El adulante no tiene amigos y le sobran enemigos (Felo Barradas)…

Francis Juzga

16 de septiembre, 2016 - 10:38 am
Francis Blackman

Luis Ramón Rondón

*** Excelente el homenaje que le ofreció Juan Pablo Guanipa en su programa De Acuerdo por el canal 11 a Gladys Vera, la «Sempiterna Reina de la Gaita», al conmemorarse el primer año de su aún sentida partida. En la radio también hubo situación similar para recordar a la voz más dulce de la gaita zuliana. Salve reina!

*** Durante los últimos meses el deporte me brindó momentos gratos. El Tour (Francia), el Giro (Italia) y la Vuelta (España), los Juegos Olímpicos primero y Paralímpicos después. Toda mi admiración es para los últimos.
Vivimos quejándonos de todo, no luchamos por nada y estas personas nos dan una lección de moral con su ejemplo de lucha, tenacidad, porque impedidos físicamente son capaces de hacer deporte, competir y superar sus dificultades motoras, sin pensar en dinero ni ningún otro tipo de prebendas, que no sea la satisfacción propia y el reconocimiento de todos. Dios bendiga a estos hombres y mujeres que impulsan a seguir viviendo, a luchar e invitan a imitarlos en su perseverancia y ganas de ser útiles.

*** Insisto en que la poca fuerza en las composiciones es el causal de vigencia de las gaitas de hace treinta, cuarenta y cincuenta años al igual que con los cantantes añejos. Son los solistas y no los grupos los que dominan, lo que deja establecido que en todo caso, que estos siempre estarán por sobre los grupos, de allí que muchos de ellos, sin su solista estrella, se desmoronan.
En ese estado de cosas, los grupos que reaparecen no terminan de cristalizar, porque para volver no es suficiente el nombre, sino el de los cantantes, que como son otros, no terminan de gustar. La cosa se hace más difícil cuando insisten en reeditar temas que fueron éxitos en otras voces.
Durante el fin de semana escuché a solistas de aquellos años y no encuentro claro el porqué los que emergen duran poco, son como una brisa, llegan y con la misma velocidad se esfuman. Eso lleva a pensar que los nuevos tendrán que ser excelentes para que peguen un tema con los grupos de antaño, llámese este como se llame. En el ínterin capté a quien debió llegar lejos, Javier Salez, pero se fue a lo suyo, a la balada, donde ignoro de verdad si le ha ido bien, lo que sí puedo asegurar es que en su voz la gaita La Retreta, llegó para quedarse.

*** Mensaje del show man William Lugo: Existen cinco tipos de edad: 1) La cronológica: la que marca nuestra edad con fechas. 2) La física o visual, la que muestra nuestro cuerpo y apariencia. 3) La mental: la edad que creemos tener o queremos tener. 4) La oral: la que decimos que tenemos y 5) La mejor edad. La que tenemos en Cristo, la edad que por obediencia y honra tiene recompensa y produce salvación. Buena esta Willie, saludos.

*** Leo a no menos de veinte columnistas políticos. Pocos son periodistas. La mayoría parece no pensar en la importancia de ser veraces en lo que escriben. Abundan las verdades a medias, los fingimientos, el acomodo a las circunstancias, las mentiras una tras otra y la apariencia de honestidad.

*** Dos cumpleañeros de lujo, el noveno bate del equipo Franlipe llegó al tercer nivel y, al parecer, no se ha dado cuenta de la velocidad del tiempo y lo breve de la vida, una brisa que se va con el viento, sin darnos cuenta. La otra es la nieta Francinette, quien a los 2 años es un auténtico terremoto por lo que la sugerencia es un kínder para aprovechar la inteligencia de la que a tan temprana edad hace gala. Celebraciones modestas y con Dios, como debe ser. La semana anterior correspondió al cuarto bate del equipo, Katherine con K, el celebrar su onomástico. La gracia de Dios sea sobre el trío.

*** Hombre de micrófono, Luis Ramón Rondón (El Divino Calvo), amigo hermano, celebra cuarenta y nueve años como locutor, título número 4511. Tuvimos un programa de opinión en Radio Mara y nos lo cerraron por revoltosos, somos salseros de los buenos, estuvimos en el Circuito de las Águilas y aún andamos. Su título tiene un año más que la columna, de modo que a celebrar.

***Me sorprendió la muerte de Norman Villasmil. Habíamos planeado encontrarnos y los mensajes iban y venían sin que pudiéramos concretar un encuentro para hablar de los viejos tiempos del Súper Combo Los Tropicales y sus vivencias musicales en los que no podía faltar temas del mundo de la gaita. El descaso eterno para el amigo cantante que no fue segundo de nadie cuando el SC revolucionó el ambiente musical marabino.

*** Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente