El adulante no tiene amigos y le sobran enemigos (Felo Barradas)…

Francis Juzga

9 de septiembre, 2016 - 8:34 am
Francis Blackman

*** Mis principios no me permiten odiar, ese sentimiento no lo conozco. Rechazo de plano a todos los bachaqueros porque son delincuentes que le venden comida a una persona pobre y le sacan los ojos con los precios que le imponen. Si no hay piedad con el pobre, que es un mandato de Dios, no se tiene con la familia. La ruina espera por todo estos señores. ¿Por qué no les aplican la Ley?

** La desaparición de Juan Grabiel conmocionó al mundo artístico. Entre tanta tristeza, la hipocresía de muchos copó todo. Me refiero a quienes lo ofendieron, vilipendiaron y prácticamente satanizaron en todo momento y que ahora dizque lo lloran.
Aquellos que lo imitaron haciendo parodias grotescas, que no respetaron nunca lo que el escogió ser como humano, son quienes más golpes de pecho se dan, pretendiendo hacer creer que están consternados por el fallecimiento del artista y olvidaron todos esos pequeños detalles, con los que le hicieron la vida más dura de lo que la misma fue para él.
La entrevista que vimos por CNN, realizada hace años, fue espectacular. Le preguntaron de todo, trataron de acorralarlo y no lo lograron, sencillamente porque no eludió ninguna de esas preguntas y las respondió con entereza. No se negó a sí mismo cuando dijo: «Lo que se ve no se pregunta» y eso indica la fortaleza espiritual de la que estaba revestido. Su alma merece el sueño eterno.

*** El júnior Francis Luther me plantea la necesidad de la presencia de nuevas voces dentro de la gaita, evitando que sigamos escuchando las mismas desde hace años. Le expliqué lo que a mi juicio propicia esa situación. Creo que sobre ello gravita la pobreza en la prosa del 95% las nuevas composiciones, en su mayoría sin vigor, ni mensaje y hasta sin la fuerza que la gaita misma exige.
Teorema: ¿Qué sería de Los Colosales sin la voz de Ricardo Cepeda? Vaya pregunta. Espero encontrarme con Ricardo y plantearle esta inquietud. Su respuesta con toda seguridad me permitirá tener una visión más exacta sobre esta indagatoria. Cepeda seguirá siendo Cepeda con otro grupo, pero y Colosales, ¿serán los mismos sin Cepeda?
Desde Valera me llega un tema: Enamorada, del grupo Arcogaita; original de Naylú Molero y arreglos de Jesús David Briceño y Júnior Molero. Estupenda solista resulta Loimar Torres, excelente vocalización la suya, pero, el grupo al parecer cambio el cuatro por los teclados. Me aseguran que en la computadora, los CD pueden distorsionar, pero no creo que sea tanto como para silenciar el instrumento guía de la gaita, que si nos ponemos a analizar, lo son todos los que se acoplen al «currucuch-cuchucha o al tacatá- tacatá-tacatá» de la gaita. Se oyen comentarios.

*** Recibo la promoción de Tropicales del Éxito con el tema La Hoyada y me llevo exquisita sorpresa. Una foto que ilustra a ese lugar presenta una serie de autos entre los cuales figura el Chevrolet modelo 1939 de Papa Frank, mi difunto padre. Me los prestaba los domingos para ir a pavear en ese lugar y degustar el mejor sandwich’s del mundo con varios sifones.
En la ciudad habían dos autos de ese modelo y mi padre adquirió el otro para tenerlo como repuesto, ya que se estaba en la Segunda Guerra Mundial y nada llegaba al país. Para entonces vivíamos en la calle Eduardo Pérez, hoy calle 70, cerca al Club Bella Vista, en una casa propiedad de Eleazar Barroso padre y por el cual se pagaba 20 bolívares mensuales. Intenté mostrarles a «Jinkins», así llaman los amigos de mis padres al referido vehículo, junto al cual aparecen mis raíces, Papa Frank y doña Cata, rebusqué en mi archivo y nada que apareció.
Columna

*** Abriendo Puertas es otra gaita que me gusta. La ejecuta un grupo radicado en Canadá. Escrita y también solista invitado Ricardo Portillo, es entonada a dos voces con Énder Calixto. La gaita en referencia es un mensaje a la venezolanidad que deben exhibir todos los que por motivos diversos viven en el exterior. La participación en la última parte del tema de Margarita Calixto, niña de 9 años de edad. La convierten en la primera canadiense en cantar la gaita zuliana. El tema realmente es de lo más emotivo.

¡Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente