Francis Juzga

qpplaceholder
13 de marzo, 2015 - 3:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** El lunes 16 de marzo estamos de aniversario. En esa fecha de 1968 se editó esta columna por vez primera. Cuarenta y siete años después y gracias a la misericordia de Dios, aún la estamos escribiendo. No voy a cansar a los lectores contándoles cómo fue que vio luz, la mayoría de mis lectores lo sabe, porque he contado esa historia muchas veces. Quiero resaltar todas las cosas maravillosas que me ha deparado: amigos a granel, el respeto y reconocimiento de las personas, seguidores que al no salir el día indicado, llaman para saber qué sucedió. Mi difunta madre aseguraba que sabía mi estado anímico al leerme y no falló en demostrarlo a mí y a mis hermanos.

No sé cuan revelador puede ser, escribir de acuerdo al estado anímico que se experimente en el momento, indicador de que es algo que no puede ocultarse, y se manifiesta porque se exterioriza al momento de escribir, hablar o comportarse en público. Lo que sé es que el lunes será un día de reflexiones y de agradecer a Dios por esta grandísima bendición que significa para mí escribir, porque creo que ese fue un don que vino de lo alto.

*** Dos errores en uno. Se aumentó el costo del transporte público antes que establecer el de la gasolina. Esto indica que cuando al fin se decida el precio de la misma, los conductores de por puestos exigirán otro aumento. No entiendo cómo esto se le pasó al Gobierno, pero preparémonos pues los conductores del transporte continúan siendo los que mandan y hacen con el usuario lo que les venga en ganas.

Los conductores son seres humanos que necesitan descanso, diversión, atender socialmente a la familia, compartir con los amigos como lo hace todo el mundo, pero eso no implica que olviden que son servidores públicos y que deben organizarse para que un determinado número de vehículos preste servicio los fines de semana y feriados. Pese a que en esas fechas el pasaje aumenta, son los días cuando menos autos trabajan y eso va en perjuicio del usuario. Usted pasa por una calle y ve a más de cien personas desesperadas esperando un transporte que pasa cada hora. Algo habrá que hacer al respecto. Existe una Liga de la Confraternidad que luego de la muerte de Don Pedro Colina, su creador, más no así su dirigente, se convirtió en un ente político.

*** Van nuestras condolencias a la familia Monnot por la partida de Gilberto Adolfo Monnot Caridad, el hermano menor de la dinastía. Hasta sus hermanos Marcelo y Henry, un abrazo solidario y la oración por allanamiento de su transitar hacia el santo lugar más allá del sol.

*** El pasado domingo se celebró el Día Internacional de la Mujer pasados los días ofrezco esta reflexión para rendirle honores a lo más maravilloso que pudo haber creado Dios. ¿Qué es un mujerón? Generalmente nos referimos a una dama bien dotada por la madre naturaleza y en eso nos centramos: Pero vallamos al asunto

¿qué es un mujerón?

Estaban dos hombres conversando sobre lo que es un «mujerón». Uno de ellos empieza a describir lo que para él significaba un mujerón describió los pechos, la cintura, los labios, ​las piernas y el color de los ojos. ​Decía que un mujerón tiene que ser una rubia de 1,80 m, siliconizada y sonrisa Colgate.​ Mujeronas, dentro de ese concepto, existen muchas:​Elsa Aguirre, Chiquinquirá Delgado, Sofía Vergara, Neyla Moronta, Iris Chacón y muchas más. Y para ti: ¿cómo debería ser un mujerón? Interroga a su amigo y éste meditando un rato, empieza a describirla:

Un «mujerón» es aquella que coge dos autobuses para ir a su ​trabajo y dos más para regresar. Que cuando llega a su casa, ​encuentra un cesto de ropa para lavar, los deberes de los ​niños para revisar y una familia hambrienta para alimentar.​ Un «mujerón» es aquella que va de madrugada a hacer cola ​para garantizar alimento a sus hijos o asegurar la inscripción de sus hijos en el colegio y ​aquella jubilada que pasa varias horas de pie haciendo cola en un banco para cobrar una pensión insultante. Un «mujerón» es la empresaria que administra decenas de ​funcionarios de lunes a viernes y una familia todos los días de la semana.​ Un «mujerón» es aquella que regresa de las colas en el supermercado con varias bolsas después de haber comprado y ​hacer malabarismos con el presupuesto con una sonrisa en el rostro.​

Un «mujerón» es aquella que se depila, se pone cremas, se maquilla, hace dieta, ejercicios, usa tacones y lencería, ​se arregla el pelo y se perfuma, sin tener ninguna ​invitación para agradar a su marido. Un «mujerón» es aquella que lleva los hijos al colegio y los va a buscar, los lleva a las clases de natación y los va a buscar, ​los lleva a la cama, les cuenta historias, reza con ellos, les da un beso y apaga la luz.​

Un «mujerón» es aquella madre del adolescente que no ​duerme mientras éste no llega sano y salvo a casa, que bien temprano por la mañana ya está levantada, ​calentando la leche y haciendo el café. Un «mujerón» es aquella que sabe dónde está cada cosa, lo que ​cada hijo siente y cuál es el mejor remedio para la ​acidez, para los deditos magullados y para las pesadillas.​
¿Cuántos realmente la ven de esta forma?

*** Tres meses después de haber recibido la última promoción de La Carreta Gaitera la escuché. A Ramón Matos, allá en Cabimas esto le va a molestar porque esperaba desde entonces mi juicio sobre el CD. Hizo énfasis en lo que habían hecho con la gaita Susana original de Rafael Rincón González. Lo escuché con atención y llegué a la conclusión de que es un disco de colección y no comercial.

El grupo que suena no es La Vieja Máquina sino La Carreta Gaitera, dos grupos diferentes, no podíamos esperar que sonaran igual. Los arreglos que le hicieron a Susana obedece a que ese es el estilo del grupo. Estoy de acuerdo en que la sacrificaron, porque no se parece en nada a la original que fue una joya. Y por último Roy Quiroz ya no está entre nosotros, de modo que no puede defenderse de los juicios que estamos emitiendo, de manera que dejemos las cosas de ese tamaño. Las danzas que aparecen en el CD nos lucen buenas en todo el sentido de la palabra.

*** Más reflexiones. Se refiere a veinte reglas para aplicarlas en la vida y que resultan de lo más reconfortantes… Oído al tambor. El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que, según los expertos, si uno consigue asimilar diez, puede tener una buena calidad de vida. 1) Haga una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes. 2) Aprenda a decir NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme. 3) Planifique su día, pero deje siempre un buen espacio para lo imprevisto, consciente de que no todo depende de usted. 4) Concéntrese en una tarea a la vez. Por más ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa. 4) Olvídese de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo. 5) Deje de sentirse responsable por el dolor de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia. 6) Pida ayuda siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a la persona correcta. 7) Separe los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes. 8) Intenta  descubrir el placer de las cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida. 9) Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción. 10) Su familia no es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad. 11) Comprenda qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evita el movimiento y la búsqueda. 12) Es necesario tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos. 13) Conozca la hora acertada de salir de una cena y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta. 14) No quiera saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo. 15) Competir en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiera quedar cansado o perder la mejor parte. 16) La rigidez  es buena en las piedras pero no en los seres humanos. 17) Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad de divertirse. 18) No abandone sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, inocencia y fe. 19) Entiende de una vez por todas, definitivamente y en conclusión. Usted es lo que usted haga de usted mismo.

Piense… reflexione…  practique… 20) Cómo prolongar la vida. Elimina de tu vida los números que no son esenciales. Esto incluye, edad, peso y altura. Deja que tu médico se preocupe por ellos. Para eso le pagas.

Mantén amistades alegres. Los gruñones te bajan el ánimo. Intenta aprendiendo cosas nuevas. Aprende más sobre computadoras, manuales, jardinería, lo que sea. Nunca permitas que tu cerebro sea holgazán. Un cerebro holgazán es la morada del demonio. Y el nombre de ese demonio es Alzheimer. Disfruta de las cosas simples.

Ríe más a menudo, fuerte y por largo tiempo. Ríe hasta que te quedes sin aire. Las lágrimas son naturales. Súfrelo, laméntalo y luego sigue adelante.

*** Vuelo rasante por la parroquia. Saludar a los amigos de Don Bosco que insisten en que los tengo abandonados, cuando no es así. Quisiera multiplicarme y no solo compartir con todos, sino quedarme más tiempo, pero es imposible y al final siempre hay un grupo que se molesta por las visitas que consideran de médico. El cumpleaños de Fernando Fulcado (Doble F) fue de 12:00 am a 12:00 m, pero no pude estar por razones simples. Una felicitación al amigo gaitero, cervecero, softbolista de los buenos y chistólogo a medio tiempo.

*** ¿Dónde está y qué hace? Uno que mientan «Súper Pollo», el mismísimo Nelson Barrera, miembro de la famosa dinastía, ajá ¿y Marisela su hermana?, ¿dónde está y qué hace? ¿Dónde está y qué hace El Negrito Aguirre? ¿Ejerce el periodismo luego de graduarse? ¿Dónde está y qué hace?, y el doctor Pedro Delgado, allá en Cabimas, cómo está, habrá botado su cencerro?

*** La primera escuela comunal de gaita fundada en Cabimas lleva por nombre Narciso Perozo. El acto se cumplió el día 28 de febrero. Antes se hizo una jornada de acondicionamiento de la escuela que estaba un tanto descuidada. Está ubicada en el sector La Rosa y se cuenta con la colaboración de la comunidad del sector que conforman los consejos comunales, la intendencia parroquial y la cuadrilla del Dique Astillero Batalla del Lago. La responsabilidad pedagógica estará a cargo de los instructores del Instituto Autónomo  Municipal de la Gaita Cabimas (IAMGAICAB).

*** La responsabilidad que asumen Marina Prieto, Gladys Arandia, José  Mendoza, Tony Salazar, Américo Velazco, Albenis Barroso, Dámaso González, Dinora Sánchez, Énder Cárdenas, Alonso Borjas y Eibar Martínez es inmensa y ellos están convencidos del significado de la misma. La inauguración oficial será en breve y comenzará con un número aproximado de trescientos alumnos entre los cuatro y diez y ocho años. Un bravo para todos.

Quedó escrito. Epa, ya está, nos vamos.

Comente