La dulce voz alegra el alma

El canto rinde tributo a los grandes en el CAMLB

Francis. foto agosto 5- PPGA
6 de agosto, 2016 - 10:58 am
Francis Luther Blackman / [email protected]

El encuentro es el domingo 7 de agosto a las 11:00 de la mañana en la sala de artes escénicas, con entrada gratis

Foto: Cortesía

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), en su programación del domingo familiar, presentará una muestra musical que ofrecerá el Centro de Estudios Musicales Max Alliey denominado Tributo a los Grandes, en la cual los asistentes podrán disfrutar de un recorrido musical por los intérpretes más destacados de los años 70 y 80.

El encuentro es el domingo 7 de agosto a las 11:00 de la mañana en la sala de artes escénicas, con entrada gratis.

El Centro de Estudios Musicales es una iniciativa del maestro Max Alliey (Patrimonio Musical del estado Zulia) que busca incentivar el amor a la música y el canto en niños y jóvenes en la región zuliana.

La programación especial de los domingos familiares del CAMLB, es una muestra del compromiso que tiene la institución con toda la comunidad que aprende, se educa y entretiene en nuestros espacios.

*** En el béisbol hay un adagio: El que no hace, le hacen. En el mundo de la gaita sucede igual. La Fundación de la Gaita, venida a menos —eso nadie lo puede negar— se ha visto superada por el Instituto Municipal de San Francisco, ente que ejecutó la gran jugada: Censó a varios gaiteros que están en precarias condiciones económicas y de salud y les asignó una pensión igual al salario mínimo, más el cestatique, lo que les redondea una entrada de un poco más de 33 mil al mes que de mucho les servirán.
Cuando le asignaron esa tarea a Ramón Alí Soto, hubo dudas por la edad del chamo, pero resulta que está asesorado por su padre, Ramón Soto Urdaneta —tenía que ser así— por lo que los resultados comenzaron a verse de lo más temprano. Si la política no se entromete y dejan que el muchacho le tienda la mano a todos los que pueda, el movimiento crecerá como pocos.
Lo más llamativo es que no dejaron a ninguno de los censados por fuera y a partir de este 15 de agosto se les comenzará a cancelar lo acordado. La situación nos alegra. Los gaiteros morían en Maracaibo y los sepultaban en San Francisco, eso era todo lo que se relacionaban a unos y otros. Hoy la situación mejora, pues viven en Maracaibo y reciben atención médica y económica en San Francisco. Esto robustece lo que siempre he dicho: Maracaibo y San Francisco son municipios gemelos.

*** Pertenezco a la empresa de celulares 0414. Cada día me sucede lo increíble. Estoy cercano a los 20 años con la línea y con un plan de Habla Pegado de mil minutos, que comenzó con 67 bolívares y ahora se disparó a 1.199. Eso no es todo, el Club Bell South me acumula puntos, pero en forma retrógrada. En junio llegué a 152 mil y tantos y cuando recargué en julio sorpresivamente bajó a 145, o sea se me esfumaron 6 mil puntos, así de simple. Me acosan para que canjee puntos por entradas a los cines, lo que indica que me quieren obligar a que vaya a uno de ellos, en contra de mi voluntad pues no recuerdo la última vez que lo hice. Llamo y no me atienden dizque por estar en mesa de trabajo, o sea, que me las arregle como pueda. Por favor ¿Quién puede ayudarme?

*** Luis Germán Briceño «El Catire Machete» cierra filas a partir de esta temporada con Los Gaiteros de Chuchín. Grupo de Caracas, pero con gaiteros zulianos. La pregunta obligada es qué pasará con La Vieja Gaita del Saladillo, en donde el grupo y estilo estaban claramente identificados ¿por qué el cambio? ¿Un buen contrato lo justificaría? ¿Y dónde queda el sentido de pertenencia al desechar lo que se estaba haciendo bien? Las decisiones ajenas se respetan y esta vez no tiene por qué ser diferente.
Permítanme decirles que si hay en el país un conjunto económicamente sólido se llama Los Gaiteros de Chuchín, propiedad de Jesús Morillo, quien sin hacer mucha bulla, se los está ganando a todos, no tanto en disco como en presentaciones personales a lo largo y ancho del país. Cuando lo conocí cuatro años atrás, buscaba apoyo de gente de ese lado y no lo logró. Perseveró, luchó y ahora nadie puede ganárselo. Por cierto que hace tiempo que no nos contactamos, vamos a ver pa′ ver.

*** Hace 40 años, un domingo 5 de julio, bauticé a Carlos Alberto José de la Santísima Trinidad Castro Lossada, dilecto hijo de Al y Amarilys «La Catira». Con semejante nombre, el chico tenía que hacer cosas grandes y no ha defraudado, porque ha sabido cumplir como hijo y ciudadano de este mundo. De regreso a Maracaibo, siendo las 2:00 de la madrugada el auto cobró un viaje expreso por 20 bolívares, 10 por los cinco puestos y otros 10 por dejarme en mi casa. Tiempos aquellos de bonanza y digno de un aunque usted no lo crea. Cada 5 de julio hay cosas que celebrar, que se sepa.

*** El cumpleañero de la semana se llama Roque de Jesús Atencio, el súper ponderado «Roquito de El Moján». Una tarde lo llevaron a Crítica, año 74 y desde entonces se dio la empatía. Genial fue la presentación al despojarme de paltó y corbata, a petición suya, para parecernos en algo. Franela y camisa se unieron para darle inicio a una amistad que le agradezco hasta el fondo de mi corazón a Dios, porque ser su amigo lo considero un don del Sumo Creador. Tener a «Roquito» como amigo no tiene precio, es un orgullo. Felicidades al amigo sembrado en el corazón del folclor zuliano y quien lleva a su terruño sembrado en el suyo. La celebración dura un mes, así que a correr que tiran piedras.

Su último regalo es este: Acostumbraste a la gente/ desde hace cuatro docenas/ de años de ver tu amena/ página ilustre creyente.

¡Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente