SOTRAVIAL Y LAS CARRETERAS DEL ZULIA

Francisco Urbina
18 de octubre, 2016 - 3:33 pm
Francisco J. Urbina Nava

En primer término es menester definir Sotravial, nos estamos refiriendo a la Sociedad de Ingenieros de Transporte y Vialidad del Colegio de Ingenieros de Venezuela. De acuerdo a la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y profesiones afines, en su Capítulo VIII “Del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en el Artículo 22 se expresa: “El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá como fines principales los siguientes: servir como guardián del interés públicos y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia…” Para cumplir de forma más específicamente sus tareas y sobre todo la de asesor del Estado, el Colegio de Ingenieros a través de los años, ha ido auspiciando y creando asociaciones gremiales especializadas y adscritas a su colegio, que funcionan en sus 30 centros regionales, con una característica muy especial, como es su personalidad jurídica propia.

Enfocado en ese orden de idea, el 13 de junio 1962, fue creada y registrada la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), cuyos objetivos además de promover la divulgación de los trabajos técnicos y científicos, propiciar el intercambio de tecnología a través de conferencias, foros y publicaciones, es servir de apoyo en su condición de asesor a todos los organismos del estado, en sus tres niveles de competencias, en lo que se refiere a planificación, construcción y conservación de la red vial y de los sistema de transporte de Venezuela. En el mes de septiembre 2016, fue instalado en la sede del Centro de Ingenieros del Zulia, el Capítulo Sotravial-Zulia, conformado por un equipo especializado en el área y apoyado por un grupo de asesores académicos y profesionales zulianos.

En un análisis somero sobre la vialidad zuliana y el transporte de Maracaibo, nos encontramos con una prolija tarea para los miembros de Sotravial, en su condición de órgano asesor del estado, a través de los organismos competentes, es decir MTT, INVEZ, IMCUTMA y otros. Para el caso especifico del transporte de Maracaibo, en julio 2005, la empresa Modelistica realizo un estudio para el transporte masivo en el área metropolitana de Maracaibo y luego diciembre 2012 se realizo otro estudio en el corredor de Delicias, 5 de Julio y La Limpia, vinculados a las futuras líneas 2 y 3 de Metro de Maracaibo. El crecimiento de la ciudad con más de cien rutas de transporte público y las limitaciones desde el punto de vista de la trama vial, nos obliga a pensar en mejorar la demarcación de las calles y avenidas, revisar las intersecciones críticas, resolver los famosos tapones de la ciudad, que tanto influyen en un tráfico vehicular continuo, es decir son muchas las mejoras de diseños geométricos que requiere Maracaibo y con lo cual el transporte público y privado, funcionaria de forma más adecuada, segura y con mejores tiempos de viaje, que influyen tanto en la calidad de vida de los maracaiberos. Desde el punto de vista estructurante tenemos la construcción de la línea 2 y 3 del Metro de Maracaibo, Puente Nigale, Circunvalación 4, entre otros proyectos y la revisión de la Circunvalación 1 y 2, con sus respectivas calles de servicios. Son muchos los proyectos viales que requiere nuestra ciudad y sobre todo complementar el sistema vial con una campaña ciudadana de respeto y uso óptimo de la vialidad existente, esto llevaría a desarrollar una cultura de respeto por las señales de tránsito, por los espacios peatonales y uso adecuado de los estacionamientos públicos. Esta actividad debe estar complementada por la revisión del sistema de drenaje vial y la calidad de los materiales utilizados en la construcción de las carreteras, incluyendo el asfalto, concreto y todos los agregados correspondientes. Desde el punto de la vialidad del Estado Zulia, es impostergable la revisión y adecuación de las Troncales 003 (Falcón-Zulia), 006 (Machiques-Colon), 017 (Lara-Zulia) y Troncal del Caribe, con una visión prospectiva y evaluando la construcción de Par Viales en todas, enfocado en el desarrollo económico y social del Zulia 2040. Definitivamente la Sociedad de Ingenieros de Transporte y Vialidad, “Capitulo Zulia” tiene un gran compromiso con los zulianos. Enhorabuena Sotravial. Contamos con Vos! @funmara500.

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