Francis Luther

qpplaceholder
21 de marzo, 2014 - 3:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** No le hagas a nadie lo que no te gustaría te hicieran a ti. Los conductores del transporte público están pidiendo que se acaben los cierres de calles, que los dejen trabajar. Estamos totalmente de acuerdo con ellos cuando exigen soluciones para buscar la tranquilidad de la ciudad. Pero hay un agravante, esos mismos conductores también han impedido el tránsito todas las veces que han querido y en esos momentos no piensan en el daño que nos hacen a los usuarios. No le hagas a nadie lo que no te gustaría te hicieran y amar a nuestro prójimo es la mejor actitud en estos momentos.

El odio sembrado nos está dañando a todos. Muchos hablan de paz y la verdad es que no la veo y además, la misma ha desaparecido del ambiente y me pregunto, ¿dónde está la verdad? ¿Quién la tiene secuestrada?

*** Confieso que nunca me pasó por la mente que alguien lanzara piedras y botellas en contra del templo de San Juan de Dios, Santuario de la Virgen de la Chiquinquirá. Soy cristiano, mas no así religioso, pero no puedo ser indiferente ante esto que sucedió y que amerita un examen de conciencia. ¿Hacia dónde vamos? Qué vergüenza, ¿un maracucho agrediendo, profanando la Basílica?, señores por Dios ¿qué es esto? Sugiero una misa, una ofrenda de desagravio a la Chinita, por parte de toda la feligresía, si es que de verdad hay tal veneración.

*** Me han atracado hasta cinco veces. Esa experiencia me da derecho a no asombrarme cuando me entero de que algún conocido ha sido víctima de uno e intento compartir el susto con esa persona. El pasado sábado un compañero de faena aquí en QUÉ PASA, pasó el terror de su vida. En consecuencia, para mi amigo quien atravesó este lamentable y aterrador rato, le ofrezco el siguiente pensamiento: «No es tonta la persona que entrega lo que no puede retener, para ganar lo que no puede perder». Se trata de lo material que desea el asaltante y la vida de la cual se debe preservar, cuando el  atracador pretende un celular, un vehículo, una cadena y hasta dinero. Este concepto está basado en la palabra de Dios y transforma el martirio en una victoria. Lo escribió Jim Elliot, muerto con lanzas por indios huaorani en Ecuador y lo narró su hija Elisabeth en su libro Portales de Esplendor. En pocas palabras, mi amigo, entreguemos todo, menos la vida.

*** ¿Récord?, otra compañera de trabajo me contó que visitó veinticinco farmacias en busca de una medina para la tensión arterial recetada a su progenitora. La palabra «no hay» no le sorprendió para nada y al final tuvo que apelar a una genérica que también le costó encontrar. El problema es que los médicos recetan una marca de medicina y no recomiendan un similar, —a pesar que están obligados a indicar la genérica— de modo que si no la encuentra, el riesgo de morir está allí latente.

*** Respeto las decisiones de cada quien y quisiera que las mías recibieran igual trato. Quienes me conocen bien saben que no soy dado a las ostentaciones, que el bajo perfil es otra de mis cédulas de identidad y que vivo al día con lo que Dios disponga me sea propicio. Resulta que esta columna llegó el pasado domingo a cuarenta y seis años de vigencia. Nació el 16 de marzo de 1968 y se ha convertido en parte esencial de mi vida, pero no para hacer alardes de especie alguna. Con ella le rindo culto a mi profesión, ser periodista para mí es lo máximo y lo comparo con ejercer como cristiano, hijo, hermano, amigo, padre y también ciudadano.
Si no hago bulla, y aprovecho para parafrasear a alguien por allí, es porque «yo soy así», lo que no debería ser porque compartir es también un don de Dios, pero esa fecha y otras por allí, las disfruto a mi manera, en consecuencia, que nadie se moleste, ya habrá tiempo por allí para brindar por tan especial momento.
La fecha tomó relevancia porque con el tiempo sucedieron cosas que quedaron para la historia. Un 16 de marzo murió Renny Ottolina, en otro, se cayó el avión de Viasa en la urbanización La Trinidad y en una más se dio el primer jonrón en el estadio Luis Aparicio. Pero sepan que algo me hace feliz, el profesor Tito Balza Santaella siempre recuerda cada año la fecha en sus efemérides, deferencia que llena el carreto de mi vida. Gracias una vez más mi muy respetado profesor.

*** Esta vez recibí un regalo de parte del profesor Heberto Vega, un CD contentivo de 104 temas del programa Las Viejitas Calendario, espacio que sigue gozando de sintonía total y que se ha mantenido por años en el ambiente. Fueron cuatro largas horas de solaz esparcimiento, entendí que no solo se trata de que recordar es vivir, sino que vivir también es recordar y que definitivamente la música es la mejor medicina para el cuerpo humano, comenzando por sacarle a uno de encima el estrés.
Cada una de esas canciones me llevó a diferentes lugares y momentos de mi vida, creo que recordé aventuras y desaventuras vividas por estas calles. Guillermo Barrera estuvo en el ambiente y ocupó parte de esas memorias. Gracias al licenciado por tan fino obsequio.

*** ¿Cuántas orquestas bailables hay en Venezuela?, sepa Enio Trujillo que antes cada una de ellas tenía un amplio repertorio de temas de música nacional grabada y que la ejecutaban en los bailes públicos y el Alma Llanera era el tema de despedia de las mismas. Sepa el amigo que cada una de ellas, sobre todo Garrio y sus Solistas, La Orquesta del maestro Manzano, Billo′s y Luis Alfonso Larraín ejecutaban unos valses y merengues venezolanos de primera magnitud y los bailarines las disfrutabamos a plenitud. Esos tiempos ya no se darán más, así como hoy día las mujeres no utilizan el velo para asistir a misa, a pesar de que no se pueden casar por la Iglesia sin velo.

*** El enamorado decidido: Nadie te obliga a estar conmigo. Si no me quieres, alli tienes la puerta. Rompe el candado, saca las cadenas, cruza la fosa de cocodrilos, esquiva los cinco Rottweilers, salta la cerca eléctrica y lárgate.

*** Hay una personaje a quien he escuchado mencionar en muchas gaitas, La Negrita Indalecia, quien debió ser una niche de lo más gaitera, al extremo de haber quedado para la historia, además de ser dulcera, una de los íconos del Maracaibo de ayer ¿Existirá alguien que esté en condiciones de decirme, el médico Rafito Molina por ejemplo, quién fue esa saladillera de pura penca?, presumo que lo de gaitera se refleja en que aparecía en cada manifestación de este género y eso le hizo ganar un lugar en la historia cultural de Maracaibo.

*** Reflexionemos. Vamos al diccionario: Ignorancia: Falta general de instrucción o conocimientos. Falta de conocimiento sobre una materia o asunto determinado…Ignorantismo: Tendencia a rechazar la instrucción por los peligros sociales que pueda acarrear…. Vamos al grano… No discutas con un ignorante, te arrastrará a su terreno y allí te gana por su experiencia…

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la sabiduría… Ignorante el humano que intenta conseguir con escopetas la felicidad… «El más grande enemigo de la ignorancia no es el conocimiento, sino la decisión del conocimiento» (Stephen Hawkins)… La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas… Hay tres clases de ignorancia: No saber lo que se debe saber, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debe saberse… Indiferencia e ignorancia a algunos ni les importa por el simple hecho de no saber…

Un pueblo ignorante es un pueblo fácil de manipular… El ignorante afirma, el sabio duda… Viajar mata los perjuicios y la ignorancia, por ello el criterio amplio de la gente y la vida, nunca será alcanzable si nos sentamos en nuestro propio rincón del mundo. La indiferencia de la ignorancia a algunos ni les importa por el simple hecho de no saber.

Ignorancia es igual a esclavitud… Un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción… La ignorancia del pueblo es el poder de los gobernantes. La conjetura del sabio es más sabia que la certeza del ignorante… La escuela es importante a menos que tu meta en la vida sea ser un imbécil ignorante… Mi abogado me dice que apoyado en la ley, puedo procesar a la escuela que viole mi derecho a ser ignorante… La educación es uno de los derechos de un pueblo ilustrado y solo los déspotas sostienen la ignorancia de la gente, para más fácilmente abusar de sus derechos (Manuel Ramos Arizpe)… La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia.

La gente te apreciará por lo que eres y muchos te odiarán por la misma razón, pero no por eso dejarás de ser tu mismo… «Si no luchas, ten por lo menos la decisión de respetar a quienes sí lo hacen» (José Martí)… Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda… La lectura perjudica seriamente a la ignorancia… Nuestra identidad cultural es la ignorancia…!  Dios perdona, la ignorancia no.

*** Hay sorpresas de lo más agradables, reencontrarme con Maribel Troconis fue placentero luego de tantos años de deslinde. En esta columna publiqué la foto de su hija cuando cumplía su primer año y hoy día es toda una mujer. Maribel llega para invitarme a un bonche de acción prolongada en la Granja Club Aventura Extrema, Los Bucares, que celebra su primer año con una fiesta con Los Master′s, Súper Combo Los Tropicales, Caibo, Madero Show, Argenis Carruyo, Guaracheamos, Los de La Cuadra, Jugaba, Nilson y su Banda, animados por Daniel Medina y Enio Trujillo. La parranda es larga, pa′ amanecer y el que se duerma lo fusilan.

*** A la familia Herrera Colina sentidas frases de condolencias tras marcharse de este mundo, a los noventa y tres años de edad, don Jerovohan Herrera, digno progenitor de Eude «Memín» Herrera, amigo excepcional. La mano en el hombro como apoyo moral a  doña María Trinidad Colina y sus hijos Carmen, Néstor, Nícida, Marco, Manuel, Benita, Jhonny, Consuelo, Jerovohan II y Picíneo. Paz eterna al alma del niche devoto de San Benito.

*** Allá en Cabimas cambió de paisaje Fernando Rivas Salazar «Turulo», solista gaitero de vieja data, tiempos de La Vieja Máquina, Los Tocayos, Los Nativos y Gran Coquivacoa, hermano del colega Luis Rivas, el apreciado Gaitero Viejo y Jacinto Rivas, de los buenos a la hora de cantar la gaita zuliana, y sus hermanas Luisa y Ligia. Un fraternal abrazo de apoyo moral ante tan sensible pérdida, extensible a toda la familia. Descanse en paz el alma del gaitero amigo. Directivos del Instituto Municipal de la Gaita acompañaron a la familia en tan duro trance.

*** El Súper Combo Los Tropicales estará de gira por Barranquilla la próxima semana y algo nos alegra, quienes los contrataron les pidieron incluyeran a Chalo Navarro entre sus invitados, simplemente porque el cabimero sigue sonando por aquellos predios. Definitivamente Chalo sabe, sabes.

*** Admiro la conducta asumida por Amílcar Boscán al salir a aclarar la confusa situación por la que atravesó. Una persona de la catadura moral de Amílcar toma decisiones correctas como esta suya. Dije desde el primer momento a mi comadre Marina Salas, que veía algo raro en el asunto y efectivamente, alguien lanzó una alarma que no fue tan falsa, porque fue un robo que gracias a Dios culminó con la vida de Amílcar sana y salva. Salir a aclarar conceptos fue lo más sabio que se le ocurrió «al pastelero» quien también anima con cepillados. Buena esa Amílcar.

*** ¿Dónde están y qué hacen? Ramón Rincón, Lenín Pulgar, «El Loco» Cheo García, Ramón Romero, Germán Laguna, Víctor Alvarado y Cheo Beceira; ¿Dónde están y qué hacen? Lula Silva, Marina Prieto, Lula López, Nelly Ávila, Íngrid Alexandrescu y Marisela Boscán; Víctor Raúl Márquez y el «Pajuro» Velásquez ¿Dónde están y qué hacen?

Quedó escrito. Epa, ya está, nos vamos.

Comente