Todos somos Maracaibo

qpplaceholder
23 de mayo, 2016 - 2:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Con este título Todos somos Maracaibo, solo quiero llamar la atención de los 1.653.211 de coterráneos maracuchos que compartimos la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez, quienes estamos en la obligación ciudadana y patrimonial de querer, cuidar y trabajar por la Maracaibo 2029, como un aporte y bajo un concepto de obligación con nuestros descendientes y generación de relevo de garantizarles una ciudad donde la bandera sea la ciudadanía y la calidad de vida de todos sus habitantes. No podemos ser indolentes con lo que está ocurriendo en nuestra Maracaibo, desde el punto de vista urbano. La ciudad cayó en un franco deterioro desde el punto de vista de planificación urbana, movilidad urbana, servicios públicos y sobre todo de carácter ciudadano.

Es obvio, que el país esta inmerso en una situación muy difícil, que obedece a muchos factores, que en este análisis no vamos a tocar. Pero quiero referirme específicamente a un componente legal urbano, que constituye la columna vertebral de planificación y desarrollo de todos los ámbitos territoriales de las 18 parroquias del municipio Maracaibo. Se trata del Plan de Desarrollo Urbano Local u Ordenanza de Contenido General del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio Maracaibo, también llamado Plan de Desarrollo Urbano Local de Maracaibo (PDUM). El plan vigente fue publicado en la Gaceta Municipal N° 036 del 06 de julio 2005. Precisamente en el Titulo I “Disposiciones fundamentales del objeto”, Artículo 2 se expresa: El Plan de desarrollo Urbano del Municipio Maracaibo (PDUM), será ejecutado en un periodo de diez (10) años, con evaluaciones cada cinco (5) años o por vía de excepción cuando así fuera necesario. En el Titulo III «Disposiciones finales», artículo 172 expresa: La presente ordenanza entrara en vigencia sesenta (60) días continuos después de su publicación en la Gaceta Municipal.

Si consideramos lo establecido en el referido artículo 2, con respecto a la evaluación correspondiente a cada 5 años, el balance de lo planificado y lo ejecutado debe haberse realizado en septiembre 2010. Pero como no se cumplió con ese mandato de ley, nos toca en el periodo septiembre 2015, organizarnos para cumplir con esta tarea y al mismo tiempo prepararnos para el año 2026. En ese sentido con la participación de los actores sociales con el apoyo de la Cámara Municipal, se debe iniciar ya las consultas pertinentes y con las comunidades organizadas por Parroquias realizar las evaluaciones de obras y proyectos plasmados en el PDUL 2005-2015, para la planificación de nuestra Maracaibo 2026.

Para llamar la atención y magnificar la importancia de este instrumento urbano y también motivar a todos los maracuchos a participar en su revisión y actualización, vamos a transcribir el Artículo 3: “El Plan de Desarrollo Urbano del Municipio Maracaibo (PDUM), regula el desarrollo urbano mediante programas y proyectos, orientando la intervención de las instituciones públicas y privadas en el área urbana del Municipio Maracaibo y en el Titulo II «Del Contenido del Plan». Artículo 6: El Plan de Desarrollo Urbano Local de Maracaibo (PDUM), está integrado por las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza, en la Ordenanza de Zonificación y en la Ordenanza sobre Control de Edificaciones y Urbanizaciones, Construcciones Ilegales y Demoliciones del Municipio Maracaibo, por un conjunto de veintidós (22) tomos y un compendio de planos, siendo el contenido de este plan: El Plano de Imagen Objetivo, Plano de Zonificación, Plano de Vialidad y Plano de Planes especiales.

Por lo antes expuesto voy a dedicarme a escribir 20 artículos relacionados con la Ordenanza de Contenido General del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio Maracaibo, con el objeto de que todos los maracaiberos, conozcan el artículo 166, sección I «Acciones de Alcance General y Sección II», «Acciones de Alcance Parroquial», para que tengamos fundamentos y criterios para realizar la evaluación del PDUL actual y organizados en club de discusión urbana parroquial, comencemos a trabajar por los alcances del PDUL 2016-2026, con lo cual tendremos una propuesta para ser discutida a nivel de Cámara Municipal y lograr la respectiva aprobación, con la visión de todos los miembros de las comunidades de Maracaibo.

Contamos con Vos! @funmara500.

Comente