Zulianidad 195

qpplaceholder
31 de enero, 2016 - 3:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Precisamente este año 2016, se cumplen 195 años del hecho histórico, ocurrido el 28 enero de 1821, cuando el entonces gobernador de la Provincia de Maracaibo, que incluía además del estado Zulia, territorios de los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure, el español Francisco Delgado declara la adhesión de Maracaibo a la causa de la independencia, rompiendo el armisticio y provocando la Batalla de Carabobo. Es importante recordar que el Rey de España Felipe IV otorga a la ciudad de Maracaibo, el Escudo de Armas como símbolo de honor y señorío. Posteriormente el 21 marzo de 1813, la Corte General y Extraordinaria nos otorga la distinción de «muy noble y leal», que aparece en el escudo maracaibero. En cuanto a la celebración de este día como de la Zulianidad, se cumplen 14 años, ya que el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, institucionalizo el día según decreto del 28 de enero 2002, como efeméride regional.

Desde entonces todos los años los niveles de Gobierno regional y municipal, realizan actividades orientadas a resaltar la importancia de este día y desarrollar el sentido de pertenencia de los zulianos. Suelen realizarse rutas históricas y culturales, conversatorios, ferias turísticas, artesanales, gastronómicas y de artes populares, cerrando con un acto central, realizado el día 28 de enero para condecorar a personalidades, que hayan destacado en el área cultural, social, científico, deportiva y empresarial en el respectivo año. En cuanto al nivel educativo, se ha ido desarrollando de forma paulatina, pero sostenida la celebración de actividades en los planteles de educación, pero básicamente a nivel de primaria. Esperemos que esta corriente cultural, vaya creciendo hasta llegar a los liceos y universidades. Es menester rescatar las costumbres de otrora, en cuanto a la realización de los recordados actos culturales, en los cuales tanto participamos, que nos permiten internalizar las fechas históricas, como el 28 enero 1821.

Este año me llamo la atención una conferencia realizada en el marco del día de la Zulianidad en la Sede del Museo de Artes Graficas Luis Chacón, de la Alcaldía de Maracaibo. En primer término debo destacar que precisamente en este sitio funcionaba la llamada Casa Consistorial o Ayuntamiento Municipal. Lugar de los hechos históricos que estamos analizando. Posteriormente en la administración de Jorge Villasmil Barrios, Presidente de la Municipalidad de Maracaibo, se construyo la actual sede de la Alcaldía de Maracaibo, de siete plantas, amplio sótano y un piso a nivel de la calle 96 Ciencias con avenida 4 Obispo Lasso. Esta moderna sede además de ocupar el espacio de la Casa Consistorial, incluyo una que pertenencia al General Linares y parte del viejo Hotel Europa, donde funciona hoy el Banco Central de Venezuela. En cuanto a la conferencia del día, fue desarrollada por los historiadores e investigadores maracuchos Marlene Nava y José «Cheo» Romero, dos instituciones de la historia de Maracaibo y el Zulia. Los dos lograron interesar y motivar a un selecto auditorio, conformado básicamente por estudiantes universitarios. Con una narración sencilla y en un lenguaje coloquial en maracucho, hicieron emerger y vibrar las raíces del espíritu zuliano, que con toda seguridad hizo efervescencia en todos los jóvenes presentes y salieron convencidos de la importancia de la Zulianidad y su compromiso de trabajar por la construcción de un Estado Zulia de mayor proyección en todos los componentes territoriales y culturales. Actividades como estas deben ser promovidas a nivel de los 21 municipios zulianos, con la participación de historiadores y los cronistas de las respectivas regiones, en la celebración del día de la Zulianidad.

También es de capital importancia que los gobiernos municipales y el regional materialicen espacios públicos donde los habitantes sientan su origen y participación en la historia y futuro de sus ciudades natales. En el caso de la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez, la Fundación Maracaibo 500 Funmara 500, está promoviendo la construcción de la Plaza de la Zulianidad con una escultura del Rayo de Catatumbo y el Monumento a El Saladillo, como símbolos emblemáticos de la Zulianidad y la Maracuchinidad. Contamos con Vos! @funmara500.

Comente