Francis Juzga

1436_201
14 de noviembre, 2014 - 7:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** La Virgen María debió ser una mujer con unas virtudes infinitamente celestes, al extremo de que Dios la eligió como madre de su único hijo. Yo amo a Dios sobre todas las cosas y soy temeroso de su ira. A María la venero por lo antes expuesto, es la madre de Jesús el Cristo.

*** Coloco la desaparición física de don Octavio Urdaneta por encima de todos los aconteceres que se dieron este fin de semana en Maracaibo. Muy pocos como él se echaron la gaita al hombro para llevarla a donde está y de donde muchos irresponsables la han querido derribar. Monitor Gaitero durante 40 años en Radio Mara, la emisora del indio fue su campo de batalla en contra de los depredadores del ritmo zuliano por excelencia. Bautizó a «El Monumental» (Aguirre) y al Colosal (Cepeda), y también al Fabuloso (Goterita), pero Espectacular no fue del agrado de Astolfo y no lo aceptó y se autoproclamó «El Parroquiano». Elba Iriarte (Los Compadres del Éxito) fue  la solista femenina de su preferencia. Desde su cuarto oscuro donde se encerraba con ellas, sentenciaba cuáles gaitas a su juicio lo eran y cuáles no. Esto obligó a Neguito a escribir Las Cabras que según él las había por montones. Como hijo dilecto de La Cañada de Urdaneta escribió El Cañadero, única gaita dedicada al Generalísimo Rafael Urdaneta y que se convirtió en ícono. Cuando la gaita comenzó a declinar por los embates de la fauna gaitera, él también se apartó… Muy pocas veces fue considerado para condecoraciones. Mi adiós al amador de la gaita, paz a su alma gaitera.

*** El año culmina y nos encuentra a los marabinos más distanciados que nunca. Le dimos la bienvenida con dos encendidos mientras la mayor parte de la ciudad está a oscuras a la Navidad bajo una lluvia de balas. El inicio de fiesta fue matizado por la violencia quien se encargó de darle ese recibimiento. Dos encendidos, dos ferias, tres gobernantes y así van las cosas. Se nos hizo creer que esta vez no habría diferencia alguna, pero resultó se amplió su brecha. ¿Cómo soñar con un mejor vivir en estas condiciones que tanto deprimen? Entretanto la gente, cansada de tanta confrontación, olvida por momentos la situación y acude a esos lugares a mitigar un tanto sus pesares. Pero a pesar de todo, ¡qué viva la Navidad!, la mejor época del año.

*** Mensaje al Comandante de la Policía Nacional Bolivariana del Estado Zulia. Durante muchos años  a través de esta columna, mantuve un eslogan: «Mi amigo el policía» con el cual mantuve magnífica conexión a través del deporte. Escuchaba hablar tan mal del policía que  salí en su defensa. Pasado todo ese tiempo admito que fracasé, porque cada día hay más policías acusados de cualquier vaina. En consecuencia, todas las condecoraciones recibidas las desaparecí de mi agenda. Le aconsejé a mis hijos procurando asumir conductas que ameritaran la actuación de la policía y así fue hasta el pasado viernes cuando fueron detenidos. Les pidieron sus respectivas cédulas para indagar qué clase de ciudadanos eran. ¿Pero ameritaba detenerlos como dos delincuentes. como en efecto sucedió?

*** ¿Qué les enseñan en la Escuela de Policía? Ordené a los oficiales mejor trato para el ciudadano de a pie… En dos oportunidades he recibido atención de oficiales al accidentarse mi auto en la C-1. Escribí mucho en agradecimiento y los muchachos recibieron, según me informarían luego, tres días libres por esa acción cívica que cumplieron. Con esto quiero establecer que no todos son iguales. Hay que hacer algo para rescatar la devaluada imagen del policía, pero son ellos quienes deben dar el primer paso. De otra manera el pueblo siempre les seguirá temiendo y los seguirá rechazando. Gracias comandante policial.

*** Temprano ofrezco una reflexión dedicada a todos los padres que tienen hijos adolescentes, a quienes consienten en demasía. La palabra sagrada dice que el padre que no reprende a su hijo, es porque no lo ama, no le importa lo que le pueda suceder a causa de sus acciones. Vamos al grano. Se llama Suelta las llaves!!

*** Jenny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y aunque se sintió un poco mal porque no les dijo  la verdad, tampoco le dio muchas vueltas al asunto y se dispuso a divertirse dijo que iba al cine con una compañera. La pizza estuvo bien y la fiesta genial: al final su amigo Pedro que ya estaba medio borracho, la invitó a dar un paseo, pero primero quiso dar una fumadita… De repente Pedro comenzó a propasarse. Eso no era lo que Jenny quería del todo. «Tal vez mis padres tienen razón»          ―pensó―; «quizás soy muy joven para salir así». «¿Cómo pude ser tan tonta?».

*** «Por favor, Pedro ―dijo― llévame a casa, no me quiero quedar». Molesto, Pedro arrancó el carro y comenzó a conducir a toda velocidad. Jenny, asustada, le rogó que fuera más despacio, pero mientras más ella le suplicaba, más él pisaba el acelerador. De repente, vio un gran resplandor. «Oh, Dios ayúdanos. ¡Vamos a chocar! Ella recibió toda la fuerza del impacto, todo de repente se puso negro. Aún consciente, sintió que alguien la sacó del carro retorcido, y escuchó voces: ¡Llamen a la ambulancia! «Estos jóvenes están en problemas» Le pareció oír que había dos cuerpos inertes. Despertó en el hospital viendo caras tristes. «Estuviste en un choque terrible», dijo alguien. En medio de la confusión se enteró de que Pedro estaba muerto. A ella misma le dijeron «Jenny, hacemos todo lo que podemos, pero parece ser que te perderemos a ti también».

¿Y la gente del otro carro?, Preguntó Jenny llorando «también murieron» le contestaron. Jenny rezó: «Dios perdóname y dirigiéndose a una de las enfermeras pidió: «Por favor, dígale a la familia de los que iban en el otro carro que me perdonen que yo quisiera regresarles a sus seres queridos lo que he hecho, yo solo quería una noche de diversión». Por favor enfermera, ¿les podrá decir esto de mi parte? Dígales a mi mamá y a mi papá que lo siento, porque mentí, y que me siento culpable porque varios hayan muerto. La enfermera se quedó callada, como una estatua. Instantes después, Jenny murió. Un hombre cuestionó entonces a la enfermera: «¿Por qué no hizo lo posible para cumplir la última voluntad de esa niña?» La enfermera miró al hombre con ojos llenos de tristeza, y le dijo: «Porque la gente en el otro carro eran su papá y su mamá que habían salido a buscarla». Si esta historia tocó tu corazón te agradeceré que lo puedas compartir con todos tus mejores amigos como señal de tu amistad.

*** Apenas culminó la rueda de prensa recibí la información con el nombre de los diez temas que pasaron a la final del concurso Gaita del Año. Ya el pueblo que ama a la gaita sabe quiénes van para el baile: Olor a Navidad (Colosales), Que Suene (Energía Gaitera), La Gaita Protesta (Koquimba), Se Declara (La Típica Gaita Vieja). Que Suene la Tradición (La Vieja Gaita del Saladillo), A Mucha Honra (Grupo Kla-Ce), Clamor de un Pueblo (Somos Alma Zuliana), El Cuestionario (Somos) No Quiero ser la Mitad (Coquivacoa) y La Viejita (Parranderos de Énder Fuenmayor).

*** Los miembros del jurado fueron Nancy de Fernández, La Nena Aizpúrua, ausente por enfermedad la noche de la escogencia de las diez finalistas, Jesús Terán (Chavín), Carlos Sánchez (El Rookie), Osías Acosta, Ricardo Domínguez y Énder Méndez… Grupos reconocidos que no participaron: Barrio Obrero de Cabimas, Amparito, Racoa, (Mis Ahijados), Pillopo,  Happy Gaita, Mi Presente (¿?) y Candela.

Hay más. Se premió a Parranderos de Esquina por ser un grupo de otra región. ¿Este es el renglón ganador para los grupos de otro estado? ¿Cómo es esto? Supongo que se quiso estimular a las agrupaciones extra estado y lo que presentaron debió haber impactado mucho, al momento en que la distinguieron de esa manera. El otro premio extra fue para el tema El Está, original de Neguito. Debo decir dos cosas puntuales: La primera vez que la escuché capté el mensaje, dije que me cautivó, ah, pero eso no es gaita y si el jurado tampoco la vio como gaita ¿cómo es que le dan una distinción? El mensaje dejó plasmado su impacto, pero olvidaron que el concurso era para escoger a la que en breve será Gaita del Año.
La mitad de las gaitas que irán al final tiene la oportunidad de hacer caída y mesa limpia. El tema escrito y cantado por el mismo compositor y además dueño del grupo, se va a quedar con todo. Si gana como solista y como compositor, seguramente, lo que sería un egoísmo inmenso, querrá participar en el otro reparto, el del grupo, en virtud de que el toca las maracas.. Koquimba, La Vieja Gaita del Saladillo, Origen, Énder Fuenmayor y sus Parranderos y Coquivacoa son los grupos enmarcados dentro de esta posibilidad de que se dé un barbarazo gaitero, pues arrasarán con to′.
Hace años surgió una gaita llamada Que la Elija el Pueblo y ahora su autor participa con un tema con Los Colosales con gran oportunidad de ganar.
Las cosas cambian. Hace cuarenta años los gaiteros recibían mayor promoción y atención de los medios impresos. Existían decenas de columna de la farándula y la gaita estaba presente en cada una de ellas. A diario aparecían fotos de grupos y solistas y muchos ejecutantes de instrumentos como Antonio Aguillón y Quintiliano, compositores como Jairo Gil y Luis Ferrer y solistas como Enrique Gotera y Astolfo Romero. La promoción era constante. Hoy día eso ya no es así y ver la foto de un gaitero en la prensa es un batacazo. Los de hoy lamentablemente no recibirán la misma promoción que los de antaño. Mientras tanto, los años y las edades aumentan. Esa generación que ya pasó de los sesenta y setenta anda de paso. Ley de la vida: Los tiempos cambian.

*** A través de esta columna le he manifestado a mis lectores el poco apego a las redes. Muchas de las que utilicé en los primeros intentos me desilusionaron. Pienso que la mujer, la dama propiamente hablando, debe cuidar su moral en todo momento. No debe perder su feminidad, que considero es su auténtica cédula de identidad.

*** En ese estado de cosas, seré un seguidor empedernido tanto de Andreína Socorro como de Goya Simoza. Amigo de su papá con quien compartí ratos en el Club Alianza y en Bolemara, que fueron sus sitios preferidos. Estuve en el programa de Andreína y eso hizo aumentar mi admiración por su persona como profesional del periodismo. Con Goya las cosas comenzaron con Las Águilas del Zulia y su «Agui», personaje que ella se encargó de sembrar en el corazón de todos los aficionados que asistían al estadio. También me invitó a su programa en Urbe junto a Doris Salas y Elenita Urdaneta y guau, allí conocí a la profesional y también me cautivó. En pocas palabras, creo que visitarlas en sus portales es gratamente reconfortante, usted no va a encontrar allí nada que no sea sublime. Gracias, chamas, gracias chamacas.

*** El miércoles se cumplieron cinco años de la partida al más allá del más polémico gaitero que haya existido. Me refiero  Ramón Quintero, el inolvidable RQ quien con su Saladillo proporcionó a la gaita un impulso increíble. No aceptó ser segundo de nadie con su grupo. Fue uno de los pilares fundamentales para que la Cervecería 5 de Julio llegara a alcanzar la fama que se ganó. Compadre y amigo de Ricardo Aguirre nos contó situaciones increíbles, pero que a estas alturas de la partida de ambos no sería justo narrarlas. Una cosa nos llama la atención. No todos los gaiteros son recordados como es debido y pregunto si alguien evoca a Fernando Rincón, ¿qué se  ha hecho para recordarlo?

*** Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

Comente