Fórmula Uno, Abu Dabi: Gana Bottas, Vettel subcampeón

foto 1
27 de noviembre, 2017 - 10:36 am
Salvador Fazio

Ha concluido la temporada 2017 de la Fórmula Uno, la última carrera del año en los Emiratos Árabes Unidos tiene como ganador a Valtteri Bottas, seguido por el campeón del mundo Lewis Hamilton y el ferrarista Sebastian Vettel en tercer lugar. Una carrera sin mayores acontecimientos, algo insípida si se quiere, pero que le otorgó el subcampeonato de conductores a Vettel gracias al tercer lugar obtenido y la tercera victoria del año a Bottas, además de haber dejado claro que Ferrari aún no ha alcanzado a Mercedes como creían desde la carrera pasada.

Sin contratiempos

La largada fue bastante normal, sólo un despiste de Kevin Magnussen que inmediatamente volvió a la pista le dio algo de colorido, Bottas arrancando desde la pole position mantuvo su primer lugar después de la arrancada, así mismo se mantuvieron las posiciones de la parrilla hasta pasar la primera curva, al menos en las primera posiciones, es decir, Bottas, Hamilton, Vettel, Ricciardo, Raikkonen y Verstappen. Los Mercedes partieron muy bien y empezaron a poner distancia con el resto del pelotón y aunque Hamilton en algún momento se acercó a Bottas nunca lo atacó.

Dimes y diretes

El único duelo digno de mención fue entre Lance Stroll de la Williams y Romain Grosjean de la Haas, Stroll gracias a la potencia de su motor Mercedes y Grosjean gracias a la calidad de su chasis, su gran capacidad de manejo y agresividad. Grosjean atacaba y pasaba, Stroll le respondía, Romain le volvía a ganar la posición y Lance contraatacaba, así transcurrieron varias curvas hasta que Romain toma la delantera y Lance entra a cambiar neumáticos. A Nico Hulkenberg le dan cinco segundos de penalidad por haber superado a Checo Pérez fuera de la pista, los cuales descuenta durante su pit-stop.

foto 2Errores garrafales

Carlos Sainz junior pierde la rueda delantera izquierda al salir del cambio de neumáticos, teniendo que retirarse así como Daniel Ricciardo que tuvo que abandonar después de haber dejado piezas en la pista, según la Red Bull por un problema hidráulico; Hamilton comete un error mientras persigue a Bottas y hace una excursión fuera de la pista, entrando con cierto retraso respecto a su compañero de equipo. Después que los dos cambiaron neumáticos Bottas volvió a tomar el primer lugar hasta el final de la carrera.

Los vencidos

Los dos Ferrari tuvieron prestaciones bastante descoloridas, en ningún momento estuvieron en condiciones de atacar a los Mercedes, Vettel siempre estuvo en tercer lugar y a una distancia que vuelta tras vuelta se hacía más grande, Raikkonen pasó al cuarto lugar por el abandono de Ricciardo y logró mantener detrás a Verstappen, que no es poca cosa, pero terminó a 45 segundos del ganador, mientras que Vettel quedó a 19 segundos de Bottas, demasiado para pretender ganarle a las «Flechas de Plata». Éste doblete zanja por lo bueno el argumento sobre cuál fue el auto más fuerte de esta temporada.

Hasta el próximo año

La temporada 2018 de la Fórmula Uno comienza el 25 de marzo del año próximo, con nuevo logotipo de la categoría para romper con el pasado y darle una imagen diferente, aparte de los reglamentos, la introducción del «HALO» para proteger la cabeza de los pilotos y otros procedimientos, por ejemplo: Se le permitió a Hamilton y Bottas hacer «trompos» después de la llegada para festejar el final de la temporada, así como a Felipe Massa para despedirse del público en la que fue su última carrera de Fórmula Uno. Los tres autos quedaron en medio de la pista y dos pilotos fueron al podio, impensable en la pasada administración.

Adiós Massa

Ganó el mejor piloto y el mejor auto, Ferrari creció pero no lo suficiente, Vettel lo dio todo e ilusionó a los «ferraristas», pero cometió muchos errores para ser un tetracampeón y su equipo cometió aún más, Verstappen se lució y Massa se despidió definitivamente, tal vez rumbo a la Fórmula Eléctrica o Indy… Felipe, a donde foto 3quiera que vayas, buena suerte y gracias por todo!

 

Comente