Remembranzas de mi barrio Las Tarabas (Parte I)

qpplaceholder
11 de abril, 2016 - 3:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Para llegar a la localización de mi barrio Las Tarabas, voy a enfocar el crecimiento urbano de Maracaibo en el tiempo, considerando su estructura vial. Partimos de la Maracaibo originaria en el llamado Centro de Maracaibo, definido por las calles 100 (Av. Libertador) hasta la calle 93 (Padilla), es decir 8 calles, con las avenidas 2 (El Milagro), Av. 4 (Bella Vista, Av. 7 (Haticos) y la Av. 15 (Delicias), por aquella época eran los caminos reales de El Milagro, Bella Vista, Haticos y Río Hacha respectivamente. En este rectángulo destacan los barrios El Saladillo y El Empedrao. Bajo patrón de planificación española, decreció 8 calles más hacia el norte desde la 93 (Padilla) hasta la 86 (Falcón). El desarrollo petrolero llevó el crecimiento bajo el mismo formato hasta la calle 77 ( 5 de Julio) y finalmente en nuestro análisis 8 calles adicionales hasta la calle 69, que pasa por el frente de la Iglesia San Vicente de Paúl.

Si nos mantenemos sobre el eje de la avenida Delicias (15), pasamos por la calle 67 (Cecilio Acosta) y llegamos a la calle 61 (Llamada Av. Universidad), precisamente esta calle es el lindero sur del barrio Las Tarabas, que está definido por un rectángulo entre las avenidas 15 y 14B, encerrando las calles 61, 60E, 60D, 60C, que para la década de los 40 y 50, existían un estimado de 80 casas, con calles de arena y sin ningún tipo de servicios públicos.

Tanto el barrio Las Tarabas, como los otros barrios colindantes, vale decir el primogénito de la zona el barrio Ziruma, Las Corubas, Las Cuarenta, Pueblo Nuevo y el sector Cecilio Acosta, fueron afectados con externalidades positivas, con la inauguración el 19 diciembre 1929 del Aeropuerto Grano de Oro, durante el régimen de Juan Vicente Gómez y Vicente Pérez Soto como Presidente del Estado Zulia que trajo consigo un desarrollo integral de todo su entorno. En ese orden de idea es obligado mencionar la construcción de la calle 67 (Cecilio Acosta), que permitía enlazar el este con el oeste de la ciudad, como enlace de todas las oficinas y dependencias petroleras, ubicadas la Mene Grande en la Av. El Milagro, La Creole en la Lago, Royal Dutch o Shell en el sector de Santa Rita-5 de Julio, con el nuevo y majestuoso aeropuerto maracaibero.

Asimismo comenzó a poblarse todas las áreas adyacentes y se funda el primer barrio con la llegada de nuestros hermanos guajiros, en el archiconocido barrio Ziruma en el año 1941. En 1944 durante el mandato del general Isaías Medina Angarita, se construye el equipamiento urbano del barrio, que incluye la escuela Marcial Hernández, dispensario, caseta policial, iglesia, parque de recreo, agua potable y luz eléctrica, con lo cual se hace justicia al barrio, cuyo nombre en lengua guajira significa cielo. Esto conlleva a una expansión de barrios, entre los cuales aparecen Las Corubas y Las Tarabas. Con la influencia de la industria petrolera, en la década de los años 1950-1960 en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se construye el Hospital Universitario, Facultad de Ingeniería (1952), Agronomía (1959) y Arquitectura (1960). Si nos posicionamos en el epicentro y periferia del Barrio Las Tarabas, tenemos que la década 60-70, comienza a sentirse el crecimiento urbanístico de Maracaibo. Se construye en la Av. 14B entre las calles 60D y 60C, el Club Shell, que posteriormente el 01 octubre en 1965 paso a ser el Circulo Militar. Desde el punto vial se consolida el tramo vial de la Av. Delicias y se amplía la calle 61, con la expropiación de 38 casas que dan paso a la llamada hoy día Av. Universidad y parte de los excedentes de terrenos expropiados están ocupados por las instalaciones de la Mitsubishi, Kía y Centro Comercial Dimex. Estas obras contribuyeron a la colocación de los servicios públicos de aguas blancas, cloacas y asfaltado de las calles 60E-D-C, que forman la trama vial de Las Tarabas.

En esta primera parte de las remembranzas de mi Barrio Las Tarabas, me he limitado a su aspecto físico, pero falta para la próxima presentación, lo humano y social, con las costumbres y el sin numero de anécdotas de todos sus personajes. De algo estoy seguro que al igual que mi persona, como todos los amigos y compañeros de crianzas estamos orgullosos de ser Taraberos. Contamos con Vos! @funmara500.

Comente