentilicio musical de los zulianos, las caimaneras gaiteras la asesinan.

Antes, estar en un conjunto gaitero como los Cardenales del Éxito, Rincón Morales, Estrellas del Zulia, Saladillo Rq, entre otros, era un privilegio. Cualquiera no entraba a formar filas, en cambio, hoy veo con preocupación cómo en taguaras, y algunos centros nocturnos se presentan varios gaiteros para hacer la guachafa o caimanera gaitera. Por un lado está bien porque se mantiene sonando, pero por otro lado, se pierde el respeto a la institución gaitera.

Cómo pretendemos que un gaitero o un conjunto gane un Grammy cuando no hemos sido capaces de mantener lo tradicional de la gaita; Reinaldo Armas ganó un Grammy con arpa, cuatro, maracas y un bajo por allá escondido, en cambio, acá le meten orquestación y no han salido de las fronteras de Venezuela, como sí lo ha hecho Guaco.

Hay venezolanos en todo el mundo, en Canadá y Estados Unidos, hay formados conjuntos gaiteros sin orquestación, de hecho, en una escuela de música en Japón tocan la gaita tradicional, y cantada en español y gritan hasta «ayayay», pero nosotros somos tan «vergatarios» músicos que salimos cada año con un disparate musical al que denominan «gaita».

Gaitas buenas las del siglo pasado, allí se entonaban sendas parrandas, bambucos, décimas, danzas, contradanzas, en fin, todos los géneros y estilos musicales autóctonos del folclor zuliano, se hacían homenajes a cantantes y compositores gaiteros con arreglos de rock, jazz y bossa nova.

Sabroso sería escuchar la tradicional con las nuevas técnicas de sonido y grabación, porque hoy en día, Barrio Obrero se oye mejor que antes y eso se debe a la alta fidelidad en el sonido en vivo y en la grabación de sus producciones musicales.

La gaita de hoy en día son imitaciones de Voz Veis, Tecupae, en fin, suenan como cualquier otra cosa, menos gaita. Hasta el furro lo eliminaron, por cierto.

La catira esconde su cara

Lamentablemente lo sucedido el pasado Amanecer de Feria de la Chinita en Grano de Oro, y al haber sido politizado la gente no sabe quién dice la verdad.

Por otro lado, la Cervecería Regional está pasando por debajo de la mesa y ese evento fue de ellos, la «catira» se hace la loca y como siempre no se deja ver la cara, los entes gubernamentales y el Ministerio Público y policial deben sancionar a esta empresa cervecera, acá cualquiera hace lo que le da la gana, es como cuando hay un asesinato, para cerrar el caso y no investigar dicen que fue un ajuste de cuentas.

En Grano de Oro no hubo un ajuste de cuentas, allí hubo muertos, por cierto, esta realidad muestra que nosotros los padres no estamos ejerciendo la labor que debemos realizar con nuestros hijos; la familia se ha perdido en valores y en principios, el alcohol, el embarazo precoz y las drogas matan el futuro de un país.

Barrio Obrero merece todos los Grammy.

Comente