Pdum. Parroquia Antonio Borjas Romero

francisco-urbina
5 de septiembre, 2016 - 3:10 pm
Francisco J. Urbina Nava / @funmara500

Con el pensamiento universitario del Dr. Borjas Romero y apoyado por la gente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, logramos integrar los Clubes de Discusión Urbana para iniciar la discusión y estructuración del PDUM 2016-2026

Foto: Cortesía

En la intersección de la calle 10; vía a Tule y calle 79B vía Los Lirios, paso de la parroquia Venancio Pulgar a la parroquia Antonio Borjas Romero, de verdad esta transición parroquial es imperceptible, ya que se mantiene el crecimiento anárquico que caracteriza a las parroquias del bloque oeste o perimetral de nuestra Maracaibo. Es una parroquia relativamente joven ya que fue creada por la Ley de División Político-Territorial del 8 marzo 1995, publicada en la Gaceta Oficial del Zulia, Extraordinaria N° 56. Sus 20 km2 de ámbito territorial, es ocupado por 93.883 habitantes. En el llamado campus La Rinconada funciona desde el año 2002 la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), esta casa de estudio está vinculada circunstancialmente al nombre de la parroquia Antonio Borjas Romero, quien es conocido como el Rector Eterno de la Universidad del Zulia. Fue nombrado como rector de LUZ el 8 de febrero 1958, por el presidente encargado contralmirante Wolfang Larrazábal. Para la fecha la Universidad funcionaba en la llamada Casa del Obrero, en La Ciega del Centro de Maracaibo. Este brillante médico zuliano nació en el municipio Santa Rita, en el caserío Pela el Ojo, el 4 de agosto de 1913. La ciudad universitaria de Maracaibo también lleva su nombre desde el 11 septiembre 1986.

Su estructura urbana requiere de manera impostergable pensar en la consolidación y desarrollo de la infraestructura de servicios públicos. Por esa razón es importante la revisión y evaluación de lo plasmado en el PDUM 2005-2015, específicamente en el Capitulo XII, Sección II «ACCIONES DE ALCANCE PARROQUIAL», de la Ordenanza vigente «en el artículo 168 expresa: Las acciones de alcance parroquial estarán dirigidas a la ejecución de las obras prioritarias de cada parroquia, de acuerdo con los plazos establecidos a continuación: 3. Acciones a corto plazo (Años 2005-2010). 3.15. Parroquia Antonio Borjas Romero. 3.15.1. Redes de Infraestructura. 3.15.1.1. Acueducto. 3.15.1.1.1. Construcción de alimentador 036» de acero, en la vía La Sibucara y límite urbano, beneficiando a los barrios: Alí Lebrún, San Antonio, Luis Ángel García, Torito Fernández y Estrella del Lago. 3.15.1.1.2. Dotar del servicio de acueducto a los barrios: Julio León Colina, sector José Páez, sector Carlos Andrés Pérez, sector Rafael Urdaneta, sector San Benito, Luis Negrón, Mery Sánchez Vega, Nueva Esperanza/Calendario, Lomas del Valle, La Revancha y Nora Herrera. 3.15.1.2. Cloacas. Dotar de la red de cloacas y drenajes a los barrios: San Benito, Zulia, Luis A. García, Miraflores, La Revancha, El Marite, Nueva Independencia, Nora Herrera, Julio León, José Páez, Rafael Urdaneta, Domingo de Ramos, La Rinconada, Fe y Alegría, Los Ríos I y II. 3.15.1.3. Drenajes. Rectificar el cauce de la Cañada Fénix a través de la limpieza y remoción de escombros del cauce. 3.15.1.4. Electricidad. Dotar de la red eléctrica a los Barrios: Nora Herrera, sector José Páez, sector Rafael Urdaneta (sector San Benito), Los Ríos I, Mery Sánchez Vega, Calendario, (sector Santa Rosa), Lomas del Valle. 3.15.1.5. Gas. Ampliación y sustitución de la red de gas. 3.15.1.6. Vialidad. Construcción de aceras y brocales en los barrios de las parroquias. 3.15.2. Equipamiento urbano. 3.15.2.1. Educación. 3.15.2.1.1. Reparación general en las instalaciones de las unidades educativas: Fe y alegría N° 4 (en cerca y módulos de tres aulas); San Antonio (Barrio San Antonio). 3.15.2.1.2. Mejorar las instalaciones de las unidades educativas: María Flores, Natalicio del Libertador, Kínder Tilingo-Tilingo.

Con el pensamiento universitario del Dr. Borjas Romero y apoyado por la gente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, logramos integrar los Clubes de Discusión Urbana para iniciar la discusión y estructuración del PDUM 2016-2026, que servirá de base para la construcción de la parroquia Antonio Borjas Romero de la Maracaibo 2029. La motivación colectiva que se genero, llevo a organizar una comisión formada por representantes de todos los barrios, Cassiano Lossada, El Samide, El Nispero, Los Caobos y otros que se encargaran de presentar el estudio realizado en un cabildo abierto a la Cámara Municipal para su aprobación de Ley. Contamos con Vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente