Francis BLackman

1600_Eyi color
8 de mayo, 2015 - 3:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** El pasado miércoles celebró su cumpleaños una persona cuya dimensión en su entrega a Dios, no tienen límite. Se trata de «my sister» Nelly Irma. Existen muchas palabras y diferentes maneras de expresarle amor a alguien. Decirlo a los cuatro vientos es lo único que se me ocurrió apenas desperté ese día. Gracias a mi Dios por mantenerla aquí conmigo. No hay manera de expresarme y solo apelo a la magnificencia de la palabra amor y con ello el agradecimiento eterno hacia ella, por el gran soporte moral que ha sido para mí. 

*** El programa Mi Vieja Discoteca celebra el domingo 47 años de vigencia no continuos, pero nunca durante el tiempo que estuvo alejada, fue olvidada por la gente que le gusta la música y una buena radio. La semana que viene contare algunas cosas sobre la excelencia de este programa y lo que significó en el ánimo moral para quienes conformamos un núcleo de amistades realmente fabuloso. Felicidades al grupo en general.

*** Creo que hasta ahora todos los gaiteros tenemos una deuda moral con Astolfo Romero «El Parroquiano». Me refiero a que no se le han rendido los honores que se ganó como solista, compositor y director de grupos a lo largo de su brillante carrera. Considero que puedo pasar todo un día escuchando las gaitas interpretadas por Astolfo y entre más las escuche, más alegría siento porque en sus composiciones la tristeza nunca estuvo presente, eso que dicen de la gaita, que es dicharachera, como que fue asunto de Astolfo, porque hay que ver que todo lo que cantó sigue inyectando ánimo impregnado de alegría.

Por eso es que considero que se debe hacer algo este próximo 20 de mayo cuando se conmemoren 15 años de su despedida. Debe haber algo en extremo que vaya más allá de una misa y de cantar en una plaza sus gaitas, se debe ir más allá, dándole su nombre a una escuela. ¿Se sorprenden de mis pretensiones? No debe ser así porque los consideramos el gaitero ecológico, y nos impulsó a amar a la naturaleza con esas gaitas y parrandas que le dedicó a muchas regiones de Venezuela. No creo estar aspirando a nada fuera de lugar, todos debemos movernos en ese sentido. Hasta me atrevería a señalarle al profesor Víctor Hugo Márquez que la Cátedra Abierta de la Gaita de la Universidad del Zulia, lleve su nombre. El profesor tiene la palabra.

*** Asistí como invitado al programa  que dirige Isnardo Molina en la estación Misión Radio. Uno de los productores del mismo es Eugenio López Yánez, monaguense él, un llanero que se sembró en Maracaibo y cuando visita su terruño se convierte en promotor a tiempo completo de la gaita. Fueron dos horas estupendas, hable de deportes, arte y cultura, de lo mucho o poco que pueda saber de estas cosas, pero respondí a las preguntas que ambos me formularon y —creo que cumplí— Me agradó la música que ofrecieron y el estilo del programa. Gracias a ambos por tan estupendas par de horas.

*** Intenté que esta entrega fuera alegre, pero no pudo ser. El lunes se nos fue Melvin Díaz Riera, hombre de radio, caballero en todo el sentido de la palabra y amigo de amigos. Su partida representa una baja sensible para la radio zuliana. Lo conocí en Éxitos 980, que funcionó en la sede de la Torre de la Prensa y allí estaba también Crítica. Luego alterné más aun con el cuándo asumió como director de Radio Calendario, el gran amor de su vida. Paz al alma del amigo viajero.

*** En Cabimas falleció Francisco Sepero director del conjunto Chico y sus Costeños, rival de Mario y sus Diamantes y Aníbal Velásquez. Terminó su carrera musical con un mariachi. Paz a su alma

*** El domingo es el Día de la Madre y ofrezco dos reflexiones que tienen relación con ella. Vayan nuestras felicitaciones a quienes han cumplido con tan hermoso rol.

El ángel de los niños: Un día antes de nacer, el bebé habló con Dios:
– No sé qué voy a hacer al mundo.
Dios le respondió: Te enviaré un ángel que estará a tu lado.
– Pero, yo no entiendo su lenguaje
– El ángel te lo enseñará. El te protegerá del mal.
– Cómo sabré que estoy en la casa correcta.
– Tu ángel te lo dirá todo
– Y, ¿cómo se llama mi ángel?
– Su nombre no tiene importancia…pero tú le llamarás: mamá.

MADRE HAY UNA SOLA…… POR SUERTE. Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre. La naturaleza la ha dotado a mansalva del «instinto maternal, con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura. Pero gracias al «instinto maternal» la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años. Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.

Madre es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche. Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada…Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar. Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas. Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.

Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno. Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir, que «son cosas de la edad» cuando la mandan al carrizo. Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: el  Día de la Madre. El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces. (Autora: Isabel Allende)

*** De pronto lo vi en televisión, me alegré mucho, se trata de Alirio Almao, un socialista de verdad, de carne y hueso con quien compartí mucho al lado de Luis Hómez y César Morillo. Este trío de amigos casi y que me pesca para inscribirme en el MAS, en virtud del trato especial el cual Luis siempre me brindó, pero mi firme decisión de no inscribirme en partido político alguno se impuso y al final los tres respetaron mi posición. Volviendo a Alirio, a raíz de haber sido arrollado por un vehículo, nunca pensamos que pudiera recuperarse en al forma como lo logró. Lo visitaba junto al ya ido reportero gráfico Eudi Núñez en su habitación en la avenida 5 de Julio, en un edificio demolido frente al casino cerrado. Como no dar gracias a Dios cuando uno es testigo de situaciones como esa por la cual pasó Alirio y luego de verloallí, mas socialista que nunca.

*** Atención Gerardo Suárez, atención Émerson Tudares, Fernando Molinares, Juan Vené,  atento Tony Chávez y todos los cultores de las canciones del ayer. Vamos al grano: El pasado sábado a las 8.42 minutos de la noche, retomé una situación planteada desde hace más de cuarenta años.

Se asegura que el único venezolano que ha grabado con la Sonora Matancera es Víctor Piñero. Pero, allá en Cabimas, desde que Enrique Salazar salió al aire con su programa Canciones del Recuerdo y desde entonces comenzaron a darse sorpresas. Esta es una de ellas. ¿La cantante venezolana  Betty  Meléndez, grabó  a principios de los años 60 un tema con La Sonora? Ella aparece cantando en un  video el tema El Muñeco de la Ciudad, que con dificultades pude escuchar por teléfono, Pienso que actuó como invitada en la televisión, pero no llegó a grabar un disco. Esto atraerá el interés de todo los que gustan de las canciones del siglo pasado, así que a investigar. Prometo mantenerlos al tanto.

*** Una linda historia para reflexionar: Un campesino cansado de la rutina del campo y de tanto trabajo duro, decidió vender su finca. Como sabía que su vecino era un destacado poeta, decidió pedirle el favor que le hiciera el aviso de venta. El poeta accedió gustosamente. El aviso decía: «Vendo un pedacito de cielo, adornado con bellas flores y verdes árboles, hermosos prados y un cristalino río con el agua más pura que jamás hayan visto».
El poeta tuvo que marcharse por un tiempo, pero a su regreso decidió visitar a sus nuevos vecinos, pensando que aquel hombre del aviso se había mudado. Su sorpresa fue mayor al ver al campesino trabajando en sus faenas. El poeta preguntó: ¡Amigo! ¿No se iba de la finca? El campesino con una sonrisa le respondió: – No mi querido vecino, después de leer el aviso que usted me hizo, comprendí que tenía el lugar más maravilloso de la tierra y que no existe otro mejor.

Moraleja: No esperes a que venga un poeta para hacerte un aviso que diga lo maravillosa que es tu vida, tu hogar, tu familia y todo lo que con tanto trabajo hoy posees. Dale gracias a Dios porque tienes vida, salud y esperanza de poder seguir luchando para alcanzar tus metas… Qué el Señor bendiga ese pedacito de cielo que es tu vida.

*** Dos compañeras de trabajo celebran su cumpleaños, una es doña Ida Vega, a quien trato desde el 17 de enero de 1968 cuando ingresé a Crítica. Ella es la eterna jefa de circulación, a quien tengo en muy alta estima porque me ha brindado un cariño espectacular. Dios bendiga a doña Ida y que toda caigan sobre ella desde lo alto0

***La otra a felicitar es Eyilde Ojeda, la princesa guajira de QUÉ PASA, quien se vio cumplimentada por doña Luisa y Raúl, sus padres, sus hermanos Melisa, Juan Carlos, Javier, Elizabeth y sus sobrinos Cristian y Lilibeth. La asistente del director es una chamaca que se ha ganado la admiración de todos, porque con su sonrisa logra mucho, se le desborda la amabilidad y reparte cariño por montón entre todos los que a diario la saludamos. Muchas felicidades y que la dicha la empape con la fuerza de las cataratas del Niágara. Que su larga vida le depare todo lo hermoso que se merecen las personas como ella. Lo digo porque la foto no miente. Ella aprovecha y saluda en su cumpleaños a su pana Isabel Ferrer Díaz y a su  hija Valeria.

¡Quedó escrito .Epa ya está. Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente