Francis Juzga

qpplaceholder
23 de septiembre, 2016 - 8:52 am
Francis Luther Blackman / [email protected]

¡Quedó Escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

*** Los bachaqueros también se desbordaron en la era cristiana y el profeta Amos los enfrentó: «Oíd esto los que explotáis a los menesterosos y arruinan a los pobres de la tierra…Cambiaré vuestras fiestas en llanto». Quien tenga oídos para oír, que oiga.

*** Contacto a mi sobrina Katty Lynch Dávila, hija de Herbert, quien tiene un programa en Radio Miami 145AM. Se llama Belleza Social y su slogan «Ser Bueno es Bueno» es la columna vertebral del espacio, que versa sobre la palabra de Dios en todo el esplendor de su sonido. Con secciones que invitan a la paz y el bien común, a través de reflexiones y testimonios que proporcionan al oyente herramientas para el aprendizaje de un estilo de vida, en la cual Dios es el protagonista y hacedor de gran milagro, que consiste en lograr la convivencia entre «El, Yo y Nosotros». Va los miércoles a las 4:00 de la tarde, en el programa El Gran Show de Celina Herrera. La misericordia de Dios sea sobre «la negrita linda» como la llamaba doña Cata, su abuela.

*** Recibo de Kyra Urdaneta un documental del programa Monitor Gaitero, de su progenitor Octavio Urdaneta, a quien aún tengo como uno de los más documentados pedagogos de la historia de la gaita. El profesionalismo demostrado por Octavio a lo largo de la hora larga que dura el espacio, ratificó mi juicio en cuanto a que la radio de entonces fue mucho mejor que la actual.
Octavio dictó cátedra sobre un tópico en el cual los zulianos no hemos podido ponernos de acuerdo. Espero que este documental, magistralmente logrado, sea tomado como patrimonio del arte y la cultura zuliana. Lo gravado es oro en polvo y debería ser asumido por la Fundación de la Gaita y el Instituto Municipal de la Gaita para ser expuesto en todas las escuelas del estado. Serán 10 los programas a gravar. Gracias Kyra.

*** Douglas Ochoa está obligado, por el respeto que su trayectoria dentro de la gaita merece, a contarme que sucedió el pasado sábado en el estadio San Miguel, en la final del Inter Gaitero. Me cuesta creer que le faltaron el respeto de esa manera, siendo como es un general cinco estrellas dentro de la gaita. Tenemos pautada una cita que no se ha podido cumplir, pero lo que me enteraron el miércoles me preocupa. Compadre, usted tiene la palabra.

*** Reflexión: Cuando Mahatma Gandhi estudiaba Derecho en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía mala voluntad, pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros: Un día Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el venía con su bandeja y se sentó a  su lado…El profesor muy altanero, le dice: «Estudiante Gandhi, Ud. no entiende!!! Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos»… Y Gandhi le contesta: Esté Ud. tranquilo profesor, yo me voy volando» y, se cambió de mesa…  El profesor Peters verde de rabia, porque entendió que el estudiante le había llamado puerco,  decidió vengarse  con el próximo examen…

*** Pero el alumno respondió con brillantez a todas las preguntas del examen…Entonces el profesor le hace la siguiente interpelación: «Gandhi, si Ud. va caminando por la calle y se encuentra con una bolsa y dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva? «…  Gandhi responde sin titubear: «¡Claro que el dinero, profesor!» El profesor sonriendo le dice: « Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?»… Gandhi responde: «Cada uno toma lo que no tiene profesor»… El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: «IDIOTA» y se la devuelve al joven Gandhi… Gandhi toma la hoja y se sienta… Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: «Profesor Peters, Ud. me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota.
A veces la gente intenta dañarnos con ofensas que ni siquiera nos hemos ganado… Pero solo nos daña el que puede y no el que quiere… Si permites que  una ofensa te dañe… Te dañará. Pero si no lo   permites, la ofensa volverá al lugar de donde salió… Seamos fuertes y astutos….Esta reflexión es una lección de vida.

*** Escucho una gaita vía correo electrónico. Es de Alitasía, se llama Entre ceja y Ceja y me coloca ante dos situaciones: La primera establece que hay Alitasía pa’ rato. Para ello bastó con no cambiar su estilo original y mantener el «Te lo dije More». Segundo, hay compositores que se etiquetan de tal manera que todo les queda igual. Lo digo porque al escuchar Entre Ceja y Ceja, pareciera escuchar Por un Huequito, tema del año pasado, tal es el parecido en sus compases. Ojalá que este tenga más suerte y se me antoja que bien promocionado puede llegar lejos.

¡Quedó Escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

Comente