Francis Juzga

1766_IMG_4280
23 de octubre, 2015 - 4:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Miro hacia a los lados y sorprendido me encuentro ante una situación que me achica el corazón, una realidad que me golpea. Pienso que el venezolano se ha convertido en los últimos años en una persona miserable, que actúa como si no tuviera conciencia, insensible e irracional ante la actitud que asume como ser humano. Se convierte en «bachaquero» para quitarle el pan a niños hambrientos. Se empeña en demostrar que lo que impera es hacer daño, que el amarnos unos a otros es una utopía y que ese don divino desapareció de su corazón.

Lo que le importa es el dinero y por él es capaz de todo, maltrata al anciano, desprecia a los enfermos, daña a los niños y en fin, tiene la maldad como doctrina. Eso es lo que visualizo en muchas personas en estos momentos. Conocí personas que cuando veía a su vecino en dificultades económicas, llevaba a los niños a su casa y les daba de comer, si tenía una medicina y alguien la necesitaba, no vacilaba en regalársela. Vivía pendiente de su vecino enfermo. Daba de comer al necesitado y esa era su buena acción del día. Hoy es diferente, la medicina no la regala, la vende y el pan lo cambia poniendo en acción otra de sus aberraciones, el trueque, eso es lo que veo.

Su trato hacia a las personas es perverso. Presencié como el colector de una buseta humilló a un anciano  que reclamo su condición de tal y el jovencito le dijo tantas cosas que sentí vergüenza. Me enfrenté al tipejo haciéndole ver que a quien agredía era a un anciano, que podía ser su padre o abuelo. Su respuesta me dejó más desolado aun: «Estos viejos no deben andar en la calle y de paso no quieren pagar el pasaje».

¿Por qué se ha llegado a esta situación? Porque se han perdido los valores. Pareciera que los padres de hoy no enseñan a sus hijos lo que los nuestros nos enseñaron. Lo que importa es tener dinero, a costa de lo que sea y sin importar los medios, de allí los atracos, robos, asesinatos que a diario inundan en el ambiente, por cuestiones tan inverosímiles. Me resisto a aceptar que se mate a una persona por un mísero celular, por unas gomas. Llego a una conclusión: Satanás está dominando al mundo y el dinero es su mejor aliado. Qué Dios los perdone para que cuando se acuerden de Él y clamen por su misericordia no les diga «no se quienes sois». Entonces será el llorar y el crujir de dientes. Creo en la Justicia divina.

*** Pasaron muchos años ante de encontrarme de nuevo con Teresa Villamizar, hoy convertida en flamante abuela de una niña llamada Gloria Aicha, este último debe ser un nombre indígena. Me luce que la chamaca llegará lejos como solista gaitera. Apenas tiene 12 años y va el primer consejo, debió haber comenzado con un grupo infantil, segundo: no la apuren, su tiempo llegará porque Dios le dio facultades, solo hay que saberlas administrar. Le noté un cambio en su tono de voz con Las Sensacionales de un año (Esto es para Ti) a otro (Rico Sabor). A eso me refiero cuando recomiendo  que la  lleven con calma, con gaitas en un tono propio para una niña aun en desarrollo. Su físico es una cosa, luce fuerte y en consecuencia, como comienza la transición de niña a adolescente, es por allí por donde deben comenzar a cuidar sus dotes de cantante.

*** Una semana atrás durante su visita a QUÉ PASA intercambie saludos con Adolfo Naveda, promotor gaitero acompañado por varios de integrantes del grupo Cadencia Gaitera y su punta de lanza El Besito. Lo conocía por referencias. Estuvo en la redacción deportiva, me habló de sus aventuras y desventuras, de los ataques de que es víctima y desmiente todo cuanto se le achaca. Como quiera que no estoy dado a meterme en la vida privada de nadie, le expliqué que mi deber era escucharlo, atenderlo como visitante, conocer sus inquietudes. Opté por explicarle que me cuido mucho del que dirá la gente, que aunque a algunos aseguran no importarles, le manifesté que a mí sí, porque no quiero que nadie se forme una opinión de mi persona divorciada de la realidad.

Adolfo maneja más de 10 grupos y sale a promocionarlos por todas las estaciones de radio. Ese es su trabajo y se lo respeto. Seguimos conversando y a nombre del respeto y admiración que dijo sentir por mi persona y por esta columna, le pedí entonces que demostrara en cada uno de sus actos que sus antagonistas están equivocados con su persona, que esos ataques no tienen razón de ser. La hablé de la fauna gaitera donde también hay aves que trinan con una belleza tal, que deben inspirarlo en sus acciones.

Quedamos en seguir la tertulia, pero antes pregunto ¿Por qué poner a danzar en Facebook la foto que nos tomaron? Sepa que las redes sociales y mi persona tenemos limitadas relaciones.

*** Si algo me satisfizo esta semana fue la confirmación que hizo Yelitza Vílchez de que la engañaron con la peor de las intenciones, con una ayuda prometida y que hasta ahora no ha llegado. Jugaron con su salud, se burlaron de sus sentimientos de persona con problemas de salud. Lo triste de todo esto es que los malosos comenzaron a pregonar que había recibido tanto dinero que no había porque preocuparse. Quienes así pensaron se tragarán sus viles pensamientos y necias palabras, porque la mala intención fue lo que privó en ellos. La denuncia la hice en esta columna y muchos dudaron, pues bien, ella misma lo dijo en el programa  Gaita en Dos Generaciones que va por la 106.5. Ramón Soto Urdaneta debe estar más molesto que cuando lo supo por nuestro medio. Ahora e indirectamente, la Fundación de la Gaita pierde credibilidad ante la comunidad gaitera zuliana.

***Avanza  octubre y afloran temas aceptables porque los caballos comenzaron a asomare. Hay algo cierto. Entre los grupos nuevos hay temas de lo más interesantes. He escuchado con atención El Besito que canta Argenis Sánchez y es de su autoría y lo más importante, reaparece Énder Áñez como productor ejecutivo y ya esos son palabras mayores…Los Gaiteros de Chuchín están en el tope. Juzgué a este grupo la semana pasada por los agigantados pasos que ha dado en tan poco tiempo, su tema Yo Sí La Canto, está pepito…De la Universidad de la Gaita me gusta mucho La Zulianita, cantada por Danello Badell. El hecho de mencionar en su letra a Elio Ochoa, quien murió antes que Ricardo Aguirre y prometía un mundo como solista, me alegró, porque ya no era yo solo quien lo recordaba, sino que Cheo Fernández también lo evocó…Dejé en remojo a Hora de Enamorarse porque creo que de pronto me puedo quedar corto en mi juicio.

Mucho atención con la Gaita de 1810, el tema amerita escucharse porque está encaminado a ser polémica, ya que nos coloca ante la situación de pensar que la gaita nació mucho antes de lo que hemos creído hasta ahora, que Simón Bolívar la conoció y que de pronto el acto de declaración de la independencia fue amenizado por un conjunto gaitero, todo luce posible. Comenzaremos a preguntar aquí y allá para adentrarnos más en el tema. Nos gustó mucho, que se sepa…Me aseguran que el repunte gaitero en Cabimas es de tal magnitud que hay que estar atentos todo el tiempo con lo que está sonando por aquellos lares. Me llegó  un tema Por Si Vos No Lo Sabéis (Aquí en Maracaibo) original de Ricardo Portillo con el grupo D’ Cabimas Son. La cosa comienza a ponerse buena, buenísima.

*** Cumpleañeros de la semana. Dos de mi equipo, Frángela, el lunes y Francis el miércoles. Que decir, la continuidad del apellido se dio en el séptimo de la suerte, después de fallar seis turnos en la Serie Mundial. Hablar con ellos sobre la palabra de Dios fue realmente reconfortante. Ellos son católicos practicantes, yo no soy religioso, pero creo en un Dios creador de los cielos y la tierra y que su palabra es lumbrera en mi camino y de ella les hablo. Felicidades a ambos, cuando se acercan a la edad de la madurez total, done los errores no tiene excusas. Todas las bendiciones del cielo para ambos.

*** No nos vamos de reflexiones sino de revelaciones: Preste atención a los siguientes consejos del doctor Paulo Ubiratan (director médico del Hospital de Porto Alegre, en Brasil). Los reproduzco y someto a consideración de los lectores. Atención a la entrevista: ¿Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida?  Su corazón fue hecho para latir una cantidad determinada de veces y listo… no desperdicie esos latidos en ejercicios. Eventualmente, todo se gasta. Acelerar su corazón no lo hará vivir más: eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su auto conduciendo más rápido. ¿Quiere vivir más?, duerma una siesta.

¿Debo dejar de comer carne roja y comer más frutas y vegetales?  Usted necesita entender la logística de la eficiencia. ¿Qué come la vaca?, pasto, forraje y leguminosas, ¿qué son esas cosas?, vegetales. Entonces un churrasco o un asado no es más que un mecanismo eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita granos?, coma pollo.

¿Debo reducir el consumo de alcohol?  De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que ellos sacan el agua de la fruta así uno la aprovecha mejor. La cerveza también es hecha de granos. Emborráchese tranquilo. ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios? Mi filosofía es, sí no te duele nada, estás bien y no tienes que hacer nada. ¿Las frituras son perjudiciales? No. Hoy día la comida se fríe en aceite vegetal. Esas comidas quedan, literalmente, impregnadas de aceite vegetal, ¿cómo puede comer más vegetal ser perjudicial para su salud?

¿Las flexiones ayudan a reducir la gordura? Absolutamente no. Ejercitar un músculo solo hace que este aumente de tamaño. ¿El chocolate hace mal? ¿Está loco?, El cacao es otro vegetal. Es una comida buena para quedar contento. El doctor Paulo Ubaritan concluye dando los siguientes consejos: La vida no debe ser un viaje a la tumba, con la intención de llegar allá sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Mejor excederse: cerveza en una mano, aperitivo en la otra, mucho sexo y un cuerpo totalmente gastado, completamente usado y gritando: ¡Valió la pena vivir! ¡Qué viaje! Si caminar fuera saludable, el cartero sería inmortal. La ballena nada todo el día, solo come pescado, sólo toma agua y es gorda. El conejo corre, salta y vive solamente 15 años. La tortuga no corre, no hace nada y vive 450 años. Si no encuentra la mitad de su naranja, no se desanime. Busque la mitad de un limón, agréguele ron, coca cola, hielo y sea feliz. ¿Cuántos a favor? ¿Cuantos en contra?

***Una pregunta a Neida Luzardo, ¿Cómo logra que le promocionen todos los grupos que representa? Pienso que no todos correrán con suerte y que de diez, tres pueden ser aceptados, lo que indica que por muy buenos que fueron los otros siete, no les prestaron atención. Esa es la parte de la promoción que no entiendo, me refiero al volumen de grupos que maneja una sola persona. Pienso que no todas recibirán la misma atención, Voy a preguntarle Maribel Negrette, ella está en capacidad de sacarme de esta duda.

Foto: Cortesía

Francis y Frángela, los cumpleañeros de la semana

¡Quedo Escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

Comente