Tipos de cambio, y Dólar Today

qpplaceholder
4 de octubre, 2015 - 12:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El capitalismo, como modo de producción, ha producido una cultura que recogió experiencias  esclavistas y feudales; ese entramado cultural fue impactado por el triunfo de la Gran Revolución Socialista de 1917. Conformada la URSS se inició  la confrontación de dos culturas, especialmente en filosofía, historia, economía y política.

El gran objetivo del capitalismo, era derrotar al socialismo, después de la segunda guerra mundial, donde la URSS puso la mayoría de los muertos, más de 29 millones, para derrotar al fascismo, fase terrorista del capital financiero; el imperialismo impuso al mundo sus reglas de economía burguesa en Breton Wood: el dólar se estableció como moneda de intercambio económico y comercial entre los países de gran parte del mundo.

Las reservas internacionales de los países oprimidos por el capitalismo, se hacen en dólares, sobre todo la de aquellas naciones llamadas «en vías de desarrollo», estableciéndose un grado de dependencia muy alto del flujo de intercambio entre exportaciones e importaciones, y sobre todo de los mercados bursátiles.

Venezuela como cualquier otro país oprimido por el capitalismo, está obligado a cuidar y aumentar sus reservas, para garantizar la solidez de su moneda frente al diferencial bolívar-dólar. El control de cambio, entre otros fines, es un mecanismo para impedir la fuga de divisas.

A través del Convenio Cambiario N° 33, del 10 de febrero de 2015, firmado por el ministro Rodolfo Marco Torres, por el ejecutivo nacional y Nelson Merentes por el directorio del Banco Central de Venezuela, de conformidad con lo previsto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 5, 7, numerales 2), 5) y 7), 21, numerales 16) y 17), 33, 34, 52, 122 y 124 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela; y 3 del Convenio Cambiario Nº 1 del 05 de febrero de 2003, se acordaron 3 tipos de cambio con relación al dólar: el preferencial, 6,30, el Sicad I 12,  y el Simadi a 199

El imperialismo a través del Dólar Today, se ha metido en la vulnerabilidad de los tipos de cambio, imponiendo un cambio paralelo que interviene la economía venezolana sometiéndola a sus fluctuaciones mafiosas. El empresariado que tenemos en Venezuela ha saqueado la divisa norteamericana a razón del preferencial a 6,30 y lo ha lanzado como dólar negro, al cambio de Bs. 829 hoy, afectando las relaciones de compra y venta de todo tipo de mercancías. Resultado: unos pocos se han robado fortunas colosales, y el pueblo trabajador venezolano lo han empobrecido.

Además de apoyarse en los 3 tipos de cambio, el Dólar Today se basa en el cambio paralelo bolívar-peso, legal para el Estado narcoparamilitar colombiano, fraudulento para la legalidad venezolana y su economía; para anularlo, es necesario un solo tipo de cambio, moderado en su relación cambiaria para seguir protegiendo los sectores más vulnerables del pueblo trabajador, cierre de las frontera, control férreo sobre las operaciones de transferencias de bancos, y operadores cambiarios, y anulación del cambio paralelo bolívar-peso.

El Estado narcoparamilitar colombiano no va a derogar la legislación que legaliza todas las formas de contrabando, y el cambio paralelo que acaba con la solidez del bolívar. El principio de independencia, soberanía y seguridad nacional venezolana no puede abrir la frontera antes de solucionar este peligro para la existencia de nuestra autodeterminación de República antiimperialista, por la liberación nacional y el socialismo.

Comente