Francis Juzga

1860_FOTO COLUMNA
29 de enero, 2016 - 5:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Hola. El regreso viene preñado de preocupaciones. Al final les cuento.

*** Comenzamos con una reflexión: Juan trabajaba en una planta distribuidora de carne. Un día, terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; en ese momento se cerró la puerta, se bajó el seguro y quedó atrapado dentro.Aunque golpeó la puerta fuertemente y comenzó a gritar, nadie pudo escucharlo. La mayoría de los trabajadores habían partido a sus casas, y fuera del refrigerador era imposible escuchar lo que ocurría dentro. Cinco horas después, y al borde de la muerte, alguien abrió la puerta. Era el guardia de seguridad que entró y lo rescató. Juan preguntó a su salvador cómo se le ocurrió abrir esa puerta si no era parte de su rutina de trabajo, y él le explicó:

«Llevo trabajando en esta empresa 35 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero tú eres el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible. Hoy, como todos los días, me dijiste tu simple «hola» a la entrada, pero nunca escuché el «hasta mañana». Espero por ese «hola» y ese «hasta mañana» todos los días. Para ti yo soy alguien, y eso me levanta cada día. Cuando no oí tu despedida, supe que algo te había pasado… ¡Te busqué y te encontré! Reflexión: sé humilde y ama a tu prójimo, todos somos importante…

*** ¿Recuerdan estos eslóganes? «Agarra el águila por el pico» y «222 la capacidad exacta del cuartico Zulia», en las voces de El Premier y Guillermo Barrera? Están de vuelta, aunque fabricada en otra zona del país. Es un tiro.

*** Fabuloso el primer día del año. Por TV disfruté del Desfile de las Rosas, desde Pasadena, California. Algo para reconfortar el alma. Fueron dos horas y media estupendas. Por la noche vi por el canal 8 (canal I) un programa de una calidad extraordinaria: Argenis Carruyo Sinfónico. Lo disfruté durante tres horas. «El Volcán de América» dio un paseo por la geografía de su vida como cantante. No hay en el continente americano alguien más completo que Argenis como cantante. Aunque de diferentes matices, fueron estos dos espectáculos al inicio del 2016, que en ese sentido arrancó por todo lo alto.

*** Volver a los ancestros es obligación de cada ser humano. Luego de leer el libro Maracaibo Antes de Hoy (Costumbres y Tradiciones) escrito por Gabriel Franchi Molina,visité el lugar donde doña Catame parió. Se trata de la calle Independencia, esquina Ayacucho, justo al fondo del Banco Caribe, diagonal a la iglesia San Felipe.Más saladillero que yo, muy pocos. Según leo, la hoy calle 98, que nace en El Milagro y revienta en la esquina de QUÉ PASA, tenía hasta cuatro nombres: Salina Ancha, Independencia, Nueva Zamora y Dr. Bustamante, supongo que la dividieron por sectores.

*** Enrique Molero me invitó al Colonial Lunch. Setenta años atrás era el restaurante élite de Maracaibo. De postre un recorrido por la Plaza Baralt. Nada nuevo bajo el sol. La remodelación la veo como lo mismo de siempre. Los murales alusivos a las Águilas piden reemplazo a corto plazo.

*** La primera felicitación de cumpleaños va para Claudette Elena, allá en la Gran Caracas. Mi queridísima «Man Head» es la primera sobrina de la dinastía, la decana en pocas palabras.

*** Y también el primer juicio triste va para Enrique Charles. No encuentro palabras para pretender aliviar la pérdida de un hijo. No atino, no entiendo nada y prefiero entonces sentarme a su lado y decirle lo que me salga del corazón, sin juicios ni prejuicios. Hasta su esposa Altamira, la abuela Ana y su hija Andreína un mensaje silente de lo más especial.

*** La gaita es el único género musical del cual nadie piensa en retirarse. Hay excelentes solistas que pasan de los sesenta y mantienen su capacidad vocal. El único de la vieja guardia que parece haberse ido es Nerio Ríos, el rey de la gaita protesta, aunque usted ni él lo crean. Pienso que Nerio, mi estimado «Gulliver», no puede irse así como así, sin que le organicen una despedida por todo lo alto,más ahora cuando se inmortalizó al ser parte del origen del himno del municipio San Francisco. Chucho Villalobos y la Nena Aizpúruaya dijeron adiós.

*** Algo hermoso llegó a través de Francis Luther Júnior. Una chamaca residente en Mérida, le pidió interceder para que la mencione en este espacio. Lamenté profundamente estar de vacaciones porque lo habría hecho de inmediato, de manera que hoy a mi retorno cumplo con la chamaquita en cuestión.

La chica de la foto que te muestro es Eleana Delgado y este fue su mensaje al confundirme contigo. «A mí me gustaría que tu papá me mencionara en Francis Juzga porque soy lectora de su columna desde Mérida, a través de internet (soy una joven autista asperger, que aparte del béisbol, le gusta la gaita ya que mucho de lo que habla tu papá en Francis Juzga es de gaita)» solo atiné a decirle que te lo haría saber de manera inmediata y espero que, por supuesto, a tu regreso hagas mención de la fanática que tienes por tierras andinas.

«Vaya manera de llenarle el corazón a uno con el buen orgullo, el talento y el amor que le pone el padre de uno a su trabajo, hace que sea reconocido más allá de estos límites fronterizos. Aun cuento con placer aquel día que al mencionar mi nombre en Villahermosa, Tabasco, México, un señor me dijo «tú no puedes ser el periodista del diario Crítica, tú tienes que ser su hijo, porque a él yo lo leía cuando estaba pequeño en casa de mi mama» ahí sentí que la vida tenía sentido y que era el nombre que llevo, el que se la daba en ese momento. Mis respetos y que continúen los éxitos.

*** Un regalo de José Marrero, un CD contentivo de veinte composiciones suyas que incluyen gaitas, danzas y contradanzas. La autoría se la reparte con Jack Pérez «El Último Serenatero» y se asoman Miguel Ordóñez «El Poeta Sencillo» y Nelson Romero «El Ayayero».

*** No asistí a los actos del Día del Deporte porque no entiendo el porqué los deportistas deben estar divididos por cuestiones políticas. La Alcaldía invita por su lado y la Gobernación por el suyo, mientras que los atletas y el deporte reciben palo y palo. Una buena salida sería que cada año una de los dos entes públicos organice el evento. Que los atletas sepan que el Día de San Sebastián ellos compartieron como si nada.

*** La importancia de tomar consejos: «Resolver los problemas de cauchos, te será fácil en la C-3». Enrique Molero —amigo hermano— me movilizó. Todas las «chivas» del mundo están en ese sector. Llegan de Colombia. Solventé mi problema a medias. «Peor es nada», me dijo Enrique en medio del regateo del alto precio por un caucho usado y con tres días de garantía. Sentí vergüenza cuando me enteré, que en Colombia los autos con neumáticos a medio uso no pueden circular y deben renovarse por ley. Esos desechos, que aquí no lo son, que se sepa, los traen a Maracaibo y usan una máquina para hacerles un dibujo ficticio y darles un baño de aceite quemado, fácil de engañar a quien lo compra a precios exorbitantes.Adivinen. Sin comentarios.

*** Ely Morales y Enrique Molero arrancaron por Fortuna. Los escucharé con interés porque me aseguran que acaparan la atención de muchos radioescuchas. Guillermo Barrera es el guardián protector del programa. Les contaré.

*** Pasearme por lugares que poco frecuento fue la manera de palpar la ciudad. Caminar me llevó a razonar: No deseo que empresa alguna del estado sea privatizada, pero añoro a la Enelven, Inos, Aseo Urbano. Las tres funcionaron excelentemente años atrás.

*** Sigo el periplo y veo cómo se acumula la basura en todos los rincones de la ciudad. El perímetro del Hospital General del Sur es un reservorio de desechos, inundado con malos olores en toda el área. No entiendo como un centro hospitalario tiene que pasar por esa situación que por lo visto, pareciera no preocupar a nadie, sobre todo en una ciudad cuyos moradores carecen de total cultura de aseo público.

Visito por primera vez el parque peatonal construido en el área del HGS. El mismo está deteriorado. Parte del asfaltado se está hundiendo, mientras que la sequía está acabando con el engramado y plantas ornamentales. El trabajo quedó a medio camino y la cerca perimetral se cae a pedazos. ¿Alguien es responsable por las fallas de los brocales y el asfaltado?

Lanzar la basura a la calle es el hobby favorito de los marabinos. Me pregunté si la situación sería igual, si Corpoelec cobrara en sus recibos los servicios públicos como años atrás. Nadie por lo visto se ha detenido a pensar en el enorme daño que le causaron a la ciudad con tan perversa medida.

*** Los vecinos me exteriorizan sus preocupaciones. Aseguran que el policía corrupto no desaparecerá nunca y se apoyan en los bajos sueldos para plegarse a la corrupción. Me aseguran que enfrían carros en la periferia. Que auto que recuperan lo desvalijan y aún así le piden rescate al propietario, alegando que se salvó de que lo pasaran a Fiscalía. Nada de esto me consta, pero cuando el río suena es porque trae bombolones.

*** Más de la mitad de mis vacaciones estuvo signada por la carencia de agua, hasta por cinco días. Fue de terror y por lo visto el culpable es el fenómeno El Niño, que este año nuevo llega convertido en muchacho y la sequía será larguísima. Al parecer, esto exime de culpabilidad a Hidrolago, pero creo que pudo haberse tomado previsiones y no se hizo.

*** Dos semanas atrás se durmió en el Señor Anita Rincón Capó, amiga de la infancia, miembro de una familia cristiana evangélica, fundadores del sector Don Bosco. Con mi familia conformaron un grupo en cuyos hogares se predicaba la palabra de Dios, los días jueves, turnándose el ofrecimiento.Los días domingo asistíamos a la Escuela Dominical en casa de la familia Rincón, hasta que en el barrio se fundó la primera iglesia dirigida por el reverendo Asdrúbal Ríos. Vayan públicamente mis más sinceras palabras de condolencias a la familia Rincón Capó.

***Dios sabe lo que hace y no se equivoca. Por eso fue que Enrique Molero puso en mi camino a Ricardo Ferraz, quien apenas conociéndome me colmó de atenciones. Cuando me tratan de esa manera entonces me apego más a la vida y a mi decisión de querer a todo el mundo, para que todo el mundo me quiera. Aproveché para felicitar a su señora esposa Maribel Guerrero, por su cumpleaños y por las atenciones que ambos me brindaron en su hogar, con el respectivo cafecito de por medio. Dios fue misericordioso una vez más.

Prometer es cumplir: Retorné preñado de preocupaciones. Fueron veintiocho días difíciles. De pronto afloró la verdad: Me declaro pobre. Nunca pensé en mi vida que me sería tan difícil subsistir como ahora.

*** Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

Eleana Delgado, me llena el corazón contar con una lectora de su calidad

 

Foto: Cortesía

 

Comente