¿Qué puedo hacer por Maracaibo 2029?

31 de octubre, 2016 - 10:02 am
Francisco J. Urbina Nava / @funmara500

Francisco J. Urbina Nava / @funmara500

En reiteradas ocasiones he escuchado la pregunta: Qué puedo hacer como ciudadano para la construcción de la Maracaibo 2029? También otros piensan que faltan muchos años para estar planificando la Maracaibo de los 500 años de refundada, cuya celebración será el sábado 8 de septiembre 2029.

Maracaibo para esa fecha pasará a la lista de las ciudades latinoamericanas con cinco siglos, conjuntamente con la ciudad Santo Domingo de Guzmán (520), que es la primogénita, la ciudad oriental cubana Baracoa con 505 años y la venezolana Cumaná que en el año 2015 alcanzó tan importante fecha histórica de 500 años. Quedan pendientes en tan selectiva lista Santa Marta de Colombia que los cumplirá en el 2025, la primera capital de Venezuela Santa Ana de Coro en el 2027 y la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez para el 2029. Basado en esto, toda la sociedad maracaibera y en forma general la zuliana, debe incorporarse conjuntamente con el Gobierno nacional, estatal y municipal a trabajar en los próximos 13 años por una Maracaibo 2029, desarrollando obras de infraestructura, sociales, económicas y culturales dignas de una ciudad moderna.

No podemos esperar que llegue el año 2029 para nombrar simplemente un comité de celebración de los 500 años, sin antes haber cumplido con todas las tareas pendientes y limitarnos solo a soplar las 500 velitas con actos festivos. Ya esto ocurrió en la celebración de los 500 años de Cumaná, debemos mirar como una iniciativa prospectiva, el caso de Santa Marta, que desde el 2013 el gobierno nacional de Colombia, aprobaron una ley que asigna 5 billones de pesos, para ser invertidos en el lapso de los 12 años en la transformación de una nueva Santa Marta para el 2025, en el marco de sus 500 años. Es una gran responsabilidad que tenemos con la Maracaibo 2029, en su condición de ser la segunda ciudad de Venezuela y sobre todo la idiosincrasia maracucha, que tanta historia ha escrito en los anales venezolanos.

En ese orden de ideas, el componente más importante es la formación del nuevo ciudadano maracaibero, maracucho o marabino del 2029, con un sentido de pertenencia e identidad exacerbada por su ciudad, es decir con un empoderamiento urbano, social, cultural y político por la urbe que lo vio nacer y crecer. Por lo antes planteado debemos internalizar en los niños, jóvenes y adultos el amor y respeto por Maracaibo. Esto se logra revisando la historia local, para evaluar el presente y tener fundamentos para proyectar con visión prospectiva constructiva la Maracaibo 2029.

Debemos tener presente un adagio escolástico expresado en latino medieval «Nihil volitum nisi praecognitum», que en maracucho significa «No se ama lo que no se conoce». Un primer paso para lograr este objetivo es transformar todos los espacios públicos de Maracaibo, es decir centro comerciales, plazas, canchas deportivas, escuelas, iglesias, paradas del transporte público, metro, buses, porpuestos, entre otros en aulas interactivas, que le permita a los maracuchos conocer aspectos históricos, culturales y sobre todo lineamientos de conducta ciudadana.

La Fundación Maracaibo 500 «Funmara500», ha propuesto que se revise y modifique el artículo 10 de la Ordenanzas sobre Propaganda y Publicidad Comercial, publicada en la Gaceta Municipal Extraordinaria N° 2018, del 11 de septiembre 1998. Solo bastaría agregar al párrafo único del referido artículo, que todos los anuncios o vallas deben reservar un espacio o cintillo, donde se plasmara un «mensaje ciudadano», para que de forma permanente en sus actividades cotidianas los maracuchos recordemos los deberes y derechos que tenemos con nuestra Casa Grande: Maracaibo.

Para dejar claramente definido nuestra responsabilidad en la construcción de la Maracaibo 2029, tenemos que la pirámide de participación es 10% Gobierno nacional, 15%, Gobierno regional, 25% Gobierno municipal y 50% todos los ciudadanos organizados como universidades públicas y privadas, colegios profesionales, cámaras empresariales, consejos comunales, juntas de condominio y ciudadanos de a pie. Estimado coterráneo maracucho, ubícate a tu gusto en el sector que desees y comienza desde ya a trabajar por la Maracaibo 2029. Contamos con Vos! @funmara500.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente