PDUM parroquia Juana de Ávila

francisco-urbina
22 de agosto, 2016 - 3:03 pm
Francisco J. Urbina Nava / @funmara500

Su forma alargada solo es ensanchada en el sector ocupado por la urbanización San Jacinto con sus 18 sectores y Mara Norte

Foto: Cortesía

Cerrando el bloque central de las seis parroquias del municipio Maracaibo, llegamos a la intersección de la calle 67 (Cecilio Acosta) con Av. 15 (Las Delicias), donde comienza la parroquia Juana de Ávila, que en sus 6 km² de territorio, ocupados por 72.676 coterráneos maracuchos, encierra un grupo de barrios y urbanizaciones emblemáticas como son Ziruma, Las Corubas, mi barrio Las Tarabas y las urbanizaciones La Trinidad, El Naranjal, La California, La Pícola, San Jacinto, Lago Mar Beach, entre otras. Su forma alargada solo es ensanchada en el sector ocupado por la urbanización San Jacinto con sus 18 sectores y Mara Norte. El nombre de la parroquia fue algo muy circunstancial, ya que al fondo de la Facultad de Ingeniería, sector Av. 15B se encontraba el hato El Caujaro, propiedad del comerciante José Joaquín D′ Ávila, quien se casó en 1792 con Juana Concepción Castellano y Ferrer, pasando el nombre del hato en su honor a Juana de Ávila. El valor histórico del sitio radica en una pequeña batalla que se escenificó el 24 de abril 1822 y que fue el preámbulo a la histórica Batalla Naval del Lago el 24 de julio 1823, razón por la cual en el centenario del Gral. Rafael Urdaneta, 24 de octubre 1888 se colocó una placa de mármol, sobre una piedra de ojo del lugar en homenaje a los valientes soldados muertos en ese glorioso campo de guerra.

Ese hecho histórico nos sirvió de referencia para pensar en el futuro de nuestra ciudad y específicamente en el desarrollo urbano de la misma y nos fuimos a revisar el Plan de Desarrollo Urbano de Maracaibo (PDUM) 2005-2015 para su evaluación. En esta ordenanza, tenemos el capítulo XII, sección II «Acciones de Alcance Parroquial», de la ordenanza vigente «en el artículo 168 expresa: Las acciones de alcance parroquial estarán dirigidas a la ejecución de las obras prioritarias de cada parroquia, de acuerdo con los plazos establecidos a continuación: 3. Acciones a corto plazo (años 2005-2010). 3.6. Parroquia Juana de Ávila.

3.6.1. Redes de infraestructura. 3.6.1.1. Drenajes. 3.6.1.1.1. Estudio y proyecto de drenajes existentes en la parroquia. 3.6.1.1.2. Limpieza y remoción de escombros del tramo de la cañada Los Caribes, que atraviesa la urbanización San Jacinto, desde la vía El Moján hasta la avenida Fuerzas Armadas. 3.6.1.1.3. Limpieza y remoción de escombros del tramo de la cañada Zapara, que va desde la avenida Delicias hasta la avenida Guajira, atravesando los barrios Las Tarabas y Ziruma. Organismos responsables: Alcaldía y Obras Públicas del estado. 3.6.1.2. Electricidad. Construcción de la estación eléctrica Canchancha. Organismo responsable: Enelven. 3.6.1.3. Gas. Sustituir la red de gas de las urbanizaciones: San Jacinto, Villa Delicias, El Naranjal, La California y Canaima. Organismo responsable: Sagas. 3.6.1.4. Teléfono. Dotar de teléfonos públicos a los siguientes sectores: Canchancha, Lago Mar Beach y San Jacinto 7. 3.6.2. Equipamiento urbano. 3.6.2.1. Educación. Mejorar las instalaciones de las unidades educativas: Eduardo Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Nacional Juan Besson y El Paraíso. 3.6.2.2. Salud. Construcción de un ambulatorio tipo III. Organismo responsable: CANTV.

Como era de esperar el relato del origen de la archiconocida Piedra de Juana D′ Ávila, nos inspiró para mirar a la Maracaibo 2029 y con el apoyo de los asistentes iniciamos la evaluación del PDUM 2005-2015 con el objeto de elaborar el proyecto del PDUM 2016-2026 que incluyen lo planificado y no ejecutado, así como también nuestros sueños para la Maracaibo 500 a celebrar el 8 de septiembre de 2029. Como aclaratoria para los participantes de la reunión y motivación para formar los clubes de Discusión Urbana de la parroquia Juana de Ávila, se les explicó que nuestro objetivo como Fundación Maracaibo 500 (Funmara500) es la organización de los ciudadanos para elaborar el proyecto del PDUM 2016-2026 que será presentado a la Cámara Municipal para su discusión y aprobación. Contamos con vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente