Francis Luther

1254_21FRanciss
16 de mayo, 2014 - 2:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Tremendo reto tienen ante sí los compositores gaiteros. ¿A qué le escribirán? ¿Hacia dónde dirigirán estas composiciones? ¿Están agotados los temas, llámese Virgen, Lago, Puente. Relámpago, madre, personajes y hasta situaciones jocosas, etc.?, sería cuestión de conversarlo con compositores amigos. El pasado domingo en el Bohío de la Zulianidad, entablé una tertulia con José David Ugarte y Ricardo González, gaiteros de pura penca, y ellos más o menos consideran que ahora es cuando hay de dónde, y se aferran a que la gaita protesta debe regresar, aun cuando ya nadie graba temas de esa índole. Sabemos que hay muchas escritas que se cantan en grupos, pero sin ser llevadas al disco. Acepto que la gaita nació de una protesta, es protestona, pero esa esencia se ha ido perdiendo poco a poco. Evoco en consecuencia a Nerio Ríos, mi querido «Gulliver», de pronto y ahora si considere posible protestar a través de la gaita, así sea en contra de quienes protestan.

*** Debutar en una estación de radio cuando esta está en período de prueba es un gran reto. Mi Vieja Discoteca llegó, sonó y pegó en la Corpozulia 95.5. No cesaré de insistir en que el estilo del programa debe recuperarse al máximo, condición que dio pie a que fuera el mejor espacio dominical de la radio durante muchos años, de manera que están recogiendo un reto y en virtud de ello se debe mantener la calidad de aquel entonces.

*** Al estilo Pedro Navaja, la vida te da sorpresas, sorpresa te da la vida. Nunca pasó por mi mente que veintitrés años después se me presentaría semejante situación. Recibí una llamada de la señora Mary Pereira, hija del desaparecido Dennis Pereira «La Tuerta», miembro prominente de Cardenales del Éxito. Ante mis juicios, nadie defendió tanto al grupo como el señor Pereira, de quien recibí todo tipo de misiles en su afán de defender lo indefendible. Pero sucedió lo que les venía anunciando a él y a muchos del grupo. Hoy la amable señora quiere hacer público todo lo que sufrió su difunto padre en sus últimos años dentro del grupo. Al extremo de que aseguran que murió de melancolía, de tristeza infinita al verse rechazado. Le prometí contactarla para escuchar su historia. No sé si hice bien o no al decirle la actitud del señor Peralta, sus ataques hacia mi persona, por cuanto jamás escribí una sola nota que lo hiriera en lo personal. Así es la vida, sorpresa tras sorpresa. Apresto estoy a escucharla señora.

*** Lo del compositor Énder Linares tiene características de ser algo fuera de serie. Ya debe haber grabado el disco Venezuela en Vivo en el que lleva temas de diferentes regiones del país en las voces de Lula López, Pablo Grey, Lorena Lara (de Apure). También forman parte del grupo Reimer Chacón, Larry Colina, César Borjas, Rayban Zapata, David Linares, Fina y Endrina Riera, madre e hija, y Uziel Salcedo. La producción incluye gaitas Pase o no Pase y Mi Regreso,  tema dedicado a la Virgen del Valle y La Chinita, el bolero No Llores Más y temas de otras regiones. Suerte desde ya, ahora toca esperar… ¡Ah!, y le informó que vía e-mail no me ha llegado nada aún.

*** «Escribe que algo queda». Este fue el eslogan utilizado por el Topeka Delgado, columnista de los años 70 del diario El Nacional. Indiscutiblemente que es una gran verdad, porque algo siempre queda luego de escribir. Unos se alegran, otros se molestan, viene los insultos y se nota todos los riesgos que corre quien se dedica a la tan delicada y noble profesión de informar. La semana pasada hice preguntas sobre el porqué del comportamiento del cabimero y me salió un gallo fino, de pelea, el compa Al Castro, quien lanzó dos ganchos de derecha y allí mismo nos vimos contra las cuerdas.

*** Mi compadre, hombre de radio por casi sesenta años —nadie como él impulso la gaita en la llamada Costa Oriental— asegura que lo peor que le pudo haber ocurrido a toda la COL fue la construcción del Puente sobre el Lago. No es la primera vez que me lo expone, y hasta en programas de televisión a los que ha sido invitado, lo sostiene. Al creer que una vez construido el Puente, quienes pudieron hacer mucho por Cabimas se mudaron para Maracaibo. El ir y venir se les simplificó y estará demás señalar el porqué prefirieron vivir de este lado. ¿Pero significó eso que se olvidaron totalmente de la tierra que los hizo prósperos?

*** Entre los favorecidos estuvieron quienes estudiaban en la Universidad del Zulia, que debían levantarse a las tres de la mañana para tomar el ferri y luego dos horas más tarde para cruzar el Puente en auto o buses. Mudándose a Maracaibo se acabó ese desgaste físico. Pero hubo algo más, los bohemios se llevaron su familia a Maracaibo, de modo que sus «canitas al aire» fueron más seguras, pues no había familia de por medio que se enterara y con decirles por teléfono que llegarían tarde a Maracaibo, porque debían quedarse para asistir a reuniones bastaba, era la excusa perfecta, la que más fuerza tomó en ese momento. Quienes huyeron a Maracaibo le hicieron daño al progreso que supuestamente la construcción del Puente prometía. Hoy día se observan buses transportando a trabajadores de la empresa petrolera que viven en Maracaibo, por razones que todos sabemos y que por verdaderas son inobjetables. De este lado hay problemas de agua, luz, basura etc., pero de aquel todo es al cuadrado. Por aquí los jóvenes pueden ir al cine, teatro, etc. de aquel lado, naiboa.

*** No es que le dé abiertamente la razón al compa Al Castro, sino que no hay argumentos en contra de lo que piensa, porque todo resulta —lamentablemente— una triste realidad. Lagunillas, Tía Juana, Cabimas y Los Puertos se convirtieron, —una vez construido el Puente— en ciudades satélites de Maracaibo y el ir y venir les resulta más rentable a quienes lo hacen a diario. ¿Qué responder ante semejante taparazo?

*** Desde Monterrey —México— también hay respuesta:

Lo que piensan de Cabimas / yo te lo puedo aclarar / de una manera sencilla / quizás de lo más jovial / pues si no es el cabimense / es quien  acaba ′e llegar / quien le señala a esta gente / que si no hay lo material / que se olvide de la vida / y no salga a buscar el pan.

Es increíble como la desidia llega hasta el ánimo de la fuerza laboral de una tierra de progreso. Echémosle la culpa a alguien ¿qué pasa? Sencillo, los jóvenes ven a los recién llegados» pasar de un Chevette a un Corvette en meses, aunque ambos son Chevrolet, la diferencia en precios es enorme. Es allí entonces donde desconocer la ética es primordial. Las raíces sembradas en la moral y las buenas costumbres se convierten en residentes detestados de las personas. Todos quieren trabajar en la petrolera, porque de una u otra forma ven allí mayor poder de dinero y de lucrarse en algo, y aunque se ponga en riesgo sus vidas, les dará un nivel de vida más «honroso». Entonces lamento decir que sí hay culpables de que la tierra del oro negro, la que reventó el Barroso y nos dio rosa liviano, este como está. Todos quieren ser activistas, todos  quieren poder y todos quieren hacerse millonarios sin ni siquiera pasar trabajo.  Como diría el ilustre Oscar Yánez ¡¡¡Así son las cosas!!!

*** Un amiguito de la columna, Sebastián Rondón Vílchez es el cumpleañero de la semana. Todas las bendiciones del cielo para el gordito, orgullo de sus jubilosos padres Gustavo y Signet, quienes junto con sus amiguitos y demás familiares le brindaron todas las alegrías del mundo al chamaco. Felicidades y un frenazo de seguridad para toda su vida son los deseos de todos.

*** Pongo de nuevo sobre el tapete la interrogante: ¿Por qué Dios no responde nuestras oraciones como nosotros deseamos?, la síster Nelly Irma me ayuda aportando argumentos que comparto con mis lectores. La palabra de Dios nos dice que Dios sí da respuesta a las oraciones, pero no siempre la respuesta es la que nos esperamos o deseamos. Él nos responde de diferentes maneras. «Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites». (Santiago 4:3) Dios ama el responder nuestras oraciones, he aquí 5 de sus más frecuentes formas de responder:

*** 1. No, te amo demasiado, y algunas veces ese «no» es la respuesta a la petición sentida de lo más profundo de nuestro corazón. 2. Si, pero tienes que esperar. Pero, nosotros queremos respuestas inmediatas. Yo  las quiero, tú también. Pero Dios, simplemente no siempre actúa de esa manera, y para recibir lo mejor de Él, debemos ser pacientes, y a veces ese sí, tarda en llegar. «Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá». (Mateo: 7:7) 3. Si, pero mi respuesta será muy diferente a como tú lo habías pensado o deseado.

«Fíate de Jehová, de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y Él enderezará tus veredas». (Prov. 3:5-6) 4. Si, y aún más de lo que esperabas, «porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para darnos el fin que esperáis». (Jeremías 29:11) 5. Creí  que nunca ibas a pedir (orar). Algunas personas creen que orar es complicado. No, la más sencilla oración puede realizar en ti el milagro que necesitas, cuando lo necesitas. Recordemos lo que nos dice en Mateo 6: 8-9 «Sabe de las cosas que tenemos necesidad antes que las pidamos» y nos enseñó la oración, que lo encierra y dice todo: «El Padre Nuestro».

«La oración eficaz del justo, puede mucho. Nuestro contacto permanente con Dios, es a través de la oración, en la aflicción, en la alegría, en la enfermedad, alabando su Santo Nombre y dándole gracias. Espero te guste lo que te envío, y nos haga reflexionar aún más sobre la situación presente que de una u otra manera, nos ha afectado, pero sabemos, estamos convencidos que todas las cosas que se presenten, nos ayudan a bien, de acuerdo al propósito que somos llamados. Te recomiendo leas el libro de Santiago, es cortito, solo tiene 5 capítulos, 108 versículos que contienen 54 mandamientos, llenos de mensaje alentadores, se inicia diciendo que tenemos que soportar las pruebas con gozo… Dios te bendiga… TQM….

*** Dije que continuaré preguntando dónde están y qué hacen. Me llevé la primera mala noticia, Joaquín Ariza «El Aprendiz», la persona más humilde que conocí, amigo de amigos, servicial a todo dar, murió hace un mes. Me sorprende que nadie del entorno fue capaz de avisarme, ¿no lo supo Pepe Mena?, de pronto y no ¿y Alberto Leal, Eddy y Mónica Andrade? quien sabe. Lo cierto es que fue el domingo pasado cuando en conversación con Alí Corona, este me aclaró la pregunta que hice en mi anterior columna. No entiendo como una persona ampliamente conocida en el mundo del hipismo zuliano, se fuera de este mundo ante la indiferencia total, incluyendo aquellos a quienes les sirvió en vida. ¿Forma esta conducta parte del comportamiento humano? Paz al alma del amigo quien como jugador de softbol daba unos jonrones kilométricos… ¿Dónde está y qué hace Julio Flores, el irreverente de la radio de Ciudad Ojeda y de la emisora Cabimas Stéreo, dónde están y qué hacen?

*** Contraste: Gabriel Rivera «Tamba» uno de los grandes lanzadores del softbol zuliano, amigo de la infancia allá en Don Bosco, nos envía saludos a través de Marcos Rangel «Pololo», el peor softbolista de El Milagro… Rafael Chaparro se recupera de sus quebrantos para alegría de todos. El susto fue de película, pero a Dios gracias, la recuperación avanza.

*** En el vuelo rasante por el Bohío de la Zulianidad, lugar en el que el ambiente se mantiene dentro del marco de la amistad, e incluye respeto general, me encuentro con J.J. López, exjinete, expropietario de caballos y hoy un consumado electromecánico, tan eficiente que no se lo gana nadie. A su lado Robinson Duno «Sr. Llavero» un coriano con descendencia wayuu por quien siento especial cariño. También pude saludar  a Jesús Santana, analista profundo del béisbol y burrero de clase. Cumplieron años Joel Viloria y Yanny Angulo «Gold» gallero de galleros, estará de más agregar que ambos son burreros de primera clase.

Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

Foto: Archivo

Comente