Pdum 2005-2015 Acciones Generales

francisco-urbina
24 de octubre, 2016 - 3:46 pm
Francisco J. Urbina Nava / @funmara500

Tenemos que organizarnos para la estructuración de las Acciones de Alcance General para la Maracaibo 2029

Foto: Cortesía

Una vez cumplida con la revisión técnica y académica de las Acciones de Alcance parroquial, establecidas en la Sección II del Artículo 167 del Plan de Desarrollo Urbano de Maracaibo (PDUM 2005-2015), debemos abocarnos a la Sección I, donde tenemos: “Las acciones de Alcance General establecidas por el plan se ejecutaran de acuerdo a los plazos previstos para cada uno de las actuaciones urbanísticas. Se prevén acciones a corto plazo (Años 2005-2010) y mediano plazo (Años 2010-2015), en lo que se refiere a redes de Infraestructura, es decir Acueductos, Cloacas, Drenajes, Gas, Teléfonos, Correos, Vialidad y Transporte. También considera el equipamiento urbano, en lo referente a Salud, Educación, Recreación y Deporte. En palabras sencillas, las obras de Acciones Generales se refieren a las obras estructurantes del Municipio Maracaibo, que sirven de base o apoyo para la construcción de las obras de alcance parroquial planificadas para el lapso 2005-2015, de acuerdo al Artículo 2 del PDUM publicado en la Gaceta Municipal N°036 del 6 de julio 2005.

En el artículo 167, aparecen de forma detalladas todas las obras planificadas para el lapso 2005-2015, de acuerdo a su importancia e impacto social. Como una forma de motivarlos a revisar y evaluar lo ejecutado y lo pendiente con una visión constructiva, sometemos a su consideración las obras más trascendentales en forma tabulada por áreas de acción. El resumen de las principales obras propuestas son:

Ampliación de la planta de tratamiento de agua potable Alonso de Ojeda “Planta C”.

Construcción del tramo inferior de cloacas del interceptor Norte Alto con una longitud de 9510m.

Rectificación de las cañadas Zapara, Fenix, Cotorrera, La Arreaga y Morillo.

Sustitución 530 km de tubería de gas de “1 a 4” de diámetro en varias parroquias.

Ampliar las plantas internas en las centrales telefónicas de varias parroquias.

Ampliación a la sección vial de principales calles y avenidas colectoras de la ciudad.

Estudio integral del transporte público terrestre de Maracaibo para reorganizar el transporte colectivo y mejorar la calidad de servicios.

Elaborar un estudio integral del transporte acuático del Lago de Maracaibo con sus respectivos terminales de transporte lacustre.

Culminar el Proyecto y construcción de la II etapa del Plan Maestro Vereda del Lago.

Construcción de Hospitales tipo II, IV en parroquias definidas.

Construcción de planteles educativos y pre-escolares en parroquias estudiadas.

Construcción de parques urbanos, canchas deportivas y palacios de combate para las 18 parroquias.

Ahora bien, para tener los elementos requeridos para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Maracaibo del lapso 2016-2026, es menester la revisión y evaluación de las obras de Acciones de Alcance General del PDUM 2005-2015 ejecutadas y las pendientes, para con una visión prospectiva definir lo requerido para la construcción de la Maracaibo 2029, con la participación de todos los actores sociales involucrados. En el Capítulo XII “Actuaciones de los organismos públicos”, en el artículo 166 queda plenamente establecido la responsabilidad compartida por los tres niveles de gobierno. Recordemos que porcentualmente para la construcción de la ciudad, en lo que se refiere a las competencias se tienen un 10% para el Gobierno Nacional, 15% Gobierno Regional y 25% Gobierno Municipal, con lo cual queda un 50% de responsabilidad para los actores singulares, en las figuras de Colegios Profesionales, Cámaras, Universidades, Consejos Comunales y los Ciudadanos de a pie.

Por esa razón tenemos que organizarnos para la estructuración de las Acciones de Alcance General para la Maracaibo 2029. A nivel de las Acciones Parroquiales, tenemos que en las 18 parroquias de Maracaibo, ya se están organizando los Clubes de Discusión Urbana, con el apoyo de las Universidades Públicas y Privadas, para finalmente consolidar las Acciones Parroquiales y Generales de la Maracaibo 2029. Participa en la construcción de nuestra casa grande, la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez y también de todos nosotros, los maracuchos, maracaiberos y marabinos de Maracaibo 2029, El PDUM 2016-2026 es responsabilidad de todos. Contamos con Vos! @funmara500.

Comente