ZULIANIDAD CON MARACUCHANIDAD

qpplaceholder
4 de febrero, 2014 - 3:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Vamos a enfocar en primer término la Zulianidad como una fecha notable, para destacar un momento en la historia de nuestro estado. Pues bien, este hecho está relacionado con el 20 Junio de 1634, cuando el Rey de España Felipe IV, otorga a la ciudad de Maracaibo, el Escudo de Armas como símbolo de honor y señorío. Posteriormente el 21 Marzo de 1813, la Corte General y Extraordinaria nos otorga la distinción de “muy noble y leal”, en virtud de que la ciudad de Maracaibo, no se adhirió al movimiento independentista iniciado en 1810.

Pero el 28 de Enero 1821, se rompe ese romance, ya que Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaro su independencia, acto que representa la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses particulares. Transcurrido 181 años de este evento independentista, es decir el 28 de Enero 2002, el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, decreto el 28 de Enero como Día de la Zulianidad.

Ahora bien, analizada como un proceso cultural, para vincular los hechos de 1821, con la Venezuela del siglo XXI, de acuerdo al Calendario Gregoriano. Es decir en el 2002, tenemos un ciudadano venezolano, zuliano o maracucho totalmente diferente. Con una cultura producto de ese proceso de transculturación, con influencias, indígena, africana y española. Esto nos lleva a concluir que resulta muy interesante la connotación y enfoque que queremos y debemos darle a este fenómeno social llamado Zulianidad.

De manera objetiva y muy sencilla, considero que este tipo de celebración, debe estar signado por actividades y eventos, que desarrollen el sentido de pertenencia e identidad por nuestro Estado Zulia y al mismo tiempo que se produzca la interrelación entre los habitantes de los 21 municipios que conforman la región Zuliana. En ese sentido resulta muy interesante el programa de la llamada “Jornadas de la Zulianidad, del 21 al 28 de Enero 2014, en la cual se involucraron, los Municipios de Maracaibo, Guajira, Machiques, Miranda, Sucre, Almirante Padilla y Colon, entre otros. Se realizaron rutas históricas y culturales, conversatorios con los pueblos originarios y su cultura ancestral. También ferias Turísticas, Artesanales, Gastronómicas y de Artes Populares, cerrando con un acto central, realizado el 28 Enero, como fecha histórica, llamado “Acto de la Zulianidad” El Zulia relampaguea. Es indiscutible que se hizo un esfuerzo loable, para montar y proyectar el día de la Zulianidad. Considero menester que como en toda actividad o proyecto, se deben aplicar indicadores para evaluar resultados, en los aspectos planificados por los organizadores. Sobre todo reforzando y acentuando el mensaje de Zulianidad a las escuelas, liceos y universidades, donde tenemos el semillero de los nuevos ciudadanos zulianos.

Así mismo, considero menester que para el día 08 de Septiembre, cuando celebremos el día de la ciudad de Maracaibo en su fecha fundacional, también se debe enfocar como el día de la MaracuchinAdad o Marabinidad, donde se haga hincapié en la formación del nuevo ciudadano para la Maracaibo 2029, en el marco de los 500 años de fundada, siempre teniendo en cuenta las ocurrencias, chistes, gaitas, gastronomías y otras expresiones culturales del patrimonio maracucho. Recordemos el poema “El Regionalista” de Chinco Rodríguez que expresa: “Yo al Zulia lo quiero mucho/ Cuando de ese lago escucho/ El chapoteo del marullo/ se me infla el pecho de orgullo/ Al saberme maracucho. Contamos con vos! @funmara500.

Comente